14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La venta de ganado a México desde Nicaragua prácticamente ha desaparecido. LA PRENSA/ARCHIVO/M.ESQUIVEL

Istmo aspira a un AdA con México

En las mentes de los representantes comerciales de los seis países de Centroamérica y México surgió la idea de trascender el Tratado de Libre Comercio Único en vigencia desde el 1 de septiembre del 2012. Se quiere dar el paso a un Acuerdo de Asociación México-Centroamérica y para ello se dio el mandato a los representantes de más alto nivel de gobierno “analizar la posibilidad” de concretarlo.

Ampliar imagen

Lucía Navas

En las mentes de los representantes comerciales de los seis países de Centroamérica y México surgió la idea de trascender el Tratado de Libre Comercio Único en vigencia desde el 1 de septiembre del 2012. Se quiere dar el paso a un Acuerdo de Asociación México-Centroamérica y para ello se dio el mandato a los representantes de más alto nivel de gobierno “analizar la posibilidad” de concretarlo.

Esto es parte de la amplia agenda de acuerdos y planes a futuro establecidos en la Cumbre Extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), celebrada en Costa Rica, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 20 de febrero pasado.

Se concretó entre los presidentes, los ministros de Comercio y empresarios de los países del SICA con Peña Nieto establecer un “nuevo diálogo” encaminado al fin de un Acuerdo de Asociación México-Centroamérica, que contemple los aspectos de asuntos bilaterales, hemisféricos y globales, la formulación de mecanismos para lograr una cooperación eficiente, el fortalecimiento de la relación comercial y de inversión y la promoción de una integración verdaderamente mesoamericana”.

PIDEN AYUDA CON LA ROYA

Los acuerdos a corto plazo y como prioridad Peña Nieto dará ayuda técnica a Centroamérica para combatir la roya y demás enfermedades fungosas que arrasan los cafetales de Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, y de las cuales México también sufre.

[doap_box title=”Otra ambición” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los cancilleres de Centroamérica y México se reunirán antes del 30 de marzo para revisar los mecanismos para que se concreten los acuerdos entre el SICA y México.

La agenda la dominan las propuestas del sector privado en potenciar las inversiones productivas, la penetración de mercados y el impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Hay que destacar que el presidente Peña Nieto habló de acciones y resultados”, afirma José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

En las reuniones bilaterales se busca resolver los problemas del transporte, los registros sanitarios y de la atracción de inversiones mexicanas como en calzado y automotriz.

El SICA y México pretenden que el enfoque inmediato sea el desarrollo transfronterizo, aprovechando el fondo del Acuerdo de Yucatán y superar los problemas con el intercambio comercial, tráfico de estupefacientes, migración y trata de personas.

[/doap_box][doap_box title=”Los líderes también sufren” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El maní y el camarón de cultivo se mantienen como los principales rubros vendidos al mercado mexicano, pero con marcadas diferencias en el comportamiento de cada uno.

2.1 millones de dólares incrementó la exportación de camarón de cultivo a México entre enero y lo que va de marzo de 2012 con respecto al mismo período del año pasado.

5.8 millones de dólares menos se ha exportado en maní desde Nicaragua a México este año, según Cetrex.

[/doap_box][doap_box title=”Fondos disponibles” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

México y Centroamérica quieren dinamizar la relación en todos los aspectos, pero eso requiere recursos económicos. Un paso adelante, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep, es que México dispuso un fondo de cinco millones de dólares para ejecutar un estudio de factibilidad para un puente entre Costa Rica y Panamá. También hay instrucciones de mover los fondos disponibles dentro del Proyecto Mesoamericano, que es de 160 millones de dólares para la región, “pero la expectativa es que podamos llegar a los mil millones de dólares”.

[/doap_box]

Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), explicó que se consiguió instruir al Consejo Agropecuario Centroamericano que se coordine con los organismos hemisféricos y regionales, y a nivel de los sectores públicos y privados, los esfuerzos para combatir la roya en el café.

Solórzano refirió que la orientación es que se sienten los ministros de Agricultura para analizar las estrategias científicas y técnicas que en conjunto y de forma particular cada país debe implementar de inmediato para recuperar la capacidad productiva de la caficultura.

Oficialmente el Gobierno nicaragüense sostiene que el 39 por ciento de las plantaciones de café tienen algún nivel de afectación por la plaga lo cual resultaría en una pérdida de 220 mil quintales en la actual cosecha.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dice que apuntan a obtener “la experiencia en las calidades de las semillas que tiene México para enfrentar los problemas de los cafetales.

COMERCIO A LA BAJA

En lo que respecta a saltar de un TLC a un Acuerdo de Asociación, a los empresarios nicaragüenses les agrada, pero plantean que antes se deben corregir las barreras técnicas y no arancelarias que están entorpeciendo el comercio con México. Al menos Nicaragua muestra este año una reducción en sus exportaciones al mercado mexicano, contrario a lo que se esperaba con el Tratado Único.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indica que entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2013 apenas se han exportado productos por 13.6 millones de dólares a México. Se trata de un desplome, pues en el mismo período del 2012 las exportaciones generaron 24.4 millones de dólares.

La ausencia del ganado en pie, de la carne bovina y del azúcar dentro de la cesta exportadora es la principal razón de la merma del 44.6 por ciento.

Mario Amador, presidente de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), explica que la venta de ese producto depende de “la demanda que México tenga” y esta viene reduciendo desde hace un par de años.

“México había sido deficitario en su producción interna de azúcar y prefirió bajo el Nafta (Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte) venderle toda su azúcar a Estados Unidos por los precios y la fuerte demanda. El consumo interno lo compensaba con compras del exterior como a nosotros”, explicó Amador.

Si bien en el TLC existe la condicionante de que México debe comprar a Nicaragua el diez por ciento de la cuota de azúcar que compre al mercado externo, “como su producción interna mejoró su nivel, e incluso este año tendrán un excedente, entonces no está necesitando importar”, refirió Amador.

México obtendrá 5.5 millones de toneladas de azúcar en el ciclo 2012-2013, un nueve por ciento más que en el período anterior.

EL ETERNO TRABÓN A LA CARNE
1362961899_11ActMexico copyPQ

Respecto al cese de las exportaciones de ganado en pie responde a que el grupo agroindustrial Viz-SuKarne —de capital mexicano— dejó de ser el gran comprador de ganado que se exportaba a México, y se convirtió en procesador de buena parte de la carne en la planta de engorde industrial que tiene en Nicaragua.

Al menos es lo que tienen entendido el presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), Juan Sebastián Chamorro, también director ejecutivo del Matadero Central (Macesa).

Donde hay preocupación es en el comercio de la carne, ya que persisten las barreras no arancelarias y técnicas, lo cual hace que “se venda tan poco” a México.

Chamorro dice que entre las barreras logísticas que necesitan superarse está que no pueden enviar contenedores por vía terrestre, porque no se han perfeccionado los sistemas de libre tránsito en las fronteras de las aduanas con Guatemala y México.

“Eso ocurre en la ciudad Hidalgo (en el norte) donde tampoco se ha podido avanzar en un puesto fronterizo con características para el tránsito de la carne, porque no están los puestos de la Secretaría de Salud y Sanidad Animal de México”, expone.

La carencia de un puerto habilitado adecuadamente para que ingrese a territorio mexicano la carne desde Centroamérica es el principal obstáculo al comercio, ya que, por ejemplo, Nicaragua debe enviar sus contenedores a través del puerto de Manzanillo en el estado de Colima (en el sur), requiriendo más costos de logística.

Otro tema por resolver es la exigencia del Gobierno Federal de México, de que todos los conductores de furgones de mercancías deben portar sus documentos legales como seguros. “Aunque parezca algo sencillo es un tema que requiere de voluntad política por perfeccionar los mecanismos, para que los camiones entren a México con matrícula a Centroamérica”, dice Chamorro.

Canicarne y la CNPA aplauden los esfuerzos en perfeccionamiento de mecanismos para impulsar el comercio entre México y Centroamérica, pero insiste que mientras los obstáculos logísticos persisten los acuerdos tendrán limitados frutos.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C ,1 C

Economía mentes Países representantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí