14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Propiedades ubicadas en la frontera sur con Costa Rica, cerca del río San Juan estaban siendo inscritas por extranjeros en el Registro Público de la propiedad y mercantil de la zona. LA PRENSA/ARCHIVO

Llaman a proteger fronteras

La Corte Suprema de Justicia orientó a todos los registradores públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil del país, a no inscribir propiedades a extranjeros naturales o jurídicos que estén ubicadas en las zonas de seguridad fronteriza del país, según la Ley 749 o Ley de Régimen Jurídico de Fronteras, aprobada en diciembre del 2010.

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”Paquete de leyes en 2010″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ley 749 fue aprobada por la Asamblea Nacional el 13 de diciembre del 2010 junto a dos leyes más enviadas por el poder ejecutivo a finales de noviembre de manera “urgente”. Con el apoyo de 69 diputados la Ley de Defensa Nacional, de Régimen Jurídico de Fronteras y la Ley de Seguridad Nacional Democrática, fueron aprobadas. Quienes opusieron resistencia a las leyes fue la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). La discusión se centró en torno a la posibilidad de restablecer el reclutamiento forzado y el espionaje político, así como la confiscación de tierras fronterizas.

[/doap_box][doap_box title=”Contenido de la ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Ley 749 o Ley de Régimen Jurídico de Fronteras contiene 10 capítulos y 49 artículos.

Capítulo I, referente a Disposiciones Generales. Capítulo II, sobre el Territorio y Zonas Fronterizas. Capítulo III sobre Comisión Nicaragüense del Territorio Fronterizo.

Capítulo IV, referente a Seguridad y Defensa Nacional, Capítulo V aborda el desarrollo, protección y control. Capítulo VI, Régimen de Propiedad. Capítulo VII, Concesiones. Capítulo VIII, sobre Recursos Administrativos. Capítulo IX. Sanciones y el Capítulo X. Disposiciones Finales.

[/doap_box]

La Corte Suprema de Justicia orientó a todos los registradores públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil del país, a no inscribir propiedades a extranjeros naturales o jurídicos que estén ubicadas en las zonas de seguridad fronteriza del país, según la Ley 749 o Ley de Régimen Jurídico de Fronteras, aprobada en diciembre del 2010.

Esta Ley establece un régimen jurídico especial en el territorio fronterizo, terrestre, marítimo y aéreo, para garantizar la soberanía del país, así como la inalienabilidad de los bienes inmuebles públicos.

Según el artículo 6, inciso dos de esta ley, la Zona de Seguridad Fronteriza es el área que no se puede vender, ceder, ni traspasar del Estado de Nicaragua, comprendida desde el límite fronterizo convencional y los cinco kilómetros hacia el interior del territorio nacional.

La instrucción se dio a conocer a través de una circular, donde también argumentan que el artículo 34, párrafo segundo de la Ley 749, dice que “las personas naturales y jurídicas extranjeras no pueden, de hecho o de derecho, adquirir bienes inmuebles en la Zona de Seguridad Fronteriza a ningún título, con las excepciones relativas a las concesiones o autorizaciones de arrendamiento otorgadas por el poder ejecutivo por medio de Acuerdo Presidencial, cuando exista interés público o social”.

Los registradores públicos se abstendrán de inscribir escrituras que violenten esta ley de lo contrario serán nulas, dice la circular.

Nacionales Corte Suprema fronteras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    ¡Excelente! Aunque debieron ser 10 km por lo menos. Ahora, debieron aplicar la ley desde q se creó. A la vez, luchar por la ley de playas para q sigan siendo públicas y q los agentes de bienes raíces traidores no sigan regalando Nicaragua a extranjeros avorazados q pretenden monopolizar, explotar y enriquecerse a cuesta de nuestras bellezas naturales para luego dejarnos como extrajeros en nuestra propia tierra, como está pasando en Granada. Los mares son puntos de acceso también.

  2. Zampaguabas
    Hace 11 años

    En la margen sur del RSJ del lado de Costa Rica también se debería de expropiar a los nicas que poseen tierras ahí… esto con el fin de que Costa Rica también salvaguarde su soberanía ante una eventual invasión nica, lo cual es muy probable dada la mentalidad expansionista del gobierno nica…

  3. Gonzalez
    Hace 11 años

    Nicaragua cuenta con muchas riquezas naturales las cuales debemos de cuidar y protejer por tal razon es muy bueno que los Registradores ademas de no inscribir realicen una supervicion de campo segun su jurisdicccion para garantizar que en realidad se esta realizando lo que dice la ley, muchos no pueden inscribir pero si pueden tomar posecion de ese espacio que es perteneciente a la frontera, asi debe de ser en toda las fronteras maritimas nicaraguenses.

  4. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    el congreso o ASAMBLEA LEGISTATIVA LE DIO MAS PODER AL PRESIDICTADOR y sigue la dictadura teniendo mas poder y el pueblo domesticado PRONTO habra decomiso Y DESALOJO de tierras a las orillas del rio san juan de personas que tienen decadas de vivir a la orillas ahora el dueño es el ESTADO Y el unico que decide quien vive cerca del rio es la presidencia EN OTRAS PALABRAS HABRA PIÑATA DE TIERRAS A LA ORILLAS DEL RIO SAN JUAN DUEÑOS EL PARTIDO Y SU ELITE

  5. Sonsonate Pichon
    Hace 11 años

    Fabuloso! asi deberia de hacer con los mares limitrofes con otros paises, cuiden y protejan las dos fronteras nicas q’ ya tenemos mucos  como: los tales tiquillos, los catrachos, y los Colombianos; ah! y ese tal bananero del zampagua me la pagua! tiquilla mas “metiche” siempre metida en los periodicos de NICARAGUA! esta genticilla no puede vivir sin sus “papas nicas” siempre metidos en nuestro asuntos internos! Ala puchica Que gentuza mas invivible! No pueden vivir sin nosotros uyyyy!!

  6. Gral.Zelaya
    Hace 11 años

    Muy bien,Excelente eso debieron haber hecho desde hace rato. Recuerden que hace unos 9 años 4 gatos de ese mugre pais del sur quisieron hacer su ¨Republica¨en territorio Nicaraguense y llego el ejercito a sacarlos con el rabo entre las patas a estos miserables ticos. MAQUIAVELO aca se trata de tu pais no del infeliz de Ortega.

  7. carmen
    Hace 11 años

    PERFECTO! Esto lo aprendio Mexico y muchos otros paises que la tierra no puede venderse a extranjeros, solo se les alquila porque la tierra pertenece a los hijos de los que la han peleado y habitado.

  8. NICAGAY
    Hace 11 años

    Ya pero yaaaaaaaa que hago ahora tengo unos amigos que tienen un finquita de recreo hace años a las orillas del rio san juan y hacemos unos fiestones bravas resulta que ahora es del gobierno por estar a las orillas de dicho rio presi según la NUEVA ley USTED ES EL QUE MANDA A LAS ORILLAS DE RIO A 5 Kilometros Y SI usted al quitársela o expropiarla le pagara algunos DOLORES o se la dejara por unos votos a su favor cuchi cuchi

  9. Eduardo P
    Hace 11 años

    zampaguabas ya estamos en eso,el gobierno de daniel ortega anulara el tratado y los laudos,y toda la rivera junto con guanacaste y nicaya volvera hacer de Nicaragua,asi q no te preocupes indito del sur los empujaremos hacia el sur donde nunca devieron salir,fue gracias a Nicaragua q son una republica,poblada por nosotros y si no investiga por q el 60% son descendientes de nicas,el otro restante de panama,te suena familiar zampaguabas,asi q respeta a los del norte cuidado soy tu padre jajajajaja.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí