14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/ R. Ortega

Aceite de palma presiona precios

Las reservas récord de palma de Indonesia, el mayor productor, se sumarán a la mayor oferta mundial de aceites vegetales de la historia, bajando los costos de los fabricantes de todo tipo de productos, de alimentos a combustible y jabón.

Bloomberg News

Las reservas récord de palma de Indonesia, el mayor productor, se sumarán a la mayor oferta mundial de aceites vegetales de la historia, bajando los costos de los fabricantes de todo tipo de productos, de alimentos a combustible y jabón.

Las existencias indonesias del aceite más usado extraído de cultivos aumentarán 66 por ciento, a tres millones de toneladas, a fin de 2013-2014, dice el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

La producción mundial de nueve aceites, entre los que se cuentan la soja, el maní y la palma, crecerá 4.3 por ciento, a 167.3 millones de toneladas, muestran los datos del USDA.

Dorab Mistry, director de Godrej International Ltd., que negocia aceites desde hace tres décadas, dice que los futuros podrían bajar hasta un 13 por ciento, 625 dólares la tonelada para enero, el precio más bajo desde 2009.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

18,809 manzanas de tierras están destinadas en Nicaragua para el cultivo de palma africana y producción de aceite, según datos del IV Censo Agropecuario (Cenagro). La mayor producción está concentrada en la Región Autónoma del Atlántico Sur y Río San Juan.

[/doap_box][doap_box title=”Las ventas en crecimiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las ventas de aceite y grasa de Nicaragua aportaron el año pasado 83.41 millones de dólares, casi el doble respecto al año anterior, cuando sumaron 41.77 millones de dólares, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

A agosto de este año, este producto había generado al país 50.09 millones de dólares, igual que en el mismo período del año pasado.

Además de la zona caribe de Nicaragua y Río San Juan, otros de los departamentos que también impulsan el cultivo de palma africana son Chontales, Madriz y Rivas, entre otros, según datos del IV Censo Agropecuario divulgado este año.

[/doap_box]

El aceite de palma aumentó más que nunca en tres años el mes pasado en tanto el tiempo cálido puso en peligro la cosecha de soja en los EE. UU., grano que también produce un aceite que se usa en la alimentación y como combustible.

Ambos productos primarios están bajando nuevamente por la perspectiva de una cosecha récord en Brasil y Argentina, los mayores exportadores de aceite de soja.

Aún con el alza del mes pasado, la palma nunca salió del mercado bajista que comenzó en junio de 2012 luego de que el precio más alto de la historia en el año anterior llevó a los agricultores a extender sus plantaciones.

“Decididamente va a haber una gran oferta, desde Indonesia en particular”, dijo Chris de Lavigne, vicepresidente mundial de Frost Sullivan en Singapur, que asesora a la industria del aceite de palma y sigue la evolución de los aceites comestibles desde 2006. “Aunque la soja no entrará en los niveles que se esperaban, de todos modos la cosecha va a ser muy grande”.

EL NIVEL MÁS BAJO

La palma retrocedió 5.6 por ciento en la Bursa Malaysia Derivatives de Kuala Lumpur desde comienzos de enero. Subió 7.5 por ciento el mes pasado en tanto la soja subió 13 por ciento, más que nunca en un año. Rabobank International prevé un promedio de 2,250 ringgit (moneda oficial de Malasia, que equivale a 0.31 dólar por ringgit) en los últimos tres meses de 2013, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009.

El Índice Standard Poor’s GSCI de 24 materias primas bajó 2.5 por ciento desde comienzos de enero y el Índice MSCI All-Country World de acciones avanzó 14 por ciento. El Índice Bloomberg U.S. Treasury Bond perdió 2.8 por ciento.

LA PRODUCCIÓN

La producción indonesia crecerá 8.8 por ciento, a 31 millones de toneladas, en 2013-2014 luego de aumentar a más del doble en una década, calcula el USDA. Un árbol tarda de tres a cuatro años desde su plantación hasta que empieza a producir aceite, según la Asociación Indonesia del Aceite de Palma. Las reservas se duplicarán a cuatro millones de toneladas para fin de diciembre, dijo Mistry en una entrevista del 12 de septiembre en Singapur. A Mistry se lo conoce en el sector como Mr. Titanic después de comparar correctamente los precios de 1998 con el desafortunado transatlántico.

En América Latina, los mayores productores de este tipo de aceite son Colombia y Ecuador.

Malasia e Indonesia producen el 50 por ciento del aceite de palma, considerado el segundo en importancia en la industria aceitera y de grasa en el mercado mundial, superado por el aceite de soya. Las exportaciones de aceite de palma y de soya representan poco más del 70 por ciento del total mundial.

POTENCIARÁN PRODUCCIÓN

En Nicaragua, la producción de palma africana es junto con el cultivo de café, arroz, frijol, maíz, pesca, cacao y ganadería los productos que serán priorizados por el Gobierno para diversificar la oferta exportable de Nicaragua, según dijo en días recientes el ejecutivo.

En el país la palma africana es utilizada principalmente para la producción de biocombustibles, y según estudios Nicaragua tiene un alto potencial para la producción de esta plantación.

Economía aceite de palma precios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Palma africana por cafe
    Hace 11 años

    Esto si seria un Proyecto rentable para Nicaragua real , y no el tal Canal, si se sembran unos 200,000 maz en la Costa donde los huracanes destruyeron la selva tropical, seria una reforestacion de la zona, El Bio diesel seria el que le daria la solucion del combustible y aparte no hay contaminacion, Biodisel, Aceite, Margarinas, suproducto para alimentacion de ganado y mas de 400,000 mano de obra, seria una cadena de produccion, los que fuimos cafetaleros invertiriamos en la Palma africana

  2. Gustavo Matamoros
    Hace 11 años

    El error mas grande q puede cometer un pais es meterse en el negocio de la palma Africana,para cosechar esta planta se necesitan grandes extensiones de terreno,dejando de cosechar los productos basicos de la canasta familiar.Es una planta q para q se vea el product pasan muchos anos y es vulnerable a los hongos.Preguntenles a los Colombianos,q han llevado al fracaso a muchos campesinos por creeles a las grandes corporaciones y a los q esta en este negocio,como Ministros de agricutura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí