Ramón H. Potosme
Los periodistas nicaragüenses Ary Neil Pantoja y María Lidia Bermúdez anunciaron que solicitarán asilo político al gobierno de Estados Unidos a raíz de amenazas de muerte, persecución laboral y negación de justicia en Nicaragua.
Bermúdez sostuvo un largo proceso judicial en contra del rector de la Universidad Agraria (UNA), Telémaco talavera, asesor para asuntos Agropecuarios de la presidencia de la República. La denunciante asegura que fue despedida sin motivo alguno por lo que solicitó le devolvieran su plaza. Pese a ello, las demandas en el poder judicial no prosperaron y en medio del conflicto recibió presiones porque callara y no hiciera pública la demanda.
Por su parte, Ary Neil Pantoja, esposo de Bermúdez, asegura que recibieron amenazas de muerte, pero no lograron identificar a nadie.
Ambos periodistas denunciaron ante la Policía Nacional y presidentes de las comisiones de Justicia, Paz y Gobernación y de la Mujer y Familia, pero éstos les pidieron que callaran los hechos mientras buscaban una respuesta. Nunca la hubo.
Ante esta situación, Pantoja asegura que él y su familia se vieron obligados a salir del país y están en Estados Unidos.
Bermúdez era la jefa de relaciones públicas de la Universidad Agraria y Pantoja era periodista de El Nuevo Diario, aunque, entre otros, también laboró para LA PRENSA y el canal 10.
“No hubo acceso a la justicia, pese a que teníamos las pruebas contundentes del injusto y arbitrario despido, además hubo amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas a nuestra casa para que nos calláramos”, dijo Pantoja.