14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comunitarios de Aserradores, costa viejana, están preocupados por la tala del mangle rojo. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Peligrosa tala en zonas de deslaves

Comunitarios y representantes de la Alcaldía de Chichigalpa denunciaron el miércoles ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), la tala en la zona sur de la comarca El Pellizco Occidental y Versalles Arriba, en las faldas del volcán San Cristóbal y el cerro Casitas, respectivamente.

Saúl Martínez

Comunitarios y representantes de la Alcaldía de Chichigalpa denunciaron el miércoles ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), la tala en la zona sur de la comarca El Pellizco Occidental y Versalles Arriba, en las faldas del volcán San Cristóbal y el cerro Casitas, respectivamente.

[doap_box title=”Mano dura contra depredadores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Líderes de las zonas protegidas Delta del Estero Real y la península de Cosigüina exigieron “mano dura” contra los depredadores de las reservas naturales, contra los invasores de Cosigüina y los pescadores que utilizan bombas de mecha lenta para destruir los cardúmenes.

La protesta se hizo el miércoles durante la presentación de propuestas y de talleres de socialización para que en su momento el Golfo de Fonseca sea declarado por la Unesco una reserva de biosfera.

Expusieron que es gravísima la tala del mangle rojo en la zona costera de Aserradores e invitaron a la Policía a investigar este caso.

[/doap_box]

El jueves conformaron una comisión y junto con oficiales de la Policía constataron los daños en ambos lugares.

Róger Aguilar, brigadista contra incendios de la comarca El Pellizco Occidental, denunció que un productor se ha dado a la tarea de talar en unas 25 manzanas que pertenecen a la reserva protegida del complejo volcánico Chonco San Cristóbal. “El objetivo de este productor es talar para sembrar café, pero el peligro es que es una zona de derrumbes”, expresó el brigadista.

Gerardo González Chavarría, concejal sandinista de Chichigalpa, también informó de la tala en al menos 40 manzanas en la comarca Versalles Arriba, cerro Casitas.

“Con la tala corren peligro las comunidades La Nubes, Juan José Briceño, Apastepe y Versalles, que son 1,700 habitantes, si no nos dan solución buscaremos las instancias superiores”, mencionó González.

Los denunciantes dejaron un escrito en la delegación del Marena para exigir al delegado Presentación Rodríguez que detengan la destrucción.

EN LA ZONA NORTE

Otra de las denuncias ante la unidad ambiental municipal de Chinandega y Marena es la tala de 50 árboles de diversas especies en la parte norte de las faldas del volcán San Cristóbal, que recientemente estuvo en actividad.

Rigoberto García declaró a LA PRENSA que las autoridades ambientales de la Alcaldía y del Marena recorrieron la trocha donde salen los depredadores con la madera que han cortado, ahora esperan el informe respectivo para denunciarlo ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que estos ejerzan acusación ante la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE).

Carlos Reyes, comunitario de Potosí, dijo que hay falta de beligerancia de las autoridades. “Hay que saber explotar los recursos para que pueda vivir el ser humano y la naturaleza”, refirió.

Departamentales deslaves archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. crdgz
    Hace 11 años

    Todo individuo que no respete las leyes se le debe dar una alta multa y carcel por un buen tiempo. No es solo obligacion del MARENA que no se talen los arboles. Tambien es responsabilidad de la poblacion. A este paso tendremos mas deslaves, temperaturas altas, destruimos el habitat de tantas especies y ni agua tendremos. El MARENA debe utilizar la radio, television, periodicos y poner rotulos por doquier sobre la importancia de nuestro recursos naturales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí