14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2011 Nicaragua exportó 102 millones de puros, principalmente hacia Estados Unidos. FOTOS: LA PRENSA/ R. MORA

Nicaragua busca liderar en tabaco

La Asociación Nicaragüense del Puro tiene sus metas muy definidas para las que ya se están preparando: esperan convertir a Nicaragua en el primer exportador de puros en el mundo.

Roberto Mora/ ESTELÍ

La Asociación Nicaragüense del Puro tiene sus metas muy definidas para las que ya se están preparando: esperan convertir a Nicaragua en el primer exportador de puros en el mundo.

[doap_box title=”Exportaciones de tabaco en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

64.77 millones de dólares han generado las exportaciones de tabaco entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones.

5,181 toneladas suma el volumen de esas exportaciones de tabaco, según el mismo reporte gubernamental.

[/doap_box][doap_box title=”A sortear efectos de la plaga” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los representantes de la industria del puro proyectan su crecimiento a pesar de la plaga que afecta a estas plantas. Según el productor Fredman Tórrez, la paratriosis es un insecto que transmite un virus que no deja desarrollar las plantas, sin embargo debido a que ya lo tienen identificado, lo pueden combatir de forma más eficiente.

La paratriosis afectará a algunos cosecheros, que representan a algunas empresas entre un 5 y 20 por ciento, pero las perspectivas de control son mayores, dijo Tórrez, quien enfatizó que la plaga afecta a toda Centroamérica. “Los cosecheros tienen que asumir el reto, porque en vez de dar ganancias (por la plaga) les puede dar pérdidas”, explicó.

[/doap_box]

El secretario de la Asociación, Leonel Raudez, explicó que desde el año pasado Nicaragua desplazó a Honduras como exportador en la región. Desde 1996, cuando Nicaragua exportó 16 millones de puros, el crecimiento en la producción ha venido a pasos agigantados.

El año pasado desde el país se exportaron 102 millones de puros, principalmente a Estados Unidos y se proyecta que entre 2013 y 2014 esa cifra aumente hasta 150 millones de puros.

De esa manera Nicaragua superaría a República Dominicana, que es el principal exportador de puros, refirió Fredman Tórrez, miembro de la Asociación Nicaragüense del Puro.

Tórrez explicó que en los años ochenta cuando Nicaragua sufría un embargo de Estados Unidos, solo podía producir la materia prima y exportaba lo que cosechaba hacia República Dominicana.

Sin embargo, desde finales de los años ochenta cuando fue suspendido el embargo, llegaron al país empresarios extranjeros que instalaron fábricas de puros.

De esa manera Nicaragua fue avanzando en las exportaciones para establecerse en el séptimo lugar y últimamente en el segundo exportador de puros en el mundo.

Esta actividad —que genera unos 30 mil empleos directos— podría mejorar aún más, ya que sigue la inversión para procesar tabaco y prueba de ello es la construcción de una enorme fábrica sobre la carretera a Miraflor, que además de generar unas 800 plazas de trabajo permitirá un incremento en la producción del puro.

PRESTIGIO

En 2011 Nicaragua exportó 102 millones de puros,  principalmente hacia Estados Unidos.
FOTOS: LA PRENSA/ R. MORA

Los representantes de esta industria sostienen que el puro nicaragüense tiene un prestigio enorme en el mundo, dado principalmente por la variedad de tierras donde se cultiva.

Las hojas del puro que se cultivan en Estelí, unidas a las que se cultivan en Pueblo Nuevo y Jalapa (este último de Nueva Segovia) “dan un sabor de redondez” que es muy apreciado por los consumidores de puros en Estados Unidos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. palma
    Hace 11 años

    Paratiosis en tabaco no existe, tambien sería bueno que dejaran de explotar a los productores ya que en Jalapa estna quedando sin tractores, motores y tierras las cuales estan pasando a manos de los cubanos, les compran el tabaco al precio que quieren

  2. Rosa Perez
    Hace 11 años

    El tabaquismo mata millones de personas todos los días. Muchos países han logrado reducir su consumo y sus gastos en salud publica y mortandad en la ciudadanía. El humo “secundario”, o de otra persona que fuma es mortal para otros. Cosechar tabaco ahora es una mala idea, no es saludable invertir en un rubro hoy despreciado y limitadamente prohibido en países civilizados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí