14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Ejemplo de maestro!

“Mis últimos años, espero seguir luchando por la democracia y la literatura. Me tocó nacer y crecer en una dictadura de los Somoza, y ojalá no me toque morir en otra dictadura, haré todo lo posible para que esto no sea así”, dice Carlos Tünnermann Bernheim al valorar a grandes saltos sus 80 años de vida y 55 de carrera en la educación superior, la política y las letras.

Tünnermann celebra obra académica

Valoración múltiple

“Mis últimos años, espero seguir luchando por la democracia y la literatura. Me tocó nacer y crecer en una dictadura de los Somoza, y ojalá no me toque morir en otra dictadura, haré todo lo posible para que esto no sea así”, dice Carlos Tünnermann Bernheim al valorar a grandes saltos sus 80 años de vida y 55 de carrera en la educación superior, la política y las letras.

Uno de sus sueños de juventud era ser periodista, no obstante estudió derecho en la universidad, pero sus visiones sobre la autonomía y la política social lo llevaron a ser educador universitario toda su vida. Hoy dedica su tiempo a la creación literaria y escribir sus memorias, resume el académico nacido un 10 de mayo de 1933.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hoy a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, se presenta Valoración Múltiple de Carlos Tünnermann.

[/doap_box][doap_box title=”Próximos reconocimientos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Viernes 3 de mayo, todo el día, en el Auditorio Central de la Universidad Americana, UAM, dedican el congreso La Educación búsqueda permanente, auspician la Universidad Centroamericana (UCA), Upoli, y Eduquemos.

Miércoles 15 de mayo, todo el día, en el Hotel Crowne Plaza, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, dedica su asamblea anual, vinculada a su labor de derechos humanos y sociedad.

Viernes 14 de junio, en la Alianza Francesa de Managua, organismos de la sociedad civil le rinden homenaje. Tünnermann ha sido cofundador de Ética y Transparencia, Movimiento por Nicaragua, Unión Ciudadana por la Democracia, y del Centro Nicaragüense de los Escritores.

[/doap_box]

Esto ha motivado a instituciones académicas, culturales, políticas y de la sociedad civil brindarle una serie de merecidos homenajes, el primero de la Academia Nicaragüense de la Lengua que presentará el libro Valoración múltiple , texto que recopila sus discursos principales, así como críticas académicas y literarias de su legado.

“Estas valiosas opiniones revelan mi trabajo en la educación superior que ha trascendido a Latinoamérica y el Caribe”, dice Tünnermann, autor de más de cincuenta libros sobre las universidades. También ha tenido la oportunidad de asesorar a las universidades de Mérida, Puebla, Durango y Yucatán, y recibir doctorados honoris causa.

MÁS DE 50 LIBROS

La Asociación Nacional de Universidades de México ha publicado varias obras, la Unesco difundido sus libros por Latinoamérica; uno de ellos, del cual se enorgullece, es La reforma universitaria de Córdoba de 1918, publicado por primera vez en 1978, y que versa sobre autonomía y gobiernos estudiantiles.

Con solo 31 años llega a ocupar la silla de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), entre 1964-1974, en estos años también fungió como presidente de la Unión de Universidades de América Latina (Udual), que aglutina a más de 200 universidades. Esto le valió en 2005 el Premio Continental Carlos Alberto Durán.

Pasó a ser primer secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), desde donde promovió la modernización de las universidades de la región en la década de los años sesenta. Es estos días contrajo matrimonio con Rosa Carlota Pereira Bernheim, educadora, pintora, y su musa, con quien procreó siete hijos.

Recuerda con mucho cariño su relación educativa con el rector Mariano Fiallos Gil, su amigo y maestro de la cátedra de filosofía, criminología y derecho. Así cuando junto a otros compañeros de clase redactaron un proyecto de autonomía presentado al Congreso Nacional (Asamblea Nacional).

“Con la autonomía aprobada la universidad fue territorio libre de la férrea dictadura somocista, los estudiantes podían pensar libremente y discutían todas las ideas, ahora se encuentra mediatizada”, reflexiona Tünnermann.

EDUCADOR Y ABOGADO

En estos días cuando solo contaba con 23 años y aún no había presentado su tesis de grado, Fiallos le propuso la Secretaría General de la Universidad. “Don Mariano, aún no he terminado mi tesis, solo tengo tres capítulos”, le dijo, y Fiallos le contestó: “Ponele punto final”.

Este sería el inicio de su larga carrera, no sin antes ejercer inesperadamente el derecho de forma in fieri (sin concluir su carrera), al defender a su compañero de aula Tomás Borge Martínez, acusado por un Consejo de Guerra de la Guardia Nacional de estar vinculado a los sucesos guerrilleros de El Chaparral en 1959. Entonces se sentía el “Benjamín de los abogados”, dice orgulloso de su acción juvenil. No obstante Borge fue condenado junto con otros.

Cuando llegó a ser miembro del Grupo de los 12 opositores a Somoza, en 1979, fue designado ministro de Educación, e incluye su propuesta de la Cruzada Nacional de Alfabetización, apoyándose en Miguel De Castilla y Fernando Cardenal.

Cultura Carlos Tünnermann Bernheim libro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. la manana
    Hace 11 años

    El doctor Tunnerman no es solo un ejemplo de academico, sino de hombre de convicciones profundas. Ha sido coherente con su pensamiento y sus ideales y es ademas una gran persona. Felicidades Doctor, gracias por lo grandes aportes que le ha dado a la sociedad.

  2. HAHS
    Hace 11 años

    Que distinción haber trabajado de cerca con un hombre de pensamiento profundo, integro e incisivo en la labor diaria. Hombres como el Dr. Tünnerman son los que deberían de llevar el timón de la patria para salir del oscurantismo en el que vivimos.

  3. Gerardo olivera moncada
    Hace 11 años

    Doctor solo me queda darle las gracias porque usted ha sido un gran colaborador recopilador y escritor uno de los pocos que y grandes que tenemos en nicaragua. felicidadez

  4. guillermo de la rocha hidalgo
    Hace 11 años

    Hola Carlos, lo que se dice en el artículo es algo muy pequeño para tu intensa trayectoria en la vida civil, te conozco y he oído mucho sobre tu carrera, es admirable. Con respeto, GDLRH

  5. roberto j cuadra
    Hace 11 años

    La enorme figura del maestro Tunnerman, me recuerda a Platón, Aristóteles, Solón y otros que nos legaron el amor a la enseñanza y a los libros, y, entre otras cosas, el cultivo a la verdad. Es poco lo que se puede decir para honrar a este hombre que ha pulido con brillo imborrable el nombre de nuestro país. Con figuras como las del Dr. Tunnerman no podemos fallarle en que pronto Nicaragua volverá a ser República.

  6. Un Lector
    Hace 11 años

    Odia a Ortega porque Nicaragua se une a Latinoamerica y no al Zionismo de Washington.

  7. Roberto Moncada
    Hace 11 años

    La pregunta del millón sería si con todos los atributos académicos y reconocimientos otorgados por merecidos logros alcanzados uno de ellos fué el ser el rector de la UNAN, entonces el Dr Tunnerman que anduvo haciendo como embajador Sandinista en los 80s en Washington? y defendiendo a cuerpo y espada al FSLN ? o no es parte de su curriculum ?

  8. NO SE ME RAJE MI COMPA
    Hace 11 años

    Muy bien hecho de su parte, Doctor. Los Mejia Godoy ya estan bastante sazones para empezar a pensar en ponerse los pantalones y reinvidicarse ante la historia. Su antorcha cultural que denuncio a la dictadura somocista se apago con el frentismo de los 80 y hoy que vuelven los oscuros tiempos su antorcha esta apagada. El tiempo dira si las mieles del poder y sus comparsas son mas fuertes que la mistica que un dia nos cantaron. Desde aqui les cantamos: No se me raje mi compa

  9. Robert
    Hace 11 años

    Lo escrito por “Un Lector” es la estupidez más grande que puede haber. Todo lo asocia a Ortega, en vez de reconocer la gran trayectoria del Dr. Tunnerman. Un lector, no es lector, es ignorante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí