Elízabeth Romero
El Ejército de Nicaragua confirmó que como resultado de un enfrentamiento entre miembros de esa institución y “una expresión delincuencial compuesta por 11 elementos armados”, resultaron muertas cuatro personas, entre ellas el jefe de este grupo Joaquín Torres Díaz, conocido por su alias de “Cascabel”.
En una nota emitida esta mañana por la oficina de Relaciones Públicas del Ejército se señala que el hecho ocurrió la tarde de ayer en la zona de San Rafael de Escalera, a unos 27 kilómetros de Wapí.
La operación especial denominada “Reptil” también dejó otras dos personas de la misma agrupación heridas. En la versión oficial no aparece la identidad de los otros tres fallecidos.
El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, apuntó que “Cascabel” lideraba un grupo de rearmados con fines políticos que el Gobierno ha insistido en negar. Petray mostró preocupación por la suerte de los familiares de “Cascabel”, sobre todo por su hijo, que está entre los 26 nicaragüenses que piden refugio político en Honduras y que es uno de los menores conducidos a Tegucigalpa.
Según la nota oficial, “esta expresión delincuencial” había cometido varios delitos en la zona entre los que le menciona el asesinato del productor René García González, el 30 de abril del año 2012, en la comarca El Marrón, a 32 kilómetros al noreste de Wapí, el asalto al puesto policial en San Antonio de Kukarawala, jurisdicción de El Tortuguero, el 27 de septiembre de 2012, y el ataque a un puesto policial en la Cruz de Río Grande, donde murió el suboficial Runell Valle.