14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado Mario Valle confirmó que él y su familia ya no tienen vinculación con Cruz Azul. LA PRENSA/ GUILLERMO FLORES

Cruz Azul pasó al INSS

El Hospital Cruz Azul, propiedad del fallecido dirigente sandinista Tomás Borge Martínez y administrado por la familia del que era su diputado suplente, Mario Valle, pertenece ahora al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en una operación que habría sido costeada con el dinero de los asegurados.

Moisés Martínez

El Hospital Cruz Azul, propiedad del fallecido dirigente sandinista Tomás Borge Martínez y administrado por la familia del que era su diputado suplente, Mario Valle, pertenece ahora al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en una operación que habría sido costeada con el dinero de los asegurados.

La operación fue confirmada por el señor Ismael Reyes, propietario del Hospital Salud Integral y presidente de la Cámara de Empresas Médicas Previsionales, quien añadió desconocer detalles de lo ocurrido.

[doap_box title=”Borge admitió” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En octubre del 2010, el comandante Tomás Borge admitió ante una investigación de LA PRENSA ser el propietario de Cruz Azul.

Incluso reconoció que el INSS le prestó 1.6 millones de dólares con los recursos de los asegurados. No se sabe si ese empréstito fue finalmente regresado a las arcas del Seguro Social.

Se estima que Cruz Azul atiende a unos 350 mil asegurados. El año pasado este centro hospitalario recibió a 80 mil asegurados transferidos del centro quirúrgico Médicos Unidos, una empresa médica previsional que colapsó financieramente.

[/doap_box]

“Yo lo que sé es que hubo diferencias entre la familia Borge y los Valle. Los herederos de Tomás fueron a tomar posesión de la empresa de ellos, pero los Valle entregaron lo que tenían, no sé si eran acciones. La gente de Tomás se vio incapacitada para manejar el negocio, que tenía deudas grandes y la única forma de no quedar enjaranados con el Seguro Social era dar en pago la empresa al Seguro. Es lo que yo creo y puedo entender por lo que he oído”, nos reveló Reyes en una entrevista a finales del año pasado, hecha en el marco de la publicación de la serie de investigaciones de LA PRENSA denominada Radiografía de la Salud.

VALLE CONFIRMA QUE VENDIÓ

El diputado Mario Valle se mostró evasivo con el tema, pero sí confirmó a este Diario que ya no tienen ninguna vinculación con el hospital Cruz Azul. “Yo no sé lo que pasó ahí, no sé si es del Seguro eso; lo que te puedo decir es que yo vendí mi única acción que tenía ahí y que es la que está consignada en mi declaración de probidad”, respondió el parlamentario cuando lo abordamos en las afueras de su universidad (la U de M).

:::¿A quién le vendió diputado?

Ideay, como te voy a decir, no es ves que es una sociedad anónima. Andá preguntale a Carlos Pellas quiénes son sus socios, a ver si Hugo Holmann (gerente general de LA PRENSA) te va a decir quiénes son sus socios. Es un negocio privado.

:::¿Le vendió al Seguro Social?

Mirá, como te digo yo no sé si el Seguro Social está ahí, pero si lo está, mejor que se defina de una sola vez cuál va a ser el papel del Seguro Social, si va ser como era antes, que el Instituto de Seguridad Social tenía sus propios hospitales.

:::¿Cuál fue el problema que hubo con la familia del comandante Borge?

El comandante Tomás Borge o su familia nunca tuvieron nada que ver con el hospital Cruz Azul y yo como te digo, tenía una sola acción, que ya vendí.

Nacionales Borge Cruz Azul INSS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pepe
    Hace 11 años

    el seguro social no esta preparado para dar una atencion de calidad.eso es una estafa lo que hacen,

  2. frank
    Hace 11 años

    Y siguen las corrupciones!
    Como juegan con el dinero del pueblo estos ladrones orteguistas.

  3. cesar m
    Hace 11 años

    a estos diputados, no les basta el dinero que les paga la asamblea, sino que se enrredan en negocios sucios llenos de fraude y corrupcion y no les da ni tienen ni la mas minima verguenza de ser descubiertos como ladrones del erario de Nicaragua.

  4. Beto
    Hace 11 años

    Amigos eso no es nada, para que sepan el Servicio de Laboratorio Clínico en Cruz Azul es Sub contratado es decir desde su inicio Hospital Cruz Azul no ah brindado una atención integral…

  5. Wendy
    Hace 11 años

    Solo hay especulaciones, esperemos a que se informe que ocurrió en realidad,si es el seguro el dueño del hospital Cruz Azul o no.

  6. ALBERTO
    Hace 11 años

    El INSS no creo que de abasto con el dinero de las cotizaciones de todos lo asegurados con todo este monton de garrapatero Sandinista chupandeles la sangre a los cotizantes Nicaraguenses, pobre el Nica honesto y trabajador que le cotiza al INSS para que estas garrapatas se llenen la panza de sangre.

  7. Gallina que come huevo...
    Hace 11 años

    Otra del desgobierno ortega-somociano, el neocapitalismo del siglo XXI.
    Aun tenemos frescos los recuerdos de porque a este diputado servil lo tuvieron que correr de migracion.
    Fue y sigue siendo fichita segura de los ortegas somocianos.

  8. salvador
    Hace 11 años

    sal:
    no se entiende por una parte se nos informa que el INSS tiene problemas económicos, no pueden o mejor dicho no quieren resolverles a las personas de la tercera edad, pero si tiene para financiar a todos los negocios que beneficien a los partidarios sandinistas claro de a la de la cúpula por que los fanáticos de abajo solo los engañan con las migajas de la mesa, sigo creyendo que este país, es el país de las maravillas donde primera dama es la reyna de corazones y Daniel el rey tonto.

  9. Seguro Social
    Hace 11 años

    Será que en las negociaciones de la reforma se tocará la famosa deuda que mantiene el Estado con el Seguro? Quién sabe?, espero que sí. Es vergonzoso ver a los viejitos haciendo las grandes filas para cobrar su pensión, si no estuviera tan saqueada la institución tal vez podría crearse un mecanismo para que les lleven el dinero hasta la casa, se mata dos pájaros de un solo tiro dándole empleo a otra gente y beneficiando a los pensionados. Qué será de nosotros los futuros jubilados!!!

  10. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Lo que mal comienza mal acaba, al final el pueblo a través del SS está pagando las fechorías de esta recua de sinvergüenzas que se hacen llamar socialistas. Cuando en la realidad no son mas que cínicos y mediocres que no se pueden valer por sus propios medios.

  11. El Pueblo
    Hace 11 años

    Ay Wendy, decís que son especulaciones. Te hacés o sos…, pero todo lo que toca Ortega y sus compinches se vuelve corrupción total. Cuando el río suena, piedras trae. Y como lo que no cuesta se hace fiesta, entonces no se cuida. Si vos tenés un negocio y te ha costado sudor de tu frente es obvio que vas a cuidarlo como la niña de tus ojos. Abrí tus ojos. Vos creés que La Prensa se va a prestar a mentiras para que la cierren gratuitamente?

  12. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    Si el Hospital Cruz Azul es privado, donde esta el acto de corrupcion del gobierno que menciona el autor de uno de los comentarios.Todo esta mas que claro, simplemente la familia del Cmdte. Tomas Borge no pudo administrar correctamente el hospital, adquiriendo una deuda con el INSS, la cual debia ser pagada, y al no poder cancelar la deuda se entrego dicho centro medico como pago. Dejemos las especulaciones y seamos mas objetivos en nuestros comentarios.

  13. sobeyda amanda
    Hace 11 años

    la realidad a quien se lo haya vendido o no creo que no es asunto de nosotros, lo que si no debería de interesar es la atención a todos y cada unos de los nicaragüense mas de aquellos que estan pagando su seguro en cruz azul esto nada tiene que ver con el gobierno siempre tratan de dejarlo como el gobierno corrupto y ladrón y aquí en nicaragua han habido si verdaderos corrupto y ladrones

  14. El KAVAYO
    Hace 11 años

    Lo peor de todos estos sinverguenzas es que ya no tienen conciencia, pues les da lo mismo que les digan ladrones o lo que sea y con tal de vivir bien no les importa los valores y sus hijos presumiendo con vehiculos de marca en las calles y principales centros de diversion. hasta cuando dejaran de robar al pueblo.

  15. Andres Intolerante
    Hace 11 años

    JAJAJA Wendy, y segun vos, quien va a informar al pueblo nic de los chanchullos, robos desfalcos, “prestamos” donaciones, q han Sacado al INSS??
    Si ni siquiera han Informado del famoso prestamo MILLONES D DOLARES al Laboratorios Ramos, Del auto Prestamo a chico Lopez, d la plata desviada a la empresa de seguridad Goliat, d los 20 Millones d dolares q el Ilegal Saco del INSS Dizque para comprar vacunas contra el Virus Porcino..

    No soñes Mija, o Sos del Call Center Orteguista?

  16. boby
    Hace 11 años

    La familia Borge hizo que mejor pudo y si su única solución para pagar su deuda fue venderle a su deudor cual es el clavo del asunto, hay que esperar que el Inss afirme o niegue esta noticia.

  17. Victor Chamorro
    Hace 11 años

    Antes se llamaba Plamaferesis , Ahora cambio por Cruz Azul, a sacarle la sangre al pueblo a como sea. La dictadura Orteguista se consolida mas. Pero a todo chancho le llega , tarde o temprano.

  18. alexnader27
    Hace 11 años

    inflaron el negocio…seguro lo compraron a guate mojado…..y lo vendieron carisimo al estado…es decir….del dinero del iNss…SON UNOS GENIOS EN ECONOMIA LOS SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI…!!!!

  19. Steffany
    Hace 11 años

    Sea como sea igual esta era una empresa privada y si paso a manos del INSS que bueno porque asi los asegurados en esta clinica tendran atencion directa de parte del seguro social es hasta beneficioso esta compra

  20. sergio
    Hace 11 años

    pero ojala que den una buena atención! ahí es un verdadero desastre en lo que es atención al paciente y ahora que va a ser del INSS seguro que va a ser peor. Dios apiádate de nosotros los pobres…

  21. 68% del pueblo
    Hace 11 años

    Solo una frase tengo para describir esto: “SINVERGUENZAS TODOS ESTOS MALANDROS ORTEGUISTAS!”.

  22. Jesica
    Hace 11 años

    q el INSS haya recuperado todo el dinero prestado,de lo contrario se devera prosesar al presidente del INSS por defalcar las arcas de los asegurados,otra cosa q yo no estoy de acuerdo es q sea el presidente de Nicaragua el q nombre al presidente del INSS si ese negocio es nuestro ya q son nuestros ahorros,en mi humilde opinion devemos ser nosotros los asegurados los q manejemos nuestro dinero,ya sea en invercion o prestando,todo es secreto y no paran de robarnos hasta q nos dejen en la calle.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí