14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La agricultura alberga a gran parte del empleo informal y los salarios más bajos del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Fuerza laboral nica casi está obsoleta

Nicaragua no solo afronta el reto de modernizar su matriz productiva, también debe actualizar la formación de su fuerza laboral. Ambas combinaciones permitirán a la economía elevar su productividad y ser más competitiva. Los avances de la tecnología en la industria han ocasionado que la mano de obra nicaragüense se esté quedando obsoleta, por su poca formación y actualización.

Wendy Álvarez Hidalgo

Nicaragua no solo afronta el reto de modernizar su matriz productiva, también debe actualizar la formación de su fuerza laboral. Ambas combinaciones permitirán a la economía elevar su productividad y ser más competitiva. Los avances de la tecnología en la industria han ocasionado que la mano de obra nicaragüense se esté quedando obsoleta, por su poca formación y actualización.

Ernesto Medina Sandino, presidente del Foro Eduquemos, sostiene que para transformar esa realidad se requiere de una reforma profunda en el sistema educativo que privilegie la educación técnica. Las universidades tendrían que elevar su calidad y aportar más a la economía a través de la generación de conocimiento e investigaciones.

[doap_box title=”No a la mano de obra barata” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ser considerados mano de obra barata no es un logro para Nicaragua, aunque esto implique atraer más inversión, señala el presidente de Eduquemos, Ernesto Medina Sandino. Por el contrario, debería ser un motivo de preocupación y de reflexión que debería poner a pensar al país hacia dónde van su futuro económico, considera.

La vicerrectora de Student Success (Éxito Estudiantil) de la Universidad de Álamo, Texas, Adelina S. Silva, sugirió impulsar en el país un estudio que identifique con exactitud el número de la mano de obra que necesita formación y actualización, las necesidades de las empresas y que se busquen incentivos para impulsar programas de formación. En el caso de Texas, por ejemplo, dice que los trabajadores en formación su carga impositiva es más baja.

[/doap_box]

Muestra de ese retraso, es que según Sandino, gran parte de la mano de obra se ha quedado empírica y desactualizada. “Los mecánicos nuestros se han quedado obsoletos frente a los cambios que ha sufrido la industria automotriz, ahora todo es electrónico”.

Para Medina, también rector de la Universidad Americana (UAM), el Estado, la empresa privada, la sociedad civil y las universidades deben volcar sus esfuerzos a mejorar ese grave deterioro porque de lo contrario no se podrá responder a las necesidades de las industrias.

“Ya es hora que comencemos a pensar en esto y tratemos de darle una solución. Tenemos que entender que vivimos en el siglo XXI y que la tecnología y la ciencia nos ha cambiado de una manera sorprendente”, enfatiza.

En Nicaragua, la fuerza laboral está conformada por más de tres millones de personas, la mayoría labora en el sector informal, donde la precariedad y los bajos salarios dominan el mercado.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), a julio solo 676,200 trabajadores están asegurados, de una Población Económicamente Activa (PEA) de 3.17 millones de personas.

“He conversado con empresas que venden suministros eléctricos y me han dicho que tienen enormes problemas para encontrar electricistas que sepan manejar sistemas modernos que ahorren energía”, afirma Medina.

EXITOSO MODELO DE FORMACIÓN

Y en esa búsqueda de un modelo que dé oxígeno a la deteriorada calidad de la fuerza laboral nicaragüense, fue que ayer la vicerrectora de Student Success (Éxito Estudiantil) de la Universidad de Álamo, Texas, Adelina S. Silva, expuso ante delegados de la empresa privada, organizaciones no gubernamentales, fundaciones vinculadas a la educación y organismos de Naciones Unidas, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) una experiencia de éxito que ha modernizado la fuerza laboral en ese Estado fronterizo de Estados Unidos.

Silva explicó que desde hace varios años vienen impulsando un programa que consiste en reclutar la mano de obra que necesitan las industrias, las preparan y luego las incorporan a los puestos de trabajos.

Este modelo de formación ha favorecido sobre todo a inmigrantes y el nivel de calidad de la mano de obra se ha elevado en ese Estado, tanto así que ahora se está implementando ese método en otros sitios del país y cruzando fronteras. El 61 por ciento de las personas que han sido capacitadas y en constante actualización son hispanos. La ventaja es que en ese Estado los inmigrantes no necesitan estar legal para acceder a la educación.

Las empresas asumen el compromiso de contratar a la mano de obra que se está formando, y ya capacitados estos deben comprometerse a trabajar con salarios dignos por un período determinado.

Economía empleos formación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 11 años

    Por estos articulos es que La Prensa ocupa un primer lugar de prefrencia entre los nicaraguenses de aqui y fuera del pais.Eso mismo he planteando hay que cambiar el sistema educativo en general, 1) no dejar la Educacion en manos del Estado.2)Tecnificar la Eduacion, con elementos especialistas,acutalizando los sitemas 3)Profesionalizacion y tecnficacion de los educandos.4)Cero politizacion partidaria de la educacion y participacion de padres de familia y capacitacion integral de educadores.

  2. Profesora cesanteada por no ser ortegjista
    Hace 11 años

    Bravo por el articulo.Quien subsidia la eduacion? los nicaraguenses por eso el Estado debe sacar sus manos sucias de la education.Hay que capacitar y actualizar a los maestros desde kinder hasta la Universidad.Separacion total de doctrinas politicas partidarias, ya que estas son el peor “veneno” para la ensenanza-aprendizaje.edificios y mobiliario escolar renovable.El Estado solo otorgara el presupuesto que necesite el Mined, y una supervision del mismo para salarios mas justos para el professor

  3. Atraer a los que estan afuera
    Hace 11 años

    Nicaragua debe busca la forma para que los Nicaraguenses vean atractivo regresar al país, esta mano de obra es engran parte calificada y hay mucha gente profesional afuera. Esto seri beneficioso para el desarrollo del país traer a toda esa gwente con ideas nuevas

  4. Agricultor
    Hace 11 años

    En el area de la agricultura nos quedamos atras en comparacion de muchos paises que abrazaron la biotecnologia desde los noventas. Necesitamos tecnicos entrenados en transgenicos para reducir costos reducir el uso de quimicos para controlar plagas. Necesitamos que esos terroristas ambientalistas dejen de meter miedo y mantener la poblacion ignorante ante el avanze de la ciencia en la agricultura. Si no, sigamos controlando plagas com humo y rezos.

  5. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Muy interesante este articulo. Es una realidad que la mano de obra Nica se esta quedando resagada ante los cambios technologicos. En parte, la pobreza desgastante que se vive por la baja calidad de vida, dado que hay tantas carencias porque la gran mayoria de la gente no tiene recursos para adquirir bienes de consumo con technologia actualizada hace que no hayan servicios derivados de dicha technologia. Como ejemplo es el caso de los mecanicos mencionados.

  6. Estudiante
    Hace 11 años

    El gobierno izquierdista que tenemos quiere que la juventud siga viendo partidos de futbol y sigan ignorantes y esclavizados por la burguesia sandinista. Tal como William Walker queria hacer de los Nicas: esclavos. Es decision de cada uno de nosotros seguir siendo obsoletos y esclavos de dictadores.

  7. Ingeniero Industrial
    Hace 11 años

    Educación técnica de uso de nuevas tecnologías productivas, especialización de operarios del sector industrial, escuelas y colegio impartir robotica, tecnología de la información, liderazgo juvenil y productivo, idiomas extranjeros, entorno global mundial. educación financiera y servicios.

  8. Agricultora
    Hace 11 años

    Continuación para el Agricultor: Los cultivos diseñados transgéneticos diseñados para la tolerancia a herbicidas es el cruze de especies, que puede dar lugar a transferencias de resistencias a los herbicidas estas son las malas hierbas que se vuelven tolerantes a los herbicidas.

  9. Agricultora
    Hace 11 años

    Continuación para el Agricultor: La planta transgénica como su polen fue modificado con genes introducidos afecta a los insectos que se alimentan del polen como las abejas que se han visto afectadas en la producción de miel.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí