14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Plática con la cultura

Un rostro fresco y dinámico se deja ver en Inmaculada Ballesteros Martín, la nueva directora del Centro Cultural de España. Toma el primer sorbo de su vaso con agua, mientras en la terraza del CCE hace un recorrido breve de su intenso bregar por los caminos de la gestión, administración y promoción cultural.

Marta Leonor González

Un rostro fresco y dinámico se deja ver en Inmaculada Ballesteros Martín, la nueva directora del Centro Cultural de España. Toma el primer sorbo de su vaso con agua, mientras en la terraza del CCE hace un recorrido breve de su intenso bregar por los caminos de la gestión, administración y promoción cultural.

Mi llegada solo es “dar continuidad a lo que ya estaba funcionando y que ha tenido muy buena receptividad por parte de los usuarios, y plantearnos nuevos proyectos que nos permitan llegar a más gente”, dice.

[doap_box title=”De la mano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por su parte René González, presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, al darle la bienvenida la reconoció como una mujer dedicada al arte y la cultura, no solo en su país natal, España, sino que en Centroamérica, asimismo dijo que estarán compartiendo sedes y trabajando desde diferentes enfoques los programas de cooperación cultural.

Al respecto Ballesteros dijo sentirse satisfecha de encontrarse con un socio, González, que dirige al INCH con fortaleza. Anunció que desarrollarán una estrategia conjunta para llegar a una mayor población, no solo en Managua, sino en todas las filiales que maneja el INCH, y en espacios culturales que tengan interés en asociarse con ellos.

[/doap_box]

Recrea que uno de los principales eventos de mayor éxito en el CCE es Aula propia, “un espacio de debate y de diálogos sobre temas relacionados con las mujeres, para trabajar a favor de la igualdad, y podemos hacerlo desde la reflexión y aspectos que nos afectan tanto a hombres como a mujeres”, explica.

También anuncia que entre los proyectos a desarrollar en su nueva gestión está la proyección de ocho bandas juveniles de música independiente a través de conciertos. “Poner en contacto a estos músicos jóvenes de todo el país. Trataremos de conectar el Atlántico con el Pacifico en sones y ritmos, intentar articular el país a través de la música y, a la vez, ponerles en contacto con el resto de la región y movimientos similares que están pasando en Guatemala, Costa Rica y El Salvador”.

“Además de dar a conocer la música que hacen, les introduciremos en el mundo de la producción de sus propios trabajos, talleres sobre la formación y capacitación en Derechos de autor y derechos conexos, el uso de los medios digitales como herramienta para promover su música. Tendremos conciertos”, agrega.

Entre sus planes para este año están la apertura de las exposiciones de videoarte realizadas por artistas jóvenes de Madrid, la promoción de la Bienal Iberoamericana de Arte, para mediados de año, que con motivo del 25 aniversario de la Cooperación Española en el país, y la apertura de una radio on line que proyecte las actividades del CCE y la cultura que se hace.

ENCUENTROS

Ballesteros Martín también ha trabajado como docente en España, Lima, Perú, e Italia, tal vez eso la acerca más con determinación a decir que entre sus planes está “seguir promoviendo el diálogo intergeneracional entre mujeres, jóvenes, y niños con aquellos que tienen un recorrido más largo.

En la hoja de vida de Inmaculada Ballesteros Martín son innumerables los éxitos y reconocimientos. Entre sus logros académicos un doctorado con mención en Historia del Arte en el 2003. Una licenciatura en Geografía e Historia en 1994.

Posgrado en el European Diploma in Cultural Project Management, en 2004. De sus travesías en la gestión cultural están su desempeño en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, en Madrid, España. (2005-2006).

Hace tres meses llegó dejando la dirección del Centro Cultural de España en Guatemala, donde realizó labores de reestructuración, rediseño y ampliación de los espacios del CCE de ese país. Hoy la meta es otra, dar dinamismo al centro cultural.

Cultura Centro Cultural de España archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí