14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden decreto de emergencia

Los líderes de seis territorios mayangnas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) pidieron ayer a la Presidencia de la República que decrete un estado de emergencia para los territorios indígenas señalados y luego se proceda a la etapa de saneamiento y entrega real de las tierras a los nativos.

Ramón H. Potosme Y José Garth

[doap_box title=”Autoridades intermedias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Brooklyn Rivera manifestó que a pesar que en Nicaragua en las más altas esferas del poder hay una orientación para iniciar el proceso de saneamiento, que demandan los territorios indígenas, hay otros dirigentes intermedios que llaman a una convivencia pacífica con los colonos. “No hay en el lenguaje indígena una convivencia pacífica, lo que hay es una petición al unísono y es que comience el saneamiento”, afirmó.

[/doap_box]

Los líderes de seis territorios mayangnas de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) pidieron ayer a la Presidencia de la República que decrete un estado de emergencia para los territorios indígenas señalados y luego se proceda a la etapa de saneamiento y entrega real de las tierras a los nativos.

El líder del territorio Mayangna Sauni As, Rolando Davis, señaló que la emergencia es porque está en riesgo la reserva de biosfera por el despale indiscriminado.

“Vamos a esperar el estado de emergencia en los próximos días y esta comisión se va a mantener permanente hasta que miremos ese decreto de estado de emergencia en los territorios indígenas en la reserva de Biosfera de Bosawas. Estamos para que nos oigan el presidente y los diputados”, dijo Davis.

Mario Peralta Bans, vicepresidente de la Nación Mayangna, considera que la emergencia debe dar paso a que se concretice el saneamiento de las tierras comunales. Ello deberá significar un trato diferenciado y especial para los colonos de vieja data que califican como terceros de acuerdo con la Ley 445 de Demarcación y Titulación de las comunidades indígenas. Y por otro lado, están los colonos invasores que entran a diario a los territorios indígenas. Entonces el decreto debe implementar el saneamiento que implicaría la salida de los colonos recientes.

Al respecto el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Brooklyn Rivera, dijo que canalizarán la demanda a la presidencia, pero que conoce que está en camino un decreto que crea una comisión especial para que inicie de inmediato el proceso de saneamiento.

Política decreto Mayangnas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar Castillo
    Hace 11 años

    Este no es un problema solo de los indìgenas, sino de todos los nicaraguenses. Creo que personalidades que se han destacado en el tema ambiental como el Dr Incer, Kamilo Lara, etc deberìan elevar su voz de manera enèrgica para salvar tan importante recursos. Tambien el Centro Humbolt, el WWF, en fin todos los que de alguna forma nos importa el futuro ambiental de Niacaragua

  2. joe
    Hace 11 años

    No sean ilusos, la minera ya se entendió con el Bachi, para que haga de ustedes lo que les de la gana. Igual que en Santo Domingo. Presos van a terminar.

  3. Hipodemagogos
    Hace 11 años

    Existe una letal corupcion en esos Organos politicos intermedios, x que razon, sencillo son RACISTAS, ellos ven mal y tratan mal a los Miskitos y Mayangnas de la Zona, peor aun en el TRIANGULO MINERO, ahi vos vas y no vas a ver un dirigente Mayangna o Miskito, no lo permiten, no les gusta, eso como se llama en su idioma Comandante Daniel Ortega, sus intermediarios son Racistas pongale ojo, eso tiene años pero nadie dice nada, x q asi on los indigenas, pero usted manda pare eso YA ,cambio d poli

  4. Hipodemagogos
    Hace 11 años

    No permitamos ese chantaje de convivencia pacifica, eso no va con los pueblos originarios de la costa caribe, como somos los Miskitos,creoles,Ramaki,Garifona,mestizo Nativo y Mayangnas, dsd ahi nada mas, x q nosotros hemos comvivido x mas d 70 años en Bonanza con los mestizo ya nativos nacidos y creados ahi, con ellos no hay problema, el problema lo han agudizado politicos dl FS.L.N Y PLC, quienes al mejor poster atienden a los colonos acambio de losvotos x montones,x ke ellos llegan en montone

  5. Hipodemagogos
    Hace 11 años

    Sandino lucho por la clase obrera,campesinos, cooperativas, indigenas miskitos y mayangnas y ahora estos hermanos mestizos siendo grandes Sandinistas segun ellos estan siempre de RACISTAS y discriminando a los miskitos y mayangnas del Triangulo Minero, pongale ojo, señor presidente de Nicaragua, le stan haciendo lo mismo ke en los 80, ellos se estan creyendo el poder y maltratan al pueblo, lo chantajean y se burlan del Indigena, esta en usted ayudar apara este RACISMO INDISCRIMINADO, YA

  6. Nica Bueno
    Hace 11 años

    NO hay tal estado de Emergencia. La PGR debe incidir xq es su obligacion y no la de Brooklin.
    Si existe despale que actue la PGR y no hay q darle puertas a Brooklin, que lo q busca es la Confrontacion entre hermanos, apesar de ser aliado del FSLN. Eso demuestra que es un oportunista.
    estos dos lideres mayangnas son YATAMAS y cumplen las orientaciones de Brooklin que siempre busca protagonismo. En Bilwi apoyan la idea de continuar el buceo y en mga tildan al Gob. de genocida de los miskitus. OPOR

  7. axelandra
    Hace 11 años

    Deberia ser preocupante esta situacion para todos los Nicaragüenses.. La Biosfera de BOSAWAS es el pulmon de Centro America… y si estos estan despalando …. dañaran el poco recurso que tenemos los Nicaragüenses… Se dice que el Pueblo es Presidente demuestren lo … o solo la zona del Pacifico es Presidente y los de la Costa Atlantica que somos entonces.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí