Luis Eduardo Martínez M.
La Iglesia católica reafirmó su rechazo a cualquier tipo de actividad minera en el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa, territorio que el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, considera como “un templo de la creación de Dios”.
Exhortó a la compañía canadiense a “que respete la dignidad de la gente, que respete la dignidad de los campesinos, los pobres también tienen dignidad y la inmensa mayoría, prácticamente toda la población, ha rechazado cualquier tipo de regalías”.
[/doap_box]
En ese municipio, 83.5 kilómetros al noreste de la ciudad de Matagalpa, la compañía canadiense B2Gold, dedicada a la producción de oro, está en un proceso de “convencimiento social” para lograr la concesión de explotación minera en el denominado Proyecto Pavón, sin embargo, ha encontrado el rechazo de diversos sectores que recientemente marcharon oponiéndose a la minería.
Eran más de cuatro mil campesinos gritando consignas contra las actividades mineras y pronunciándose a favor de la protección ambiental. La empresa minimizó la marcha del 23 de marzo recién pasado, indicando que en esa actividad participó menos del diez por ciento de la población del municipio.
Sin embargo, según el obispo Álvarez, a la minería se oponen las autoridades municipales, así como 33 organismos no gubernamentales con presencia en Rancho Grande, todas las denominaciones evangélicas, la Iglesia católica y “los líderes comunitarios con los que yo mismo me reuní, 38 coordinadores me pidieron en su momento que los apoyáramos”.
“De tal forma que es toda la comunidad, es todo el pueblo el que está queriendo salvaguardar sus recursos y no solo la vida de ellos, sino la de Matagalpa, porque contaminando los ríos de Rancho Grande, los adyacentes y los cercanos, también eso llega al Río Grande de Matagalpa y nos contaminamos todos y a la larga también se afecta a Nicaragua”, apuntó el jerarca católico.
Recordó que el 05 de marzo, los 43 sacerdotes de la Diócesis emitieron un comunicado oponiéndose al otorgamiento de concesiones mineras en Rancho Grande “y el resto de nuestra Diócesis”.
Mientras tanto, Norma Chavarría, de la Red de Mujeres de Matagalpa, señala que la empresa minera “tiene el dinero suficiente para manipular”, y advirtió que en Rancho Grande “está vendiendo el discurso de pan para hoy, vamos a tener recursos hoy, pero es pan para hoy y muerte para mañana”.
Ver en la versión impresa las páginas: 7 A