14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades del territorio Rama y Kriol denunciaron que no los tomaron en cuenta para construcción del canal. LA PRENSA/S.LEÓN

Ramas serían confiscados

El inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere expropiar de sus tierras comunales a los miembros del territorio Rama y Kriol, ubicados en los alrededores de Monkey Point, jurisdicción de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Sergio León y Ramón H. Potosme

El inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere expropiar de sus tierras comunales a los miembros del territorio Rama y Kriol, ubicados en los alrededores de Monkey Point, jurisdicción de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

“Ellos hablan que todas las tierras por donde pasará el Gran Canal pasaría a nombre del Estado, eso sería una expropiación de nuestras tierras comunales”, denunció el presidente del Gobierno comunal de Monkey Point, Rupert Allen Clair Duncan.

[doap_box title=”¿Dónde están estudios de impacto?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El secretario del gobierno territorial rama y kriol, Nazario Martínez Rubí, indica que la consulta debe ser previa e informada. Ello implicaría que para entonces debían presentar los estudios de impacto ambiental, social y cultural.

Martínez cuestiona qué va a pasar con la cultura rama y kriol con la construcción de la megaobra o la destrucción de los bosques.

Planteó que producto del anuncio de la construcción del Canal se han aumentado las invasiones de colonos a sus territorios robando la paz a sus comunidades. Martínez reiteró que no pueden dar una concesión si no se ha consultado a los verdaderos dueños.

[/doap_box]

“Las tierras comunales son inajenables, imprescriptibles, inembargables, no pueden ser donadas por nadie, ni siquiera por un juez, ni el Consejo Regional del Atlántico Sur, ni por el presidente de la República”, se quejó Clair ayer en conferencia de prensa.

El 18 de diciembre de 2009 el Estado de Nicaragua tituló el territorio Rama y Kriol con 406,413.03 kilómetros cuadrados de hectáreas de tierras, título comunal número 010-18-12-2009.

Y en 2012 la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, y de Creación de la Autoridad del Gran Canal, publicado en La Gaceta Diario Oficial número 128 del día lunes 9 de julio del 2012, que en uno de sus articulados regresa al Estado parte de las tierras de Monkey Point.

COMPROMISO INTERNACIONAL

Santiago McCrea, presidente de los ramas y kriol, dijo que su territorio lo integran nueve comunidades, seis indígenas y tres afrodescendientes, y que la integran 15 mil pobladores.

La dirigente de esas comunidades Becky McCrea apuntó que el gobierno de Nicaragua tiene un compromiso internacional de garantizar los derechos y protección de las minorías étnicas.

“Demandamos que el Gobierno cumpla con la consulta, también exigimos que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que introdujimos contra la Ley del Canal, es la fecha y callan”, sostuvo McCrea.

El 29 de agosto de 2012 las autoridades territoriales rama y kriol presentaron ante la CSJ un recurso por inconstitucionalidad contra Ortega, y el presidente del parlamento René Núñez, por la aprobación de la Ley 800, Ley del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, y desde esa fecha ese recurso no ha sido resuelto por los magistrados judiciales.

“Ni el Consejo Regional del Atlántico Sur ni el gobierno de Nicaragua tienen tierras comunales, y por tanto no pueden aprobarse concesiones en nuestras tierras sin antes consultarnos, ellos deben respetarnos”, sostuvo Becky McCrea.

El lunes anterior directivos del Consejo Regional de la RAAS, dominado por el orteguismo, se presentaron a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional para avalar en nombre de las comunidades indígenas y afrodescendientes la construcción del Gran Canal, sin previa consulta con los comunitarios locales.

Política Expropiación Raas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. armel just aviles
    Hace 11 años

    Muy bien hecho adelante pueblos…Exigir referendum!

  2. yanky nancy
    Hace 11 años

    es de esperarse,todo esto de parte de ortega y sus secuases,pero quiero decirle al pueblo rama y kriol del sur ,sigan dandole la comfaianza a los sandinistas ,que no ven que ya los quiere desapropiar de sus derechos unanse a nuestra causa indigena que lo preside YATAMA y ya las cosas cambiaran por las buenas o por las malas si quieren los 80 estamos dispuestos a morir por nuestros hermanos del sur ya que somos costeños todos sandinistas de la raas hasta cuando seran yatama esperamos respuesta

  3. Profesor Girafales
    Hace 11 años

    Los pueblos indígenas de la Costa Atlántica están esperando que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie. Pronto se darán cuenta que en la Tremenda Corte solo hay lisiados: sordos, ciegos y mudos. sólo hablan para decirle a orte “chi cheñol”

  4. luis
    Hace 11 años

    el gran canal interoceanico es muy bueno para el país pero hay que inspeccionar los acuerdo que haga el gobierno y no se le puede premitir a Daniel ortega que entregue el banco centra como si fuera de su propienda aquí el que tiene que poner las reglas en beneficio del país es el estado y esta bueno salir a las calle a ponerle un basta ya a ortega y a los diputados y lucha a diario contra los atropellos de ortega y los medio tiene que poner un granito de arena para salvar la democrac

  5. El Conde de Nicoya
    Hace 11 años

    Urge se respete nuestra constitución y los derechos de estas comunidades. El canal se requiere construir primero con la cabeza, no con los pies. No es posible que después de tantas guerras permitamos que otros vengan a definir las tierras que serán objeto de concesión, por dignidad el gobierno está obligado a no permitir eso. Sí al canal, pero respetando a nuestras comunidades y nuestros recursos naturales.

  6. Daneyri
    Hace 11 años

    Como Siempre, solo piensan en lograr sus metas sin importarles Si afectan o no a los demas, eso nunca lo toman en cuenta, sabios en su propia opinion

  7. FDN380
    Hace 11 años

    Hojala estos 15 mil abitantes de estas tierras se unan y si la corte de injusticia de ortega no les resuelve vayan a la ONU a denunciar las violaciones de sus derechos,tambien denuncienlos en la OEA,pero q los de yatama y el grupo de rivera no se les uan ya q ellos cualquier compensacion q hagarren se los robarian,unansen ustedes q los del pacifico nos estamos alistando para una guerra de guerrilla en la ciudad,nada de irnos a enmontañar aqui mismo les volaremos bala a todos los sapos de ortega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí