14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acepto toda la responsabilidad por cualquier daño ambiental. Le dije a los empleados que si cometemos un error quedaré deshonrado en los libros de historia de Nicaragua”. Wan Jing, director Ejecutivo HK Nicaragua Canal Development Investment.

Chino define ruta del Canal

Para finales de 2014 el empresario chino Wang Jing planea empezar a construir el Canal Interoceánico en Nicaragua, según declaraciones que brindó al diario inglés The Telegraph.

Vladimir Vásquez/ ACAN-EFE y AFP

Para finales de 2014 el empresario chino Wang Jing planea empezar a construir el Canal Interoceánico en Nicaragua, según declaraciones que brindó al diario inglés The Telegraph.

Incluso, definió la ruta en la que se realizará la obra sin esperar a que concluyeran los estudios de factibilidad que se esperaba duren unos dos años, aproximadamente.

La vía escogida por Wang Jing es la ruta tres de las cuatro que fueron presentadas inicialmente y que dijo serían determinadas una vez que terminaran los estudios de factibilidad.

La ruta tres comprende Brito, en el Pacífico, Morrito en el departamento de Río San Juan y Bluefields en el Caribe,

“Estoy ciento por ciento seguro de que la construcción iniciará en diciembre de 2014 y concluirá en cinco años, en el 2019”, expresó.

El subsecretario de Comercio de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian, dijo ayer que Estados Unidos está interesado en el proyecto canalero nicaragüense a pesar de que el canciller panameño, Fernando Núñez, dijo este lunes que “es más fácil llegar a la luna a que se construya un Canal en Nicaragua”.

El proyecto también parece que saldrá más caro de lo que se tenía pensado, según declaraciones de funcionarios de Gobierno.

[doap_box title=”Canciller panameño no cree en Canal nica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El canciller panameño, Fernando Núñez, dijo el lunes que “es más fácil llegar a la luna que se construya un canal en Nicaragua”, al ser consultado por medios internacionales sobre la viabilidad del proyecto que se pretende construir en Nicaragua.

El funcionario además resaltó en tono sarcástico el alto costo del proyecto canalero que será superior a los 40,000 millones de dólares y dijo que con esa cantidad podrían construir una carretera desde Panamá hasta Londres.

Según Núñez, el Canal de Panamá, que fue construido por Estados Unidos, se desarrolló en ese país porque en Nicaragua se descartó en aquel momento por el alto índice de terremotos y huracanes que afectan a la nación centroamericana.

[/doap_box]

Incluso, el mismo costo del proyecto, que inicialmente se calculó en unos 40,000 millones de dólares, será mayor que esa cifra, según declaraciones que brindó el secretario para Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, quien dijo que “son estimaciones y su precio final se sabrá hasta que hagan los estudios de factibilidad”.

¿Y AHORA PARA QUÉ ESTUDIOS?

La decisión de Jing implica no esperar a que culminen los estudios de impacto ambiental que se tenían previstos, sin embargo, el empresario, que además reveló no poseer un teléfono celular (a pesar de ser el dueño de la empresa telefónica Xin Wei), aceptará toda la responsabilidad por cualquier daño que le haga al lago de Nicaragua, a pesar que esto no revertirá la afectación.

“Acepto toda la responsabilidad por cualquier daño ambiental. Le dije a los empleados que si cometemos un error quedaré deshonrado en los libros de historia de Nicaragua”, dijo Jing al diario inglés The Telegraph.

Actualmente hay unas cinco mil personas trabajando en los estudios de factibilidad, dijo Jing, además de las firmas legales que contrató para garantizar sus ganancias durante los años que dure la obra, si llega a concretarse.

FINANCIAMIENTO RÉCORD

A pesar que el empresario evita mencionar los nombres de las instituciones que financiarán el proyecto en Nicaragua, dijo que dentro de dos meses revelará quienes son, pero sí garantizó que son inversionistas de China, Europa y Estados Unidos y agregó que estos inversionistas son grandes bancos y otras instituciones.

“No importa si es el Banco de Desarrollo de China u otro banco, no hay diferencia, ambas son instituciones financieras. No habrá políticas ocultas”, destacó el chino.

“No hay involucramiento del Gobierno chino, no hay directrices y nadie que nos esté diciendo que debemos cooperar con una firma o hacer algo. El dinero que hemos gastado hasta el momento, varios millones, vino a mí personalmente”, destacó Jing.

ESTADOS UNIDOS POSITIVO

El subsecretario de Comercio para el hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Walter Bastian, mostró en Managua el interés de su país por el proyecto canalero nicaragüense.

“Me fascina el tema del Canal, es algo a lo que le vamos a dar seguimiento las empresas norteamericanas”, dijo Bastian en conferencia de prensa.

Sin embargo, el funcionario norteamericano no deja de destacar las condiciones de las que dependería que los empresarios de su país, decidan invertir o no en la obra.

“Es un proyecto muy a largo plazo, con muchas decisiones que se tienen que tomar: la ruta, el impacto ecológico, pero creo que para nosotros, como empresas norteamericanas, el interés va a ser dominado por el tema de la transparencia, de los contratos que se van a otorgar, pero es un proyecto sumamente interesante”, explicó.

A pesar de esto, el Canal Interoceánico parece estar generando optimismo, incluso en los gremios empresariales nicaragüenses que fueron excluidos por el Gobierno para formar parte de la Comisión del Gran Canal.

El presidente de la Cámara Americana de Comercio Nicaragüense (Amcham), Diego Vargas Montealegre, expresó: “Hemos tenido comunicación con empresarios que se han empezado a preparar (para el proyecto)”.

“Empresas norteamericanas están tocando las puertas de la embajada (estadounidense) para comenzar a entender posibles nexos con empresas de Nicaragua”, destacó Vargas.

1375242988_Ruta Canal oficial2

Nacionales Canal interoceánico Gran Canal Wang Jing archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. vende patrias
    Hace 11 años

    mi deshonra aparecera en los libros de historia de nicaragua. jajajajajajajaajajaajajaaja y quien la ha honrado? el chino se siente dueño de todo o no?

  2. silvio
    Hace 11 años

    “encachimbada”, sos despistada, el lago que afectaran es el COCIBOLCA! no el Xolotlan jajajaja.

    Y pues es inevitable que destruiran el lago, y quitaran el atarctivo de destino ecologico y virgen a Ometepe. Pero bueeeeno, diske el desarrollo vendra, a ver si es cierto…

  3. Costeña 100%
    Hace 11 años

    Y que me importa la deshonra de un chino desconocido en la histora de Nicaragua. El y Daniel decidieron cambiar la geografía de este país, ya les dije corten de norte a sur, y nosotros nos quedaremos en la parte oriental (Atlántico) y el chino, daniel y demás seguidores que se queden en la parte occidental (Pacífico) y que lo aprovechen.

  4. Jose Garcia
    Hace 11 años

    El canciller Panameño se expresa de esa manera, porque sabe que el canal nicaraguense les va hacer competencia, y ya no van a vivir como ahora a costa de los servicios de su canal recordemos que panama no tiene grandes empresas industriales ni agricultura y si tienen un gran complejo financiero es por el desarrollo canalero.

  5. Julio
    Hace 11 años

    El que crea en el canal simplemente necesita estudiar mas…

  6. diriangen
    Hace 11 años

    El chinito viene al igual que el gallo ennavajado. No es remoto que mas adelante se crea un William Walker- entre mas pronto, major.

  7. ramoncito Mayoral
    Hace 11 años

    Ortega esta en campana politica para las elecciones del 2016,pero terminara en nada como el dragado,el satelite,la refineria,ydemas.

  8. Deniro
    Hace 11 años

    Al “mago” Wan le preocupa su honra?. O le preocupa Nicaragua?. A el al igual que a Daniel Ortega le preocupan los millones de dolares que van a ganar.

  9. Nicolás Salgado
    Hace 11 años

    Adelante chinito … Yo soy Nicaragüense 100% Y apoyo el Desarrollo de mi país…

  10. Un Lector
    Hace 11 años

    Todal la comunidad internacional esta a la expectativa del nuevo canal. Nicaragua esta en todos los periodicos internacionales. Por primera vez no se habla de pobreza e imperialismo pero de desarrollo y avances de la economia. Esto si que esta caliente. Arriba Nicaragua

  11. Luis Molina
    Hace 11 años

    Mi lema es: “Canal Si Cocesion No” ya que esa concesion es regala Patria nociva y lesiva para la soberania de Nicaragua. Por eso creo de que es necesario que se anule esa concesion y sean los Nicaraguenses los encargados en emitir esos bonos para la construccion del canal. El chino lo que va hacer es emitir bonos en el mercado internacional para construir la obra, las casa inversionistas son la que lo venderian etc, etc, Eso lo podemos hacer nosotros sin regalar la soberania. Anulemosla.

  12. encachinbada
    Hace 11 años

    Espero en Dios q ese sueno se haga realidad lo unico q me da lastima es por nuestro hermoso lago xolotlan espero q no se hagan q los danos ambientales y los estragos no sean tan grandes de lo q se inmaginan algunas personas reaccionarias solamente queremos lo mejor para nuestro pueblo Nic q salgamos de la pobreza y q todos vivamos en igualdad y cuando llegue otro gobierno no se baya a echar los millones ala bolsa y entonces quedariamos iagual en la pobreza a como lo han hecho los demas gobierno

  13. Manahuak
    Hace 11 años

    Ya comienzan las autoridades panamenas a preocuparse y a denigrarnos ! Por algo sera ! Se quedara chiquito su canalito en relacion al de Nicaragua! Que conste que el pueblo panameno es buena onda en general aunque son un poco ignorantes y enfermizos sexuales con las mujeres!. Machistas son!

  14. Alberto M. Orosco
    Hace 11 años

    Porque utilizan la palabra “Chino” en forma casi despectiva? Entiendo que quieran ser antagonistas con este señor, pero al referirse a el utilizando un exonimo, se esta perpetuando un falso patron cultural creado por siglos de colonialismo europeo del cual nosotros los Nicaraguenses tambien fuimos victimas. No olvidemos que la cultura Oriental es la mas antigua del mundo.

  15. Tony
    Hace 11 años

    Ayundeme a comprender esto, si los estudios no culminan hasta dentro de un año, como es que este hombre ya esta ESCOJIENDO UNA RUTA Y tomando una decision historica en nuestro pais que va a imparta nuestra patria por eternidad. Esto no es una pulperia la que se esta abriendo y nada por el estilo…vuelvo y lo repito, como esta escojiendo una ruta antes de culminar los estudios, es mi pregunta del siglo??? Que pasa con todos los ingenieros en Nicaragua, las universidades, nadie hace nada, nadie

  16. Que desastre
    Hace 11 años

    Nadie entiende , esto no es serio Como vas a decir que por aqui, si no hay ningun Estudio Topografico. esto me recuerda cuando era nino y jugabamos a los carros en un monton de arena, Aqui hay algo debajo de la Mesa…Nadie a visto a los 5,000 trabajadores y con # cerrado 5,000 , Nicoyas Yo por lo menos No mirare el Desastre Ecologico,,,Adios Lago de Nicaragua, sera un Pinolio las aguas, con olor a Diesel, basura flotante, Adios Guapotes,Recuerden el Chino puede Demandar y todoas las reservas

  17. JOSE LUIS MENA
    Hace 11 años

    Hay tener tener mucho cuidado con el canal , para MI , no lo veo conveniente para Nicaragua , ya que es una tercera CONFISCACIÓN en Nicaragua , y el DAÑO a Nicaragua sera fuera de serie, destruiremos a NICARAGUA.

  18. José Solano
    Hace 11 años

    Que alivio, se salvó el San Juan.

  19. nestor
    Hace 11 años

    Da preocupacion el hecho de que este cabelero defina una ruta ,sin esperar la conclusion de estudios de factibilidad, la otra cosa como el piensa de esto se hara en cinco anos, Creo son numero muy apresurados e irresponsables, El gobierno de Nicaragua debe de ser muy cuidadoso, pues este senor carece de seriedad y esta poniendo en ridiculo al pais entero, Por otro lado podrian arruinar el ecosistema y por ende hechar a pperder nuestro precioso lago ,Parenlo.

  20. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    De nada servirá que el compañero Wang Jing quede deshonrado cuando el gran lago y el medio ambiente de Nicaragua quedaran permanentemente dañados. Por el otro lado, después de administrar varios mega fraudes a la voluntad del pueblo, la honra del inconstitucional no vale mucho que digamos.

  21. El legislador
    Hace 11 años

    Otra destruccion para nicaragua. hay que prostestar y no partir a nicaragua en Dos. Ahora tendran que pasar de un lado a otro en puentes

  22. marcel
    Hace 11 años

    Hasta donde ha llegado la desverguenza y el cinismo de Ortega con este ilusorio canal.Dejar que un chino hijo de malamao, disponga de nuestro territorio como si fuera el patio de su caso.Que hay detras de todo esto? Una Cortina de humo para tapar que? Otra reelection o una neo dinastia?

  23. pedro canales
    Hace 11 años

    solo falta la escena tipo padrino donde el chinito corta el pastel hecho con la forma del mapa d chinaragua y se reparten alegremente en el Carmen toditos los mafiosos su tajada del pastel.
    si algo pasa en el 2019 es q tal vez ya le quitamos el primer lugar en miseria a los haitianos

  24. Astac07
    Hace 11 años

    Despierten Nicaragüenses! eso va a ser un desastre ecológico desmesurable y no va a traer ningún beneficio a Nicaragua ni a los Nicaragüenses. Los únicos que se van a enriquecer es el chino y Ortega.

  25. Mauricio L. Aguilar Molina
    Hace 11 años

    Algunas preguntas:
    – A quién le interesa la construcción de un canal?
    – Quién ganaría con la construcción de un canal en Nicaragua?
    – Qué ganarían los nicaragüenses con la construcción de un canal? (si es que llegaran a ganar alguna cosa)
    – Qué riesgos envuelve una obra de esta envergadura para Nicaragua y la región?
    Imagino que las respuestas a estas preguntas podrían ayudar a entender mejor esta compleja cuestión.

  26. denis
    Hace 11 años

    ahora no importa lo que hagan, como los gringos quieren meter dinero en el canal ahora todo es bueno jajajaja

  27. Manuel Alvarez
    Hace 11 años

    A Luis Molina y el legislador. Por favor sean serios. Eso de que habra que pasar por el puente, es lo mas ridiculo que se ha escrito. Por cuantos puentes pasa a diario? Y lo de Canal si, concesión no, es copia vulgar de las manifestaciones en Costa Rica, Carretera si, concesion no, sea original y aterrice, nadie en Nicaragua puede hacer un canal, no hay medios, esto, si se da, será lo mejor q le pase el país, si nó, la historia lo eternizará. Ojalá se haga. El pais lo necxesita y lo merece

  28. Mauricio L. Aguilar Molina
    Hace 11 años

    Si sólo fuese la desnhora en los libros de historia de Nicaragua, ahí sería extremamente simple, pues la historia de errores que se repiten muestra justamente que la memoria de los pueblos prácticamente no existe. Una buena propaganda convence hasta al más escéptico…
    En otras palabras, el chinito no ofrece cualquier garantía efectiva…

  29. Erwin
    Hace 11 años

    Con Canal o sin canal el lago de Nicaragua igual, ya esta siendo contaminado. El problema de muchos ambientalistas es que no entienden que el peor enemigo del medio ambiente es la pobreza. Sin recursos estos temas no son importantes. Con recursos se crean planes de manejo para conservar.

  30. DespiertaNicaragua
    Hace 11 años

    Desde 1492, fue la ultima vez que se logró ver los lagos, ríos, playas de América limpias, así mismo los lagos de Nicaragua no han sido la excepción, llevamos más de 500 años contaminando nuestros recursos, si bien es verdad que necesitamos preservar la flora, la fauna y nuestras fuentes de agua, de que nos servirá tener monos, garrabos, peces y plantas si tenemos al primer eslabón de esta cadena sin trabajo y muertos de hambre, niños sin colegios, sin salud, Nicaragua por favor despie

  31. Rasputin
    Hace 11 años

    Los estudios de factibilidad ya existían, la ruta ya existía desde hace como 5 años, lo que hacen ahora es puro cuento. Hasta los empresarios fuertes ya sabían por donde pasaría por eso se fueron a construir hoteles por ahí. Ahora dicen que la ruta la acaban de elegir.
    No lo decían para evitar la especulación con las tierras.

  32. Pirata Bueno
    Hace 11 años

    Esto ya estaba planeado con los Norteamericanos. Todo ha sido un truco. Verán que ellos son los que van a dar más dinero y a final de cuentas el chino va a sacar su tajada y le va a vender a los gringos el canal en unos 10 años. Lo bueno es que Daniel – Chayo estaran muy viejos para seguir robando o ya se habrán muerto.

  33. Estudiante de comunicación social
    Hace 11 años

    eso no es destrucción es avance para el país, por fin los nicaragüenses podremos salir adelante dentro de nuestro país, sin tener que viajar para mejorar nuestra economía, ya era hora que ese sueño esperado sea cumplido.

  34. Hace 11 años

    legislador (que alias tan…) vos sos un frustrado x lo visto… anda protesta vos solo si tanto es el dolor que te andas. Solo quejandote y lloriqueando vives. Busca algo productivo que hacer…

  35. nestor
    Hace 11 años

    Yo que siempre pense de que Aladino y su lampara magica era de origen Indu, pero ya veo de que no es asi resulto ser de la China, en cinco anos semejante obra es increible como juega con la ignoranciia de las personas, no todos los Nicas somos estupidos para creer semejante mentira y ahora algunos hasta ya lo llaman companero, Abrase visto insolencia ,No seamos igualados, el es un chino mas usado en estas cosas.

  36. Maravillado
    Hace 11 años

    El canal de Nicaragua estará en la lista de las siete maravillas del mundo para el año 2030.

  37. jose ramón
    Hace 11 años

    Aún hace falta mucho porque se aclaren tanto la ruta final como todas las infraestructuras colaterales: puertos, ferrocarril, aeropuerto, zonas de libre comercio y oleoducto, etc., sin embargo precisamente el oleoducto sí sería una preocupacion mayor si se construirá sub acuático en el lago en la ruta del canal porque esto sí expondría a un severo daño si hubiera algun derrame de petróleo en el lago. Si se hace debería seguir la costa del lago aunque la ruta sea mas larga para el oleo

  38. charlie
    Hace 11 años

    canciller panameño que desconoce la historia o se hace el tonto, el canal no se construyó aqui en nicaragua debido a razones politicas, los gringos se aprovecharon que panamá era una nacion nueva, recuerden estas palabras ¡I took panamá!

  39. erwin zavala
    Hace 11 años

    Encachimbada, estoy deacuerdo de que se haga realidad la construccion del canal, Dios quiera que asi sea, pero nunca saldremos de la pobreza y nunca viviremos en igualdad, en Nicaragua el que es pobre seguira siendo pobre, y el que es rico seguira siendo rico, y por la destruccion del ambiente…ya esta destruido por la cantidad de nicaraguenses cochinos que tiran la basura a donde se les da la gana.

  40. desde el sur del San Juan
    Hace 11 años

    Bueno ojalá y sea enserio y no puras patrañas del comandante bigotón, y que se haga con todas las regulaciones y seriedad del caso, por cierto que definir ruta e inicios y todo, aun sin tener estudios de impacto ni factibilidad como que no le ayuda. Ademas que cree desarrollo para el pueblo nicaragüense, no para una camarilla “revolucionaria”

  41. jose ramón
    Hace 11 años

    Es normal la postura del canciller panameño, de hecho el canal de nicaragua además de ser complementario al de Panamá obviamente tambien es una competencia y la postura de éste señor es simple y sencillamente por sus intereses tanto personales como nación, sin embargo toda competencia es sana y en su momento estoy seguro que habrá una comunicación fluida entre las autoridades de ambos canales y seguramente en algun momento se prestarán ayudas mutuas.

  42. JCH
    Hace 11 años

    Señores no perdamos el tiempo con este tipo de noticias, este proyecto nunca se va a llevar a cabo y lo mas probable es que nunca empiece

  43. Victor M Ortega
    Hace 11 años

    Para “Que desastre” le aclaro que no es necesario ir con el teodolito para hacer un levantamiento topografico. Con la nueva tecnologia satelital de GPS, se conoce con buena precision la altura en metros sobre el nivel del mar de cualquier punto geografico. Eso permite definir la ruta mas adecuada, haciendo el estudio desde Hong Kong

  44. Avanti Nicaragua!
    Hace 11 años

    Esto va pa’lante. Nicaragua sera el pais mas potente economicamente de Centraoamerica. MAS negocios portuarios, pagos por cruce, turismo, almacenamiento, empleos, educacion especializada, transportacion terrestre atraves de Nicaragua, inversion en transporte de carga, transporte publico, incremento del valor de la moneda, inversions, proteccion ambiental. Y algo mas.. incremento del salario en los bolsillos del habitantes nicaraguenses, estabilidad economica. Muy bueno Senor Presidente!!!!

  45. Manuel Bendless
    Hace 11 años

    El desarrollo economico de un pais tiene costos y sacrificios, estoy de acuerdo con el proyecto del canal aunque la forma negociada no me parece muy transparente, es obvio que afectara en alguna manera gran parte de nuestros medio ambiente, pero eso es el costo del progreso, que provecho para Nicaragua sacamos actualmente de los recursos que pueden ser afectadas??? recuerdas que tambien se tienen que tomar o desarrollar las medidas ambientalistas adecuadas para llevar a cabo este gran proyecto.

  46. Soñador
    Hace 11 años

    Ahora el chinito es un genio haciendo canales, que sin necesidad de estudios ambientales, ya decidió por donde va a pasar el canal. El problema es que si se equivoca “lo cual no esta muy largo” diremos adiós a nuestro gran lago de Nicaragua. y la deshonra la va compartir no sólo a él sino a nuestro flamante presidente inconstitucional.

  47. Marlon
    Hace 11 años

    Gente no quemen muchas neuronas. tras estas declaraciones hay una base científica respaldada por especialistas, en este preciso momento que nosotros estamos comentando pajas hay un equipo analisando mapas, topografía, geografía, medio ambiente, geología, ect. con sistemas tecnológicos sofisticados (ejem. satelites). En todo caso, yo me voy a dormir tranquilo “mañana un sol dira”

  48. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Bueno ya sabemos que los chinos son famosos por sus ” Cuentos Chinos “. El de Ortega – Wang Jing. va a quedar en la Historia de Nicaragua, como el cuento que destrono a “Pancho Madrigal “. Todo esto es el desarrollo del libretto, para justificar despues los millones de dolares que va a reclamar por todo lo que supuestamente invierta, por supuesto de que va a inflar su inversion, y el Gobierno tendra que reembolsarle todo lo que pida, porque esta firmado en el contrato. (ese es el verdadero bisne

  49. Tiburona
    Hace 11 años

    “…SI COMETEMOS UN ERROR…” ( ¿? ) Que la misma naturaleza única del Gran Lago Cocibolca, sus elusivos tiburones y su gente bravía sean quienes, junto con todo el mundo atrás, detengamos este catastrófico proyecto de consecuencias inimaginables…

  50. Danilo Perez
    Hace 11 años

    Hay que callarle la boca al canciller panameño, hay q mandarlo a leer historia, que sepa de hidroegeologia y geologia

  51. pancho villa
    Hace 11 años

    Avanti,Victor y marlon. como todo mentcato J.S creen en toda la basofia que les dan, ahora hacen estudios canaleros con satelite?, jaja, y los estudios de suelo, manto freatico, permeabilidad del suelo, etc. lo van a hacer desde el satelite?, que ignorantes!!! solo tragan basofia discursiva y ya se creen conocedores de la materia, esto demuestra que es un gran robo, no se pueden hacer estudios solo desde el satelite apenas es la base planimetrica del proyecto. no hablen basura!!

  52. un lector
    Hace 11 años

    Se nota el bulgarismo en este reporte no solo de los comentaristas si no tambien del reporte “Chino define ruta del Canal” si fuera un gringo no dijeran eso, mi pregunta donde esta la etica q le pedimos alos orteguistas si nosotros los portamos peor q ellos, el racism es horrible estan como los gringos racistas q llaman Mexicano o Ilegal a cual quier perosona la Latina el END dijo el nombre de esta persona es mas apropiado y professional , hay promover el promover el bulagarismo, si Canal SI, SI

  53. Pueblo temeroso por tanto Crimen
    Hace 11 años

    Hay rutas que podrían ser mas cortas y menos dañinas, si en esto ya no hay marcha atras!

    Por supuesto que no estoy en contra del desarrollo económico del país, pero se podrían considerar otras opciones de ruta…

  54. Realista
    Hace 11 años

    Ahora como los gringos ya expresaron interés entonces ya si es buena idea el canal y todos los seguidores que se oponian se van a callar las tapas y a empezar a estar de acuerdo porque lo que digan los gringos es correcto!! jajajaja eso esperenlo pronto y ya veran como cambian de parecer ahora que hay interes de la empresa privada gringa!! ASI SOMOS LOS NICAS!!

  55. vivanicaragua
    Hace 11 años

    El precio del lago de Nicaragua no tiene precio es el segundo lago mas grande de latinoamerica con capacidad de abastecer a toda centroamerica y california. Y tienen hay proyectos que se pueden crear que sean mas sostenibles a corto plazo y beneficie a la poblacion sin destruir este recurso invaluable y sin endeudar a los nicaraguenses que cada dia estamos mas endeudados con la gasolina mas cara, la luz mas cara y ya ni se diga los alimentos.

  56. Jairo Moncada
    Hace 11 años

    Como nicaraguense quisiera lo mejor para mi país. Sin embargo no podemos negar que cuando las cosas empiezan mal terminan mal. Ojalá este proyecto resulte, sin embargo me preocupa que nos dejen un “Zanja” sin terminar y seamos el hazme reír del mundo entero. Que problema tiene este señor es echar a perder el lago? acaso la historia de Nicaragua le afecta? pagará con carcel? No, sólo su ego se verá lastimado. Adios preciosa playa de Brito.

  57. Jorge Debravo
    Hace 11 años

    Mama siempre nos conto cuentos para dormirnos,esa era su tactica,la energia solar esta a la vuelta de la esquina,en 10 años mucho,toda maquinaria sera canalizada por ese medio,la ciencia de hoy trabaja solo en eso y para eso,carros,aviones y barcos dejaran el combustible fosil,USA solo esta interesado en ese canal a nivel de seguridad.no economico,pues Panana tiene tarifa preferencia con ellos por 100 años mas,al final mama siempre logro su objetivo…dormirnos…no coma cuento.

  58. Alberto |Ortiz
    Hace 11 años

    El gobierno de Nicaragua debe evitar a toda costa que el gobierno imperialista de los estados unidos meta sus asquerosas manos en nuestro patrimonio.

  59. El Canalero Refinado Nica
    Hace 11 años

    Ja,ja, ji, ji, ju, ju, Huauh, me cuelgo el canal en mi oreja izquierda y la refineria en la derecha….ja, ja, ji, ji, ju,ju, huauh,!!,,,,

  60. Arqui
    Hace 11 años

    Hace seis años el patron de los orteguista dijo NO a un canal interoceanico y lo aplaudieron como siervos que son, y la idea lesionaba la soberanía nacional, ahora el patrón cambia de parecer y dice si a un cause y los siervos le aplauden, en una clara señal que no tienen criterio propio, sino que se gobiernan al vaiven de su nuevo jefe oligarca. ahora dicen CANAL SI SI. Otro capitulo oscuro de la historia de Nicaragua. Pobre lago sus días trsitemente estan contados.

  61. charlie
    Hace 11 años

    entro nuevamente a comentar porque hay muchos “ambientalistas” que no saben e ignoran lo que dicen, belleza natural ometepe? por favor si ometepe esta mas pelada que un bombillo. lo mismo pasa en bosawas solo es el nombre de reserva de biosfera! nos quedaremos contemplando el rio o el lago y moriremos de hambre? nicaragua es uno de los paises mas pobres del mundo y de remate con hombre!

  62. hombre libre
    Hace 11 años

    Y para que estudios? y para que responsabilidad?, ya destruyanlo todo…. que el bisne ya esta montado.

  63. Jaguar
    Hace 11 años

    Respuesta Julio: Sos super-inteligente, decime que comes que adivinas tanto, o por lo menos decinos a que escuela fuistes asi no tenemos que creer en el canal.

  64. Tunner
    Hace 11 años

    Nicaragua, por eso seguirá siendo el país más miserable de América Latina: Políticos que lo venden y sociedad civil desarticulada.

  65. SEIS MILLONES DE CRETINOS
    Hace 11 años

    Nicaragua tiene seis millones de habitantes, pero un solo individuo los humilla a todos, violando la Constitución a su gusto; entregando la soberanía del país a un chino; poniendo en manos del chino el poder de reformar, también a su antojo, la Constitución; Y ahora el chino tiene además el poder de decidir la ruta del canal sin hacer ningún estudio y sin que le importen las consecuencias. El contrato del vendepatria le permite todos esos desmanes.

  66. El Conde de Nicoya
    Hace 11 años

    Sería bueno evitar calificativos y llamar a las personas por su nombre, por otro lado creo que el comentario del Sr. Jing, es muy prematuro, no sabemos si la declaración surgió porque ayer se anunció en Guatemala que para abril 2014, iniciarán la construcción de un canal por tren.
    Es evidente que mientras no concluya el estudio no se afinará la estimación de los US$40 mil millones. Esperemos que la ruta elegida al final del estudio sea la de menor daño ambiental.

  67. guanacaste
    Hace 11 años

    Me imagino que son colombos, nicas que no pueden pensar ellos mismo y costos ricas los que opinan negativamente porque estas personas nunca digeron nada cuando las compnias arrozerras y palma Africana tiran sus aguas con fertilizantes y quimicos en lago pero ahora pengan grito y son ambientalistas me imagino q hay gente ingénue que les cree, canal va poner Nicaragua en una posicion global de ventaja

  68. Si a Nicaragua, NO al Canal
    Hace 11 años

    He leido todos los comentarios , y la verdad Nadie Cree en esto, es una mentira populista, El Chino no sabe nada de nada, para que miren los borregos ortequistas que el estudio de factilidad esta en panales el Chino dice…que el sera Responsable de Que? este Chino se escondera por el el Mundo..si nadie sabe nada de este…No al Canal, Perderemos Nicaragua Ortequistas REGALA PATRIA

  69. lee
    Hace 11 años

    Hola, soy panameño y no envidio nada a Nicaragua, espero que logre su Gran Canal, lo unico que les digo no vendan el pais a los chinos ni a los gringos. Suerte Nicaragua.

  70. eduardo
    Hace 11 años

    Hombre en este país habían tantos expertos en este tipo de obras, y no lo sabíamos que lastima opinan cada cosa , que pena por que les duele, que surjamos con este gobierno, por que no lo hicieron uds tuvieron la oportunidad y la perdieron.

  71. Augusto C. Sandino
    Hace 11 años

    Alberto – si que eres bien estupido!
    Y que crees que es China? un paisito de buenas intenciones. PORFAVOR!!!!! no seas tan bobito. ZTodos absolutamente todos velan por sus intereseses. y asean individuales o collectivamente.
    cerebro de gallina porque te dejas lavartelo con la misma retorica siempre.

  72. Jasson Xavier Treminio.
    Hace 11 años

    El éxito de toda economía parte de los tributos que pueda recaudar el Estado. El canal será el logro más grande la historia de Nicaragua, ya se había pretendido ejecutar una vez, pero el imperialismo se opuso; hoy en día estamos experimentando el proceso de lo que hará un cambio rotundo en lo que respecta a la economía del país. La oposición lo ve desde un punto de vista crítico, los ciudadanos lo vemos desde un punto de vista de visión y progreso para las generaciones futuras.

  73. soyleonesdepuracepa
    Hace 11 años

    Para “Alberto |Ortiz dice:” Y por qué crees que Panamá logró tanto desarrollo en 100 años de “alianza” (buena o mala) con el “Imperio.” Y si el Imperio es tan malo, ¿acaso no usas cosas imperialistas tú? Seguro te gustan los telefonos inteligentes, las computadoras, los carros, los TV inteligentes….todo eso huele y es Capitalismo.

  74. Katrina dice que viva Nicaragua tierra querida .
    Hace 11 años

    Arriba Nicaragua con todo sus proyectos que se hagan realidad y que dios todo poderoso lo libre de todos los males y proteja del mal que anda muy cerca. El canal de Nicaragua y el petrolio. Va sacar de la extrema pobreza a mi tierra querida y eso es lo mas importante ahora mismo. Desde costa rica. Familias castillo.

  75. Aniceto Prieto
    Hace 11 años

    Pan y circo para los nicaraguenses para mantenerlos alejados de los verdaderos problemas que el gobierno ilegitimo sandino comunista continue con sus tropelias y bribonerias,ningun canal se va a construir en nicaragua.

  76. Dario Rucco
    Hace 11 años

    Lamentablemente aquí en Nicaragua anunciaron la remodelación del pequeño Puerto de San Jorge en enero 2013 y todavía no se hizo nada, anunciaron la gran apertura del “Aeropuerto Internacional de la Isla de Ometepe” en octubre 2011 (dos mil once, hace dos años) y todavía no esta funcionando. Por esto no creo que nunca empezaran a construir una opera faraonica como el Gran Canal. Los chinos hacen grandes obras en su Pais. Aquí estamos en Nicaragua!

  77. jubilada
    Hace 11 años

    Dice que han gastado varios millones y eso que ahora estan platicandola y que tien 5,000 personas trabajando…….Cuanto ganaran esas personas y el IR a quien le queda. Esos millones gastados en platicas le tocara pagar a lso nicas si el canal no va????

  78. William
    Hace 11 años

    Efectivamente, un canal puede traer beneficios económicos incalculables en este momento debido a que, la magnitud del proyecto es enorme. Dejando a un lado los daños ambientales que van a venir y que posiblemente no vamos a poder evitar, creo que debemos de ver este proyecto como un beneficio para todos ya que, esto traerá mas empleo para los Nicaraguenses que deseen ganarse la vida honradamente como lo han venido haciendo hasta la fecha. En cuanto a problemas ambientales, vean lo que……

  79. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Bueno, miren, mis compas Nicas, si los EE.UU. construye al lado de China el quimero Canal, esto beneficia a Nicaragua: Porque ni China puede hacer su gusto y antojo, ni los EE.UU puede hacer lo mismo, o se que, van a estar “embalados” ellos mismos entre primera y segunda base. !Que divertido, boleito!…

  80. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    me imagino pasando el canal por el Jorge Demitrok, entran los barcos llenos de contenedores y cuando salen al pacifico ya ban vacios …

    me imagino que a la orilla del canal el monton de gente vendiendo agua helada rosquillas bigoron jocotes etc y el agua donde pasa el barco lleno de bolsas plasticas

    me imagino uds en huelga porque no quieren trabajar mas de 8 hrs diran que es explotacion y los cuentos de patria libre o morir .. etc etc

  81. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Mauricio

    el secretario d comercio de USA no dijo que el hara otro canal dijo que desean ser parte de los inversionistas en aportar dinero para poder realizar tal obra

    seria mucho para nosotros tener 40 mil millones es un consorcio de muchos al rededor del mundo le llamamos acciones/shares/unidades etc

    pero no es que llego decir haganlo con nosotros ..

  82. Ben
    Hace 11 años

    Josè Daniel Ortega Saavedra, hasta hoy, durante la historia de Nicaragua es y serà el mejor Presidente que en todos los tiempos pasados, ha tenido Nicaragua. El peor ciego es el que no quiere ver, siempre tendràs una VIGA en los ojos, mientras quieres quitarle una pluma a tu adversario, FARISEOS.-

  83. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Mr. Paul L. Delgado : Al decir “construir”, esto implica no contribuir en construccion solamente, sino ser parte de la empresa y corporacion misma “construyendo” con dolares tambien para que el proyecto se haga una realidad, a como los EE.UU. lo piensa hacer. Me explico?…

  84. Milton Gonzalez
    Hace 11 años

    todo funcionario, diplomatico, militar agregado, representante, asesor, consultista, incluidos pero no limitados a esta categorias que tenga conecciones con el gobierno venezolano, boliviano, cubano o de cualquier otra nacionalidad que interfieran en los asuntos soberanos de Nicaragua deberia ser considerado como un extranjero agresor en territorio nacional y por lo tanto sera un objetivo tactico militar, incluyendo a cualquier ciudadano chino o de cualquier otra nacionalidad que participe en la

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí