14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la clausura del VIII curso de seguridad nacional el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, dijo que están ejerciendo soberanía al igual que lo están haciendo los pescadores. LA PRENSA/E. Oporta

Compromiso de no otorgar concesiones

Después de hacer un largo recorrido por la historia de fallos que Nicaragua ha enfrentado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y los cuales han sido acatados, el presidente inconstitucional Daniel Ortega brindó algunos detalles de su encuentro con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el cual calificó de importante dado que en Colombia “sonaban tambores de guerra”.

Gloria Picón y Lucía Navas

[doap_box title=”Pellas: no estaban preparados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Quedaron como cuando estás boxeando y te dan un nocaut”, así es como visualiza el empresario nicaragüense Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, al gobierno de Colombia después de la sentencia de la CIJ que le otorga a Nicaragua más de 90 mil kilómetros cuadrados del Mar Caribe.

“No me extraña para nada (la reacción) porque ese país no estaba preparado para un mordisco de 100 mil kilómetros cuadrados (de área marítima)”, expresó Pellas.

El empresario dijo que eventualmente tienen que aceptar el fallo o quedarán como bandoleros y es optimista al señalar que una vez que asimilen el golpe, acatarán la sentencia.

“Pero que de inicio ‘pataleen’ es porque no estaban preparados, no tenían idea que iban a fallar en contra de ellos ni que tenía idea que les iban a cercenar cien mil kilómetros cuadrados. Eso significa para Nicaragua otra Nicaragua en tamaño territorial y recursos marítimos que son mayores que los recursos de la tierra”, comentó.

[/doap_box]

Después de hacer un largo recorrido por la historia de fallos que Nicaragua ha enfrentado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y los cuales han sido acatados, el presidente inconstitucional Daniel Ortega brindó algunos detalles de su encuentro con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el cual calificó de importante dado que en Colombia “sonaban tambores de guerra”.

Ortega reconoció que fue él quien buscó un acercamiento con Colombia, porque no tenía nada que perder. Detalló que en el encuentro con Santos fueron planteadas algunas preocupaciones y adquirió compromisos al respecto, como no otorgar concesiones petroleras en el espacio marítimo que la CIJ otorgó a Nicaragua el pasado 19 de noviembre.

Ortega agregó que las fuerzas navales de nuestro país tienen órdenes de no detener a ningún pescador. “Estamos en transición, hay que ir avanzando de forma gradual sin afectar la reserva y a los pescadores”, indicó Ortega.

Otra de las preocupaciones que fueron abordadas con Santos, según Ortega, fue la lucha del narcotráfico y el crimen organizado en el Caribe. Dijo que ahora Nicaragua se pondrá de acuerdo con Colombia para actuar en conjunto.

Según Ortega la comunicación ha sido lo mejor, ya que ir al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas no hubiese sido de mucho provecho.

“Vamos a seguir trabajando en esa dirección en intensificar las comunicaciones de los compañeros de labores de vigilancia con las fragatas colombianas, organizar de mejor forma los permisos de pesca y nuestro compromiso de no dar concesiones para exploraciones petroleras”, enfatizó Ortega.

En cuanto a la renuncia de Colombia a los acuerdos de Bogotá, Ortega dijo que no “le quita la obligación de respetar la sentencia”.

Política concesiones Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maycoll
    Hace 11 años

    Aunque el presidente Ortega haya propiciado el encuentro con Santos no quiere decir que este prepotente va a aceptar el fallo y reconocer que ahora el territorio marítimo le corresponde a Nicaragua.

  2. Maycoll
    Hace 11 años

    Si Nicaragua considera que de está manera vamos a solucionar los conflictos con Colombia bien…pero la realidad es que ese país nunca va a estar conforme con nada y siempre va seguir insistiendo y metiéndose más al territorio Nicaragüense.

  3. Mario Sequeira
    Hace 11 años

    No hay que estar a la defensiva hay que esperar que Colombia de una vez acepte el fallo y retire su ejército de las aguas nicaragüenses una vez pase lo mencionado y todo este calmo ahí es cuando actuaremos el comandante está esperando ese paso para hacer lo que se tiene que hacer .

  4. tania
    Hace 11 años

    Nicaragua esta haciendo pleno uso de los derechos y de leyes internacionales , conforme a lo fallado por la CIJ , cuestión que Colombia esta omitiendo convirtiéndose en un estado rebelde que viola las leyes de otros países, no queremos fragatas del país sudamericano en territorio Nicaragüense basta ya de abusos.

  5. Armando J Ortiz
    Hace 11 años

    Porque el presidente de colombia impone a Nicaragua, la condicion de no otorgar concesiones para la explotacion petrolera en territorio nicaraguense?, y, porque el presidente de Nicaragua la acepta?

  6. Robertina
    Hace 11 años

    Debemos de capitalizar de la manifestacion de terror que demostro colombia a la C.I.J saliendo en desbandada de la organizacion inmediatamente como si tuvieran un fuego candente en sus manos
    Nos demostro perfecatamente que les terroriza y no debemos de olvidar por si nos siguen enca~nando con sus latas baratas en nuestro mar
    Se le corrieron a la C.I.J por que saben lo que estan haciendo
    Al correrse colombia demuestra que la C.I.J no se ha equivocado
    Otra prueba en contra

  7. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Que Ortega nos explique por q’ llevar a los colombianos a la ONU no hubiera sido provechoso.Es un razonamiento estupido.Ahi nos hubieran tenido q’ respetar los derechos como lo hicieron en la CIJ.Es inexplicable.Ortega con lo de”compromisos adquiridos”nos condena para siempre a seguir siendo un pais pobre y sin esperanzas de progresar.Quienes son los colombianos para negarnos el derecho soberano de explotar nuestra riqueza maritima y petrolera?Tambores de guerra NO ES EXCUSA para comprometernos!

  8. Los mismos depredadores
    Hace 11 años

    Ya habló Pellas, y me imagino que ya le echó el ojo a las riquezas de ese lugar. Ahora que va a hacer?, Flor de Caña de pescado, o exportadora de pescado a precio reducido para él. Soy nicaragüense pero creo que esto, en nada beneficiará a l@s nicas, solo a una argolla que ya conocemos y que se desplazan como buitres, mientras el resto de la población se quedan como babosos, viendo como otros se enriquesen.

  9. gringo de Parsila
    Hace 11 años

    Que explique el gobierno de Ortega,Los beneficios que le traerá a los ciudadanos Nicaraguenses esa sentencia?Será esto solo beneficios para unos pocos?Se tendrá la misma experiencia del sabor amargo,que dejo la revolución y la repartición del pastel.Se acordará este gobierno de nuestros martires,beneficiando a los familiares,se acordará este gobierno de los ex-eps,de la contra,del smp,del minint o seguirá jugando a justiciero de papel?atrás quedaron los años que se creían en los “coma

  10. Roberto Briceño Moraga
    Hace 11 años

    FELICITO AL GOBIERNO DE MI AMADA NICARAGUA, Y A TODOS LOS DIRIGENTES DE NUESTRO PAÍS, EX PRESIDENTES, VICE PRESIDENTES, EX CANCILLERES, VICE CANCILLERES, … POR QUE ESTAN MANEJANDO CON MUCHA CAUTELA Y PROFESIONALISMO LA RECUPERACIÓN DE MÁR TERRITORIAL QUE HISTÓRICAMENTE HA SIDO NUESTRO PERO QUE COLOMBIA POR LA FUERTA ESTUVO EJERCIENDO LA SOBERANÍA Y EXPLOTACIÓN DE SUS RECURSOS MARINOS Y SE DECISTE EN NO RECONOCER EL FALLO, NO ESTAN SATISFECHOS QUE LES HAYAN DADO SOLO NUESTRAS ISLAS EN EL

  11. Schneider
    Hace 11 años

    Acordando a El Tiempo de Colombia El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, descartó solicitar ayuda internacional contra “las fragatas colombianas” que se encuentren en la franja del Caribe que pasó a jurisdicción de Nicaragua tras el fallo de la CIJ.
    Y todos los San andresanos quesaran mejor que todo de Nicaragua tras una inversion de 200,000 millones de dolares, ahora quien no se quiere ir para haya?

  12. solo digo
    Hace 11 años

    nada bueno para el nicaragüense honesto y trabajador. las pirañas ya piensan en el festín que se darán(en su mente). todo quedará entre el padrino colombiano y la madrina santera. los tiburones a cuidar el criadero de sardinas. 

  13. hablamos en 'guatusi"
    Hace 11 años

    que no se busque petroleo en las nuevas areas maritima de Nicaragua? hombre?!, y porque NO? y acaso no son de nosotros? Tambien he visto noticia que anda una empresa de la EEUU ya en esos menesteres. Es como contradictorio lo que se habla a nivel estatal y lo que se hace. A como decia mi pariente –“usted me esta hablando en ‘guatusi’ “.

  14. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Puntos agudos.1.Ortega Mostro una posicion de debilidad al ir a”buscarlo”2.Es verdad,Ortega no perdio nada,la q’ perdio fue Nicaragua.3.Ortega comprometio con los colombianos el mar de los Nicaraguenses,sin consultarnos,el NO es el dueño de ese mar,los compromisos los hubiera hecho con los dueños.Esos colombianos NO son nadie.4.No hay buena comunicacion,estan ostigando a nuestros pescadores.5.Ortega nos debe explicaciones con lujo de detalles.6.Necesitamos usufructar las riquezas de NUESTRO ma

  15. Elena
    Hace 11 años

    Colombia quiera o no tiene que respetar la decision de la haya y en efecto deben mantener constante comunicación porque no queremos que se hagan las cosas por violencia ellos deben valorar si les conviene o no mantener las relaciones internacionales intactas o caer en desacato cuando se les esta ofreciendo soluciones a lo que ellos apelan

  16. Fernanda Castillo
    Hace 11 años

    Me parece muy adecuada la actitud del presidente en orden a favorecer la conservación de la plataforma, pero el presidente Santos ya debería de dejar de pretender que puede tomar decisiones sobre nuestro territorio, Nicaragua es totalmente capaz de proteger y defender sus derechos ya lo hemos demostrado en la corte y se están tomando todas las consideraciones posibles para preservar de manera correcta nuestra plataforma en el Caribe.

  17. Pedro
    Hace 11 años

    Qué pasa con el patriotismo que supuestamente el presidente predica, jamás Colombia hubiese permitido que Nicaragua condicionara el fallo de la corte si este les hubiera favorecido, creo que hay que levantarnos como pueblo y hacer que nos respeten, si no seguiremos siendo pisoteados.

  18. IslasNicas
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo! No se debe conceder nada, ese es mar Nica y solo los Nicas tenemos derechos de decision sobre el. Tambien creo que es ridiculo lo que dice Pellas-de que los colombianos no estaban listos para perder – Cuando un pais acepta el arbitraje de la CIJ, eso en si es estar listo para ganar o perder por cuanto cada pais no sabe lo que va a resultar. Se puede ganar pero tambien se puede perder pero en este caso colombia no perdio realmente pues les concedieron islas nicas areas marinas

  19. Karlos S
    Hace 11 años

    No le a otorgar concepciones espera que santos agarre barra y acepte el fallo y después viene lo rico tranquilo que el comandante sabe lo que hace ese petróleo esta en nuestras manos todo su tiempo

  20. Talivan H
    Hace 11 años

    El comandante Daniel sabe lo que hace el tiene sus estrategia como le va a entrar para resolver el problema con Colombia una vez resuelto ya veremos qué pasa cualquier decisión que tome el comandante lo apoyamos hay que estar seguro que todo lo que se menciona es nuestro

  21. Javier
    Hace 11 años

    Totalmente de acuerdo con Jose M. Fernandez

  22. Denso Orozco
    Hace 11 años

    A ortega no le interesa hacer concesions petroleras,pero por ordenes del orangutan de Venezuela,aunque tampoco a ortega le conviene porque ya tiene su vaca petrolera venezolana;con el petroleo que le da el gorilon,tiene mas que suficiente y sin necesidad de rendir cuentas a nadie;ya que los mafiosos que estan obligados a investigarlo,son de su misma pandilla;en cambio,si da las concesiones,se le acabaria ese negocio,por eso no esta sacando su falso nacionalismo que siempre saca con los gringos

  23. Nicaraguense
    Hace 11 años

    Pienso que Nicaraqua no se debe comprometer con Colombia, ya que el el gobierno Colombiano promete y no cumple. Ademas nadia tiene que venir a decir que debemos hacer con nuestro territorio. ese compromiso de Ortega es estupido, suena a compromisos que aceptaron los vende patrias que entregaron San Andres a Colombia en ese tratado Barcenas-esguerra

  24. Santiago
    Hace 11 años

    Entonces tanto la conversacion de nuestro presidente con el Presidente de Colombia fue muy bien aprovechada porque veo que se tocaron temas trascendentales para ambos paises,.

  25. alvaro caldera
    Hace 11 años

    La Sentencia fue 14 a 1 (solo el japonés disintió). Entre los 14 estaba el juez AD-HOC que la misma Colombia pidió.

  26. alvaro caldera
    Hace 11 años

    La estrategia de Carlos Argüello fue MAGISTRAL. Distrajo a los Colombianos con los cayos y San Andrés, que ya sabíamos no podíamos recuperar, y dedicó alma, vida y corazón a hacer prevalecer el tratado de Mares, que da a todos los países 200 millas, y es irrenunciable e ipso iure, o sea, de inmediato.

  27. fernando
    Hace 11 años

    El gobierno de Nicaragua está manejando la situación de forma correcta al no presionar a Colombia a que acate la resolución de la Haya, y darle al Presidente Santos la oportunidad de que se le pase la rabieta; todo esto en aras de un mejor entendimiento entre nuestros pueblos y el proceso de integración en latinoamérica; no por debilidad, sino que por fortaleza. Daniel le está dando lecciones a todo el mundo de lo que debe ser un estadista responsable y decente. ¡Obama, Santos ai les habl

  28. Hace 11 años

    200,000 millones parece mucho son solamente US$111 millones

  29. Xiomara Laguna
    Hace 11 años

    El mejor medio es la comunicación y nada mejor que un dialogo de paz y armonia buscando acuerdos bilaterales donde Colombia respete y cumpla el fallo de la CIJ, y no buscar pretextos para declarar una guerra. Bien lo ha dicho el presidente Ortega Nicaragua no tiene que perder dado que recupero lo que por derecho le pertenecia ademas que ser cortez no quita lo valiente.

  30. Migue
    Hace 11 años

    Armando J Ortiz dice:
    Porque el presidente de Colombia impone a Nicaragua, la condición de no otorgar concesiones para la explotación petrolera en territorio nicaragüense?, y, porque el presidente de Nicaragua la acepta?
    Santos le dijo al dictador, yo te doy el mar pero te indico que podes hacer, y chiquitico.
    Ahí no puede matononear, como con CR, así que chiquitico,
    y no es que juegan de muy bravos.
    El perro sabe a quién le gruñe, y con quién meter la cola.

  31. Mela Pellas
    Hace 11 años

    Porque insisten en que el ejercito es de Nicaragua si al jefe del mismo le ponen atras un trapo rojinegro? Porque de una vez no se quitan la mascara y admiten que es un ejercito sandinista? Estan como Somoza que insistia que su guardia personal era la Guardia Nacional.

  32. Mac Coya
    Hace 11 años

    2/2 pasar por un referendun para que sea toda la poblacion quien decida. Porque aceptar el condicionamiento de Colombia. Como pais soberano y con derecho a esa extension que se recupero despues del fallo de la CIJ en la Haya y del cual perdimos un pedazo (El Archipielago de San Andres) tenemos la facultad de hacer todo lo que nos permitan las normas legales. Ortega metio el hocico y las cuatro patas pero no hay un solo miembro del rebaño sandinista que lo critique mas bien le dan la razon .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí