14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menos empleo en 2013

El mercado laboral cerró el primer semestre de este año con 3,014,239 nicaragüenses ocupados —principalmente en el sector informal—, 3.8 por ciento más respecto al mismo período del año pasado. La cifra, sin embargo, es inferior en relación con el cierre de diciembre 2012, cuando el número de personas con algún tipo de trabajo ascendía a 3,096,002.

Ampliar imagen

Wendy Álvarez Hidalgo

El mercado laboral cerró el primer semestre de este año con 3,014,239 nicaragüenses ocupados —principalmente en el sector informal—, 3.8 por ciento más respecto al mismo período del año pasado. La cifra, sin embargo, es inferior en relación con el cierre de diciembre 2012, cuando el número de personas con algún tipo de trabajo ascendía a 3,096,002.

Es decir que entre enero y junio de este año 81,763 personas han quedado desempleadas, según reflejan los últimos boletines informativos Nicaragua Triunfa que difunde el Gobierno.

El crecimiento interanual de la tasa de ocupación implica que 109,237 trabajadores hayan encontrado algún tipo de empleo en el período descrito. A junio del año pasado 2,904,902 nicaragüenses estaban empleados, según las cifras oficiales.

Sobre la merma del empleo, el economista Adolfo Acevedo cree que la desaceleración de las principales actividades económicas y la caída de las exportaciones podría estar incidiendo en ese fenómeno. También, añade, el lento repunte de las importaciones es otro reflejo de desmejoría.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

5.72 % fue la tasa de desocupación hasta junio de 2013, según el Gobierno. En diciembre de 2012 era de 5.07 por ciento.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Se debe exigir que se publique la base de datos de la Encuesta Continua de Hogares, porque ahí se refleja de manera fiel la situación del empleo, mientras tanto se puede dar cualquier cifra”. Adolfo Acevedo, economista.

[/doap_box][doap_box title=”El repunte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La tasa de ocupación laboral repunta 44.2 por ciento cuando se comparan las cifras de 2006 con los datos más actualizados. En noviembre de 2006 había 2,089,800 personas ocupadas, es decir que a la fecha hay 924,339 más, según el último boletín sobre el comportamiento del empleo emitido por el Gobierno. Esto se ha atribuido a la incorporación de las mujeres y jóvenes al mercado laboral.

[/doap_box]

El Gobierno agrega otro factor: el impacto de la roya en la producción cafetalera y la llegada tardía del invierno. Citando datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el ejecutivo dice que en la zona rural el empleo solo creció 0.9 por ciento, el nivel más bajo que en Managua (8.7 por ciento) y la zona urbana nacional (3.9 por ciento).

El nivel de empleo alcanzado entre octubre y diciembre del año pasado podría estar explicado en parte, según el economista, porque en ese lapso las actividades económicas se dinamizan por la fuerte liquidez que se inyecta a la economía en diciembre.

Acevedo, no obstante, dice que es difícil determinar la veracidad de los datos de empleo que publica el Gobierno, porque desde el primer trimestre de 2011 no se publica la base de datos de la Encuesta Continua de Hogares, y exige que esta sea difundida para saber hacia dónde va Nicaragua, porque es un derecho que tienen los ciudadanos de recibir información veraz y apegada a la realidad, según la Constitución.

El economista señala que es imposible determinar qué tipo de empleo se creó y dónde. “Es un mal hábito de dar cifras y no publicar la base de datos”, enfatiza.

Pese a la merma en la ocupación en los primeros seis meses, el Gobierno asegura que el desempleo abierto en el período abril, mayo y junio, cayó 0.58 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año pasado. Este indicador se ubicó en ese lapso en 5.72 por ciento.

¿GOBIERNO EXAGERA SOBRE EL EMPLEO FORMAL?

Por otra parte, según el Gobierno, en los primeros siete meses del año en Nicaragua se han creado 53,100 empleos formales, cifra que difiere con las publicadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN) sobre la afiliación al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).

Los datos del máximo órgano bancario indican que entre enero y julio de este año solo 32,700 nuevas personas se han asegurado, 20,400 menos de las que afirma el ejecutivo. A julio un total de 676,200 mil trabajadores estaban afiliados al Seguro.

Las actividades inmobiliarias, empresariales, servicios sociales y de salud e intermediación financiera fueron las que más empleo generaron entre abril, mayo y junio, según el boletín gubernamental.

El ejecutivo se muestra optimista con el comportamiento del mercado laboral y espera que este se dinamice más con la ejecución de una serie de megaproyectos de inversión extranjera, como el Gran Canal.

De hecho, según cifras difundidas por el Gobierno, se proyecta que el empleo formal pasaría de 676,200 personas que existen en la actualidad a 1.9 millones.

1377226848_maderaportada1

Economía Empleo Gobierno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicafox
    Hace 11 años

    jajjaja…y cuando ha habido……por eso tenemos que migrar….

  2. Niña Vìctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    El otro dìa en la calle escuchè una conversaciòn de 2 jòvenes, la una llorando le decìa a la otra ¨no se què hacer, trabajo no encuentro pese a que he metido curriculum por todos lados. Necesito salir del paìs y ni siquiera tengo dinero para arreglar mis papeles, estoy pensando trabajar en lineas calientes, me han dicho que tengo buena voz para eso, o esos centros de masaje distrazados de peluquerìas donde se vende sexo, solo eso me hace falta, aunque me de asco tengo que sobrevivir¨..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí