14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En octubre el Cosep enviará una misión a la Unión Europea para garantizar la apertura de nuevos mercados. LA PRENSA/BLOOMBERG

Con AdA ventas crecerán hasta 20%

Un incremento de entre el 15 y 20 por ciento en las exportaciones a Europa es lo que espera el sector privado con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) este jueves, calcula Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Lucía Navas y Lucydalia Baca

Un incremento de entre el 15 y 20 por ciento en las exportaciones a Europa es lo que espera el sector privado con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) este jueves, calcula Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

[doap_box title=”Ingenios se alistan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los cuatro ingenios azucareros de Nicaragua están listos con unas 22,000 toneladas métricas de azúcar cruda en total para exportarla a la Unión Europea, bajo las condiciones del AdA.

Pero los ingenios azucareros no enviarán los embarques el propio 1 de agosto, cuando el AdA entre en vigor para Nicaragua y Honduras, sino que tardarán entre cinco y diez días para hacerlo.

[/doap_box]

Según el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, Honduras apuesta a triplicar las ventas, pero en el caso de Nicaragua hay que tomar en cuenta que la carne va a tardar más de un año entrar a ese mercado y que será con el azúcar que se verán resultados este año.

En el caso de los mariscos que ya se exportan, a partir del 1 de agosto dejarán de pagar arancel. Y con el azúcar cruda, aunque esta semana el AdA entrará en vigencia solo para Nicaragua y Honduras, son veinte compradores europeos detrás de la cuota de 65,000 toneladas que el istmo podrá exportar entre agosto y diciembre. Los países con más interés son Italia, Portugal, Alemania e Inglaterra, precisó la Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

Mario Amador, gerente del CNPA, explicó que mañana en El Salvador los representantes de los ingenios de Centroamérica van a decidir el mecanismo de subasta electrónica que usarán para vender la cuota ya lista en los puertos de Nicaragua. “Vamos a venderla a quien pague un mejor precio”, dijo Amador.

La expectativa es obtener 15 dólares por encima del precio de cotización del mercado mundial. Actualmente el quintal de azúcar se cotiza en promedio en 18 dólares.

A Nicaragua le corresponden entre 9,000 y 10,000 toneladas métricas como cuota anual de azúcar cruda para la UE. Sin embargo, los ingenios nicas y los guatemaltecos negociaron que Nicaragua cubra la cuota de azúcar de los dos países.

Aguerri remarcó que un requisito pendiente de cumplir es “una reforma adecuada a la Ley de Escáner, porque la UE determinó que es un proceso que va en contra del acuerdo”.

Economía AdA crecimiento ventas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí