14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/EFE

Versos de Buenos Aires

Una edición ilustrada en color y en gran formato del primer libro de Jorge Luis Borges, el poemario titulado Fervor de Buenos Aires, será presentada en Nueva York por la viuda del escritor, María Kodama, con motivo del 90 aniversario de su publicación.

 

 

Alfredo Valenzuela/EFE

Una edición ilustrada en color y en gran formato del primer libro de Jorge Luis Borges, el poemario titulado Fervor de Buenos Aires, será presentada en Nueva York por la viuda del escritor, María Kodama, con motivo del 90 aniversario de su publicación.

Este es “un libro doblemente legendario, ya que se trata del primer título de un escritor de culto, de un clásico en vida como fue Borges”, dijo su editor Pedro Tabernero. Este volumen forma parte de la colección Poetas y ciudades.

Esta publicación conmemorativa viene a ser “un libro doblemente legendario, ya que se trata del primer título de un escritor de culto, de un clásico en vida como fue Borges”, añadió el editor.

De este primer libro la ciudad se convierte en tema poético, dijo el propio Borges, muchos años después de su publicación y que en sus páginas estaba abocetada toda su obra.

La edición cuenta con ochenta dibujos del argentino Pablo Racioppi, entre ellos varios retratos de Borges, en los que “ha ido conjugando grafismos figurativos y expresionistas muy cercanos al espíritu borgiano”, según Tabernero.

En el prólogo, Isaías Lerner aborda la faceta de Borges como profesor, que considera alejada de la figura que hoy prevalece de Borges y “que han inventado las entrevistas y las banalidades del periodismo que pretende ser cultural”.

La edición ilustrada de Fervor de Buenos Aires cuenta también con una introducción del escritor José María Conget, quien define esta obra como “un libro de poesía amorosa camuflada tras la enunciación estremecida de unas plazas, unas esquinas, unas salas familiares”.

“Si algo hemos aprendido de Borges es que el fervor por Buenos Aires no se diferencia del que nos suscitan a cada uno las calles y plazas por las que transitaron nuestra juventud y nuestro deseo”, escribe Conget, quien no se olvida de recordar que Borges también describió la capital argentina “como un plano de mis humillaciones y fracasos”.

Borges iba a cumplir los 15 años cuando partió hacia Europa con su familia y tenía 22 cuando regresó a Buenos Aires, de ahí que Conget escriba: “Tal vez la ciudad que el joven Borges encontró en 1921, a su regreso de Europa, había sido construida en su mente a partir de un doble espejismo, el de la nostalgia y el de la traicionera memoria infantil”.

Cultura Jorge Luis Borges libro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí