14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La potencia de una voz

“La música me ha mantenido con vida en los momentos más difíciles, uno de esos fue la muerte de mis abuelos hace seis años, Dios me ha bendecido con su belleza”, confiesa la soprano Elisa Picado Avilés, quien en 2010 fue protagonista en la Tosca , ópera dramática del italiano Giacomo Puccini.

Arnulfo Agüero

“La música me ha mantenido con vida en los momentos más difíciles, uno de esos fue la muerte de mis abuelos hace seis años, Dios me ha bendecido con su belleza”, confiesa la soprano Elisa Picado Avilés, quien en 2010 fue protagonista en la Tosca , ópera dramática del italiano Giacomo Puccini.

Su extraordinaria voz la ha llevado a realizar papeles melodramáticos que reconocen maestros del canto lírico nacional. Para Elisa, ser parte principal en la Tosca ha sido su consagración y sueño alcanzando como soprano de timbre agudo y oscuro.

¿Cuál es su historia y cómo por su talento y vibrato ha destacado en países centroamericanos? Aquí te lo contamos.

Radica en la Colonia Centroamérica. Aquí nace su historia, y su amor por el canto dramático. A toda hora del día cantaba en notas de contralto, escuchada por su familia y vecinos, su primer público, revela la cantante.

[doap_box title=”Maestros líricos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para llegar a donde está, reconoce que ha sido en parte gracias a su maestros líricos. Como su descubridor, Juan Manuel Mena, quien la encausó por el timbre de soprano; el tenor Ramón González. “Este decía que yo tenía un don especial y que lo iba a pulir, y así fue”, recuerda Elisa. En el 2002, debutó como solista, interpretando una obra en japonés. Desde entonces ha cantado en italiano, noruego, chino mandarin, suajili —lengua africana hablada en Tanzania y Kenia—, inglés, francés, alemán, y en latín.

En 2005 ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), siendo unos de sus maestros principales el lírico cubano Alberto San José. Otros de sus maestros han sido el barítono español Luis Alberto Llaneza, y el guatemalteco Luis Felipe Jirón.

[/doap_box]

Después llega a ser parte del coro de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en donde además de cantar aprende a tocar, como aficionada, la guitarra y el piano. Motivada por su madre y familiares, audiciona en el Coro Nacional de Nicaragua.

A partir de ahí se le abrirían las puertas del canto lírico su descubridor fue el profesor Juan Manuel Mena, quien al escucharla la califica como una soprano de voz ancha que había que cultivar. Llegando a ser parte del Coro Nacional por nueve años.

Posterior logra escalar a escenarios del país cantando junto a grupos corales, luego como solista en papeles principales. Siendo el 2010 su año de consagración al ser protagonista en Tosca , una de las óperas italianas más significativas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, con su historia de amor, intriga, violencia y muerte.

EN ENERO

El 31 del próximo mes, comenta Elisa, será parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro que presentará la obra teatral La zapatera prodigiosa , en dos actos, revestida de una farsa violenta, escrita por el poeta Federico García Lorca, en ella actuará en el papel de La vecina negra .

Y para abril o mayo, agrega, en el elenco principal de una tercera ópera de Giacomo Puccini que se presentará en nuestro país. Sus anteriores presentaciones la ubican como una solista de obras musicales muy representativas de la música clásica barroca.

En 2005 figuró en la Zarzuela La Corte del faraón , con su personaje La viuda; en 2007, con la ópera bufa El barbero de Sevilla , con Berta; en 2008 en Madame Butterfly , con el personaje de Kate Pinkerton; y en la ópera Tosca , llegando a ser la primera centroamericana en haber protagonizado este papel.

Después en la ópera bufa La serva padrona ; en Amátl y los visitantes nocturnos, como la madre; en La novicia rebelde , en el rol de la madre superiora; y en Cavalleria rusticana , melodrama de un solo acto.

EN CENTROAMÉRICA

Ha cantado en conciertos en los teatros nacionales de Panamá y Honduras, en Guatemala en el Palacio Nacional de Correos. Tiene entre sus metas grabar un disco con lo mejor de sus interpretaciones que han hecho cantar, suspirar y emocionar al público que ha asistido a sus presentaciones.

Además de ser cantante lírico de un vibrato de voz ancha, tiene una altura de 178 centímetros. Nacida en Managua, soltera, administradora de empresas, le fascina bailar música tropical, y pertenece a una comunidad neo-catecúmena de la iglesia El Redentor.

Cultura Elisa Picado Avilés soprano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EXito
    Hace 11 años

    Ya era tiempo de tener a una persona hija de Nic. con la calidad de voz que se describe aqui. A sido bendecida por Dios. Que tenga exito, se lo merece.

  2. hdavilab
    Hace 11 años

    Yo fui a una presentacion de esta chica y la verdad me dejo bien sorprendido de su estupenda voz, yo no se nada de opera de de voz ni nada pero me dejo gratamente sorprendido la excelente voz que tiene.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí