Gloria Picón
El dictamen que otorga la concesion del Gran Canal de Nicaragua a la empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Company (HKC) fue dictaminada favorablemente y pasó inmediatamente a la primer secretaría de la Asamblea Nacional para que sea puesto en la agenda para su aprobación el próximo jueves.
El diputado Brooklyn Rivera resaltó el hecho de que, aunque el Consejo Regional del Atlántico Sur es la autoridad en la zona por donde se pretende trazar el canal, es a los territorios indígenas a los que se debió consultar, ya que serían los principales afectados. Según Rivera, esta iniciativa de ley viola el convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
A pesar de que los diputados de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense sí participaron en el proceso de consultas, optaron por no firmar el dictamen que otorga la concesión del Gran Canal, iniciativa que consideran con irregularidades.
El secretario de la junta directiva del Consejo Regional Autónomo del Atlántico Sur, Mario Dacosta Holmes participó en la consulta, sin embargo no quiso opinar ante los medios.
Además, aunque el Consejo Superior de la Empresa Privada se opuso, esta tarde también fue dictaminada la iniciativa de ley que otorga concesión para inspección no intrusiva de carga.
La diputada sandinista Jenny Martínez, presidente de la comisión de infraestructura, dijo que tomaron en cuenta todas consultas, incluyendo la que realizaron al Cosep y la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense.