14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obispo ratifica rechazo a minería

La Iglesia católica reafirmó su rechazo a cualquier tipo de actividad minera en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, territorio que el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, considera como “un templo de la creación de Dios”.

Luis Eduardo Martínez M.

La Iglesia católica reafirmó su rechazo a cualquier tipo de actividad minera en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, territorio que el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, considera como “un templo de la creación de Dios”.

[doap_box title=” No a sobornos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El obispo felicitó al sacerdote Pablo Espinoza, párroco de Rancho Grande, por rechazar presuntas regalías ofrecidas por la empresa: “camioneta nueva, reconstrucciones, incluso subsidios para nuestra misma gente, para nuestros líderes, para la formación y evangelización, ¡eso es imposible!”. Asimismo, acusó que la empresa minera ofreció otorgar publicidad a la diocesana Radio Hermanos. “Yo me sentí hasta irrespetado, porque ellos conocen y conocían muy bien nuestra postura y aún así se atrevieron a llegar a la radio a ofrecer publicidad, como si estamos aquí jugando al uno, dos, tres, punto o estamos jugando a los escondites”, dijo el prelado.

Exhortó a la compañía canadiense a “que respete la dignidad de la gente, que respete la dignidad de los campesinos, los pobres también tienen dignidad y la inmensa mayoría, prácticamente toda la población, ha rechazado cualquier tipo de regalías”.

[/doap_box]

En ese municipio, 83.5 kilómetros al noreste de la ciudad de Matagalpa, la compañía canadiense B2Gold, dedicada a la producción de oro, está en un proceso de “convencimiento social” para lograr la concesión de explotación minera en el denominado Proyecto Pavón, sin embargo, ha encontrado el rechazo de diversos sectores que recientemente marcharon oponiéndose a la minería.

Eran más de cuatro mil campesinos gritando consignas contra las actividades mineras y pronunciándose a favor de la protección ambiental. La empresa minimizó la marcha del 23 de marzo recién pasado, indicando que en esa actividad participó menos del diez por ciento de la población del municipio.

Sin embargo, según el obispo Álvarez, a la minería se oponen las autoridades municipales, así como 33 organismos no gubernamentales con presencia en Rancho Grande, todas las denominaciones evangélicas, la Iglesia católica y “los líderes comunitarios con los que yo mismo me reuní, 38 coordinadores me pidieron en su momento que los apoyáramos”.

“De tal forma que es toda la comunidad, es todo el pueblo el que está queriendo salvaguardar sus recursos y no solo la vida de ellos, sino la de Matagalpa, porque contaminando los ríos de Rancho Grande, los adyacentes y los cercanos, también eso llega al Río Grande de Matagalpa y nos contaminamos todos y a la larga también se afecta a Nicaragua”, apuntó el jerarca católico.

Recordó que el 05 de marzo, los 43 sacerdotes de la Diócesis emitieron un comunicado oponiéndose al otorgamiento de concesiones mineras en Rancho Grande “y el resto de nuestra Diócesis”.

Mientras tanto, Norma Chavarría, de la Red de Mujeres de Matagalpa, señala que la empresa minera “tiene el dinero suficiente para manipular”, y advirtió que en Rancho Grande “está vendiendo el discurso de pan para hoy, vamos a tener recursos hoy, pero es pan para hoy y muerte para mañana”.

Departamentales actividades Autoridades rancho archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Rizo
    Hace 11 años

    y que alternativa de trabajo y de ingresos le ofrecen estos senores que estan acostumbrados a vivir a las costillas de los incautos por medio de las limosnas , me gustaria que se ganaran el pan de cada dia con el sudor de su frente a como predicaba JESUS

  2. nica arrecho
    Hace 11 años

    La minería despoja a la comunidad de sus tierras y de sus recursos naturales a cambio de trabajos mal pagados. NO A LA MINERÍA.

    Si van a destruir el ambiente, perfectamente podrían hacerlo los pobladores y quedarse las ganancias. (madera, minerales) pero NO. Los políticos traen transnacionales para quedarse con una gran TAJADA

    Luego los políticos vienen a proponer muchas cosas y no trabajan en nada.

  3. Luis Muñoz
    Hace 11 años

    Jose Rizo ¿Ya vio fotografías de lo que hizo la compañía en Santo Domingo Chontales? En donde los mineros artesanales tiene la Ciudad por Cárcel. ¿En la mina el Limón en León? En donde colapso el Subsuelo y mato a una familia hace varios meses. Para usted en fácil criticar y ponerse al lado de compañías que al final lo que dejan son tuberculosos y mas pobreza, porque las grandes riquezas se la llevan ellos. También la contaminación de los mantos acuíferos dejarían con sed a miles

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí