14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las calles preferidas para poner negocios son dos cuadras al sur de la carnicería San Pablo, dos cuadras al este y dos al sur del semáforo del mercado. Generalmente, los tramos encontrados en la calle son de frutas y verduras, ropa, calzado, cosméticos, entre otros.

Reordenamiento de Rivas en veremos

El mercado municipal de Rivas sigue avanzando de manera desordenada sobre las aceras y calles aledañas. El 13 de julio del 2009, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza 9-2009, que en 17 artículos establecía cómo debía reordenarse ese centro. Han pasado cuatro años y todo sigue igual.

En  horas pico, las calles aledañas al mercado de Rivas se vuelven casi intransitables. Es una odisea circular por esos sitios.  LA PRENSA/R. VILLARREAL

[doap_box title=”En papeles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ordenanza del 13 de julio del 2009 establece, en el numeral 3 del artículo 9, que se “prohíbe desarrollar actividades comerciales sobre la vía que obstruyan el tráfico vehicular y el paso de las personas”. Pero esto solo quedó en papeles.

La nueva ordenanza manda a crear la Inspectoría Municipal, que estará conformada por inspectores que trabajarán en coordinación con Tránsito, de la Policía. Establece multas para quienes obstaculicen aceras, andenes, áreas verdes, derechos de vías y demás espacios públicos con fines comerciales o particulares.

[/doap_box]

Ramón Villarreal Bello

El mercado municipal de Rivas sigue avanzando de manera desordenada sobre las aceras y calles aledañas. El 13 de julio del 2009, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza 9-2009, que en 17 artículos establecía cómo debía reordenarse ese centro. Han pasado cuatro años y todo sigue igual.

A esta se une la recién creada ordenanza municipal 003–2013 —Regulación del parqueo vehicular y la ocupación de los espacios públicos en Rivas— que pretende a través de la Inspectoría Municipal poner punto final a este desorden. Pero, ¿será posible o solo quedará en papeles, como siempre?

Las calles y aceras aledañas al mercado se han convertido en las favoritas de los comerciantes informales, puesto que es uno de los sitios obligados de concurrencia, ya que convergen todas las terminales de buses intermunicipales y de los departamentos de Granada, Carazo y Managua.

LA PRENSA intentó hablar con varios de estos vendedores, pero la respuesta fue siempre que no hablarían pues temen que los saquen de los lugares. La misma municipalidad diariamente les cobra el impuesto de piso, y desde ese momento el vendedor informal ya se siente con derecho al lugar.

“Mira, papito, yo no puedo abrir la boca y aquí nadie te va a decir nada, porque después la agarramos nosotros. Nos sacan y para dónde vamos a coger. Si este es el mejor lugar porque aquí pasa toda la gente, ya sea porque va a agarrar un bus, un taxi, un coche, un pepano (un triciclo), pero en otro lado no pasa ni una mosca y ¿que venderíamos?”, dijo una de las vendedoras informales que no quiso identificarse.

Se trató de conocer la versión de la municipalidad de Rivas; sin embargo, ni el responsable de urbanismo, Aldo Mejía, ni el divulgador, Wilfredo Álvarez Acevedo, estuvieron disponibles.

En un noticiero de una radio local, Mejía explicó que la municipalidad se encuentra haciendo estudios del problema para aplicar el reordenamiento. “Se necesita de la voluntad de todos, solo entre todos podemos lograrlo”, dijo Mejía.

Departamentales reordenamiento veremos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí