14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Asesinato frustrado de Alberto Ycaza, parodia sobre la verdad y la justicia, en una contraposición de dos caras que se contradicen el bien y el mal. LA PRENSA/CORTESÍA.

Violencia en las tablas

El grupo de jóvenes actores de la Escuela Nacional de Teatro logró crear una irrealidad, con una atmósfera existencial absurda en la obra Asesinato frustrado del pintor y dramaturgo Alberto Ycaza farsa violenta en tres actos y un suprimido, tiene como marco conceptual la violencia.

Isidro Rodríguez Silva

El grupo de jóvenes actores de la Escuela Nacional de Teatro logró crear una irrealidad, con una atmósfera existencial absurda en la obra Asesinato frustrado del pintor y dramaturgo Alberto Ycaza farsa violenta en tres actos y un suprimido, tiene como marco conceptual la violencia.

La escenografía desde una perspectiva plástica construida con periódicos nos da un decorado ilógico, atemporal y espacial, ya que el burdel se convierte en el palacio de justicia, las prostitutas se disfrazan como la Señora y la Criada, el cantinero en abogado, esto nos permite una única lectura: la Justicia está prostituida. Todo es una inversión, el mundo es puesto cabeza abajo.

La música, las imágenes fotográficas, conceptualiza el tiempo desde el espacio mismo del escenario, el tiempo se detiene, se fragmenta, se diluye en el contingente de lo insólito, de lo absurdo, de una violencia que no deja espacio para la vida sino el tiempo para la muerte.

Con una buena actuación de todo el grupo logran realizar un excelente montaje con una obra tan difícil de montar, por ser tan experimental y original, obra que considera una de las mejores del teatro nacional.

ACTORES DESTACADOS

Sobresale la actuación de José Alberto Avendaño, en el personaje del autor, acompañado por todo el elenco Yemn Jordan Taisigüe, Israel Mendoza, Francisco Quant, María Rosa Alizaga, María Auxiliadora Solís, Greneth Calderón Ortez, Ingrid Massoud, Sara Tellería, Marlon Jonatan Cruz, Zaida Patricia Mendoza, Ivet Verónica, Mendoza y Ricardo Pérez.

EL GRUPO

La obra Asesinato frustrado es interpretada por los alumnos de tercer año de la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre, del Instituto Nicaragüense de Cultura, quienes se iniciaron en el año 2012, y que muestran una generación de actores comprometidos con el teatro.

Jóvenes cuyo compromiso es la pasión misma por el arte dramático, de los que estamos seguros vendrán con propuestas jóvenes y experimentales.

Un reconocimiento especial a su director y maestro, Erasmo Alizaga Reyes, que ha hecho un montaje en que hace uso de la creatividad, plasticidad, presentándonos el hecho teatral original y contemporáneo.

Cultura Asesinato frustrado teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí