14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de EE.UU. acusaron de espionaje ante la justicia a Edward Snowden, el prófugo técnico de los servicios de inteligencia que filtró a la prensa la existencia de programas de vigilancia de Internet y de llamadas telefónicas, y pidieron su detención a Hong Kong, donde se encuentra refugiado.

EE.UU. acusa a Snowden de espionaje y pide a Hong Kong que lo arreste

Las autoridades de EE.UU. acusaron de espionaje ante la justicia a Edward Snowden, el prófugo técnico de los servicios de inteligencia que filtró a la prensa la existencia de programas de vigilancia de Internet y de llamadas telefónicas, y pidieron su detención a Hong Kong, donde se encuentra refugiado. Snowden fue acusado de espionaje, robo […]

Las autoridades de EE.UU. acusaron de espionaje ante la justicia a Edward Snowden, el prófugo técnico de los servicios de inteligencia que filtró a la prensa la existencia de programas de vigilancia de Internet y de llamadas telefónicas, y pidieron su detención a Hong Kong, donde se encuentra refugiado.

Snowden fue acusado de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, dijo a la AFP el viernes una fuente oficial, al confirmar una información publicada poco antes por el diario The Washington Post, según la cual, las autoridades presentaron una denuncia penal ante un tribunal del Estado de Virginia (noreste de EE.UU.) y lograron que se dictara una orden de arresto provisional contra Snowden.

El Gobierno de EE.UU. ya pidió a Hong Kong que detenga a Snowden, que huyó en mayo hacia ese territorio autónomo chino. Hong Kong y EE.UU. tienen un tratado de extradición en vigor, aunque Pekín tiene la posibilidad de presentar su veto. La demanda fue presentada en Virginia donde tiene su sede la compañía que empleaba a Snowden, Booz Allen Hamilton, que lo envió a trabajar como contratado para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Hawai.

El especialista en informática, que el viernes cumplió 30 años, huyó el pasado 20 de mayo de Hawai y voló a Hong Kong, desde donde procedió a filtrar detalles de los programas secretos de inteligencia de EE.UU. a medios de prensa internacionales apoyado en documentos que se llevó consigo. A principios de mes, los diarios The Guardian y The Washington Post publicaron revelaciones de este joven, que trabajaba como asesor de la NSA, sobre un programa secreto de este organismo para vigilar las comunicaciones en Internet de usuarios de todo el mundo.

En una entrevista con The Guardian, Snowden afirmó que el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) británico ha comenzado a tratar una gigantesca cantidad de datos privados, obtenidos gracias a su acceso a los cables de fibra óptica que garantizan el tráfico de internet y las llamadas telefónicas mundiales, y que compartía esos información son los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Las filtraciones de Snowden han puesto en aprietos al gobierno del presidente Barack Obama, que se ha visto obligado a defender las prácticas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos asegurando que han sido necesarias para prevenir ataques y que se tomaron medidas para limitar al mínino las violaciones de la vida privada.

La divulgación de la presentación de cargos contra Snowden tuvo lugar mientras el sitio en internet WikiLeaks anunció que se prepara una operación para trasladar desde Hong Kong hacia Islandia, que consideran un mejor refugio para el técnico informático debido a su promoción del uso de una internet libre e independiente de los estados. “Por nuestra parte todo está listo y el avión puede despegar mañana”, anunció el empresario islandés Olafur Sigurvinsson, director de DataCell, socio de WikiLeaks en Islandia que controla la colecta de fondos.

El avión, un jet privado perteneciente a una empresa china, se alquiló gracias a las donaciones individuales obtenidas a través de WikiLeaks. Según Sigurvinsson, trasladar a Snowden a Islandia costará, al menos, 240,600 euros. Sin embargo, si decide viajar a Islandia, Snowden corre el riesgo de ser arrestado o interceptado durante el vuelo de cerca de 10,000 kilómetros, o de ser extraditado por Islandia. El Gobierno islandés se mostró prudente sobre este caso, recordando que cualquier persona que quiera pedir asilo debe presentarse personalmente en el territorio nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí