14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La situación en Prizapolka es difícil para los pobladores que perdieron sus cultivos y permanecen bajo agua. La ayuda del Gobierno central aún no llega, según el alcalde. LA PRENSA/ARCHIVO/J.GARTH

Ayuda no llega a la RAAN

A pesar de que la alerta roja se mantiene en el municipio de Prinzapolka en la Región Autónoma Atlántico Norte debido a los daños que ocasionaron las lluvias, la ayuda sigue sin llegar a las comunidades que están bajo agua.

[doap_box title=”RAAS si recibió ayuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ayuda alimenticia y de víveres para las 560 familias afectadas tras las lluvias que azotaron varios municipios de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) arribó ayer, confirmaron el secretario político del gobernante Frente Sandinista (FSLN), Johnny Hodgson, y la alcaldesa orteguista de Bluefields, Carla Martin Brooks.

Hodgson dijo que entre los Consejos Municipales de Prevención de Desastres (Comupred) de los municipios de Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perlas, La Desembocadura, El Tortuguero y La Cruz, se repartieron 187 quintales de arroz y maíz, 56 de frijoles, 61.2 quintales de sal, 1,120 litros de aceite, 56 quintales de cereales, además 200 plan techo, 600 colchones, 560 paquetes de ropa, 560 pares de botas y mil hamacas.

La alcaldesa dijo que 60 familias de Bluefields recibirán —cada una— 35 libras de arroz, maíz, 10 libras de frijoles y cereales, dos litros de aceite, una libra de sal y 5 libras de azúcar.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 200 familias de Kukra Hill, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), serán beneficiadas con la ayuda. También 80 de Laguna de Perlas y El Tortuguero (cada uno), 60 Bluefields, 50 para los de La Cruz de Río Grande y 90 para La Desembocadura del Río Grande.

[/doap_box]

José Garth Medina y Sergio León

A pesar de que la alerta roja se mantiene en el municipio de Prinzapolka en la Región Autónoma Atlántico Norte debido a los daños que ocasionaron las lluvias, la ayuda sigue sin llegar a las comunidades que están bajo agua.

El comandante Lumberto Campbell, coordinador del Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe, llegó el jueves pasado a Alamikamba donde se reunió con las autoridades locales y los organismos que trabajan en ese municipio, y prometió ayuda de parte del Gobierno.

El funcionario del Gobierno dejó mil galones de agua y 500 galones de gasolina para que salgan otra vez las comisiones de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y que hagan una nueva evaluación de los daños que hay en las comunidades.

Campbell y su comitiva después de estar en Prinzapolka se dirigieron a Rosita, Bonanza y el fin de semana estuvieron en Bilwi donde se reunieron con los activistas del partido de Gobierno y las instituciones del Estado para la campaña electoral regional que se avecina, mientras la población sigue sin recibir ayuda en las comunidades miskitas del Prinzu Awala.

SE SIENTEN SOLOS

Pobladores de la zona señalaron que este gobierno los ha dejado en abandono porque tienen un gobierno municipal Yatama.

Uno de los pobladores dijo a LA PRENSA que los dirigentes sandinistas de la zona han señalado que Yatama quiere hacer campaña con la ayuda que llegue a ese municipio y por eso el Gobierno no ha enviado asistencia a los indígenas.

El alcalde Ekland James Molina dijo a LA PRENSA que decretaron la alerta roja porque sus comunidades están sin cultivos, lo que podría agravar la situación alimentaria de los pobladores.

Departamentales ayuda RAAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Y BASTA YA
    Hace 11 años

    En Prinzapolka las llenas son normales, pero eso no significa “NECESIDAD” como lo dice el alcalde Eklan James. Pretenden ocupar la ayuda gubernamental para su campaña regional en contra de su aliado Sandinista. Siempre los indígenas son los que menos ayuda reciben y en su nombre piden por todos lados. En Bilwi están concentrados por el siskru y gastan dinero del gobierno regional. Que manden ese dinero a Prinzapolka si es que lo necesita su gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí