14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los padres de familia gestionaron los proyectos de rehabilitación de escuelas en sus comunidades y enviaron cartas, en nombre de sus hijos, a los donantes españoles. LA PRENSA/A.MARTINEZ.

Mejoran escuelas rurales olvidadas

Ruth Noemí Rivera Figueroa es una de las dos niñas que este año cursará el sexto grado en la Escuela Multigrado Antonino Vaccaro, de la comunidad Wana Wana-San Pablo, en el municipio de Río Banco, la cual estaba en muy mal estado.

Auxiliadora Martínez.

Ruth Noemí Rivera Figueroa es una de las dos niñas que este año cursará el sexto grado en la Escuela Multigrado Antonino Vaccaro, de la comunidad Wana Wana-San Pablo, en el municipio de Río Banco, la cual estaba en muy mal estado.

[doap_box title=”Aporte a la educación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Saúl Enrique González Martínez, coordinador del área de desarrollo territorial de Ayuda en Acción, en Río Blanco, destacó que en el primer año de intervención en el municipio, el organismo ha hecho un aporte sustantivo al sector Educación, dirigido a “promover el acceso oportuno, la cobertura, la permanencia y la calidad de la educación inicial y básica”.

Se han beneficiando a más de 500 personas, entre estudiantes, padres y madres de familia, así como docentes a los que se les brinda capacitación. El funcionario destacó la coordinación con la delegación del Mined y gobierno municipal de Río Blanco.

[/doap_box]

Por gestiones de los padres de familia y el Ministerio de Educación (Mined), la Fundación Ayuda en Acción, con el aporte solidario de ciudadanos españoles, ejecutó y financió el proyecto de reparación de infraestructura escolar.

La menor de 13 años, que para llegar a su escuela debe caminar una hora, indicó que el centro era inseguro y ahora con el mejoramiento de las aulas ya no tendrán ningún temor que sus pertenencias sean robadas.

“Me siento agradecida porque la escuela estaba mala y ahora es bien segura, donde teníamos nuestras cosas se metían y las sacaban, el portón no cerraba, no tenía persianas y no estaba pintada”, dijo.

La escuela rural de la comunidad de San Pablo, Antonino Vaccaro, el Preescolar Jardín de la Infancia, donde se imparten clases de primero y segundo grado por la tarde, ubicado en el barrio Rafael Martínez y la escuela La Ponzoñita, en la comunidad del mismo nombre, son los tres centros que este lunes fueron inaugurados, dando inicio el año lectivo 2013.

CONDICIONES DEPLORABLES

Gilberto Espinoza Ballesteros dijo que la escuela Antonino Vaccaro, fue construida en el 73 con el aporte de la comunidad, por lo que ya estaba en malas condiciones. “De esta escuela han salido maestros, enfermeras y servidores de la comunidad”, destacó el también líder de la comunidad San Pablo, sector El Muñeco.

El proyecto en tres centros escolares en el municipio de Río Blanco, comprendió la rehabilitación de la infraestructura física; instalación de piso, cielo raso, pintura general, puertas, pintura de verjas, estructura metálica, reposición de persianas, cerraduras, construcción de andenes y obras de saneamiento ambiental (letrinas doble), con un monto total de 617,067 córdobas.

Osmani Asunción Castro Soza, presidente de la directiva de padres de familia de la Escuela La Ponzoñita, agradeció el mejoramiento de la escuela donde los niños estudiaran en un buen ambiente, asumiendo el compromiso por parte de la comunidad de cuidarla, mantenerla limpia y ornamentada.

Departamentales educación rural archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Escuela del Futuro
    Hace 11 años

    Hagamos Escuelas de 2 a 3 pisos para aprovechamiento del espacio físico ,pensando en la futura demanda educativa y aumento de la población Estudiantil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí