14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al votar se enteró que era candidata

Lidia del Socorro Salinas Zavala era el nombre de la candidata a alcaldesa de la Alianza por la República (Apre) en Santo Domingo, Chontales, pero la misma señora Salinas se llevó el susto de su vida al verse en la boleta electoral el domingo, pues actualmente dice no estar vinculada a ningún partido político.

Oscar González y Ramón Potosme


Lidia del Socorro Salinas Zavala era el nombre de la candidata a alcaldesa de la Alianza por la República (Apre) en Santo Domingo, Chontales, pero la misma señora Salinas se llevó el susto de su vida al verse en la boleta electoral el domingo, pues actualmente dice no estar vinculada a ningún partido político.

Esta señora, que se declara liberal, es una muestra de los llamados “candidatos fantasmas” en este proceso, junto con su supuesta fórmula como candidato a vicealcalde, José Alfredo Alarcón Espinoza, y los 14 candidatos a concejales junto con sus suplentes.

“Cuando uno ya sabe por quién va a votar no se fija en los demás candidatos, pero me dio curiosidad y me di cuenta que aparezco ahí (en la boleta). Casi me infarto”, relató Salinas Zavala a LA PRENSA.

En este municipio Apre obtuvo el 0.08 de votos.

[doap_box title=”“Ni sé qué significa Apre”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Lidia Salinas Zavala al percatarse de su “mágica candidatura”, preguntó por los responsables del Apre en su junta, la número uno del centro de votación 004, y por los fiscales de la misma organización y nadie se identificó como de ese partido. “Yo no me presto al juego de ellos, fui a votar y no estoy metida en política. Ni sé qué significa Apre”, aseguró. Según resultados del CSE, en Santo Domingo Apre consiguió cuatro votos para la fórmula de alcalde y vicealcalde, y cinco para sus concejales.

[/doap_box]

Apre y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que históricamente han tenido pobres resultados electorales, son señalados de ser partidos zancudos o satélites del FSLN.

SATÉLITES ENGORDANJRV DEL FSLN

En estas elecciones el Partido Conservador (PC), la Alianza por la República (Apre) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) no obtuvieron el voto ni siquiera de sus candidatos ni fiscales, pese a que según el Consejo Supremo Electoral (CSE) estos partidos cumplieron con los requisitos de la Ley Electoral.

El Apre, es según los magistrados de facto del poder electoral, el partido más organizado después del Frente Sandinista porque había cumplido con el 99 por ciento de las candidaturas. Mientras la ALN y el PC lo hicieron en un poco más del 80 por ciento.

Tras los resultados, el Apre solo tuvo un candidato de verdad en Ticuantepe, donde obtuvo el 16 por ciento de los votos, en el resto no superó ni el medio por ciento. Es decir, ninguno de sus 26 mil fiscales ni miembros de mesa y de sus casi seis mil candidatos votó por este partido.

El Partido Conservador tenía candidaturas reales únicamente en San Jorge, San Pedro de Lóvago y Nindirí. En el resto del país no tuvo ni fiscales ni miembros que votaran por este.

La ALN obtuvo, según el CSE, la Alcaldía de San Francisco de Cuapa, en el resto del país la misma historia. Pese a ello, el poder electoral a estos tres partidos les dio más del sesenta por ciento de los segundos miembros de las JRV.

Para el fiscal nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alejandro Samaniego, estos partidos funcionan como satélites del FSLN y le sirven para controlar las JRV porque al no tener gente los cupos son llenados con miembros del partido de gobierno. Mientras estos partidos dispusieron de más miembros en desproporción a su caudal electoral, el PLC en algunos municipios no tuvo ninguno.

“Ellos pusieron gente muerta y de fuera del país, a la hora de la junta no se refleja el voto y no existían como candidatos y al que pusieron como era del Frente y lo mismo los fiscales ellos le dieron el voto al FSLN”, consideró Samaniego.

Política elecciones Municipales votaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 11 años

    y samaniego porque no dice que su micro-partido también es zancudo y de los grandes fue en el pasado porque ahora solo a quedado la triste historia…

  2. Ra Fla
    Hace 11 años

    Los apre, pc y aln son desechos que el fsln recicla para su beneficio. Yo no se como y con que cara pueden negar lo que hasta en la oscuridad se ve clarito. Sucios.
    Y muy remotamente si hubiera un nuevo gobierno, (digo remotamente, porque no hay oposision ya que carecemos de lideres honestos),esta suciedad volveria a salir a reflajar su inmundicia.
    Y asi llegaremos a formar parte de guidness de ser el pais gobernado por mas anos en la historia por una minoria.

  3. León
    Hace 11 años

    Que verguenza

  4. Edwin Ruiz
    Hace 11 años

    En USA muchos publicamente se idenficaban de republicanos en la transmision de CNNE y admitian ante la entrevista su voto para el Democrata Obama,

  5. armando
    Hace 11 años

    lo que realmente sucede en nuestro pais,en primer lugar la existencia de tantos partidos,que no tienen ni vision ni plataforma,y esto es mas bien parte de un juego de desgaste,donde realmente deberian existir dos partidos el de turno y una fuerte oposicion,pero como les interesa mas sus beneficios personales que el pobre pais,estaran siempre acusando y senalando al frente como fraude,porque no crean un bloque o una sola oposicion.muy claro no les conviene cada quien busca su beneficio propio.

  6. Oscar
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con el planteamiento de Armando.

  7. Hace 11 años

    El Jinotegano dice: Señores PLC, APRE, ALN, PC, estos partidos si se aplicara el Arto. 173 Cn, incico l2, no tienen personeria juridica, el CSE los deja correr por orden de su jefe, para dividir a la poblacion, estos partidos si en realidad amaran a la PATRIA, ya se hubieran hecho p…, pero quizas reciben unos cuantos pesos o dolares para hacer el juego, porque para mi me daria verguenza figurar en una lista, sabiendo que no voy a ganar. muerte a los zancundos con baygon

  8. Douglas Lechado
    Hace 11 años

    UNA MUESTRA MAS DE LAS MENTIRAS SIN NINGUN FUNDAMENTO QUE ESTE PANFLETO INCLUYE EN SUS MAL LLAMADAS NOTAS INFORMATIVAS. DIGANME,,… COMO SE SUPONE QUE ESTA MUJER SE DIO EL SUSTO DE SU VIDA AL VERSE EN LA BOLETA COMO CANDIDATA A ALCALDE DE SANTO DOMINGO CHONTALES?? SI NINGUNA DE LAS BOLETAS TENIA NOMBRE NI FOTO DE NINGUN CANTIDATO????? EXPLIQUEN ESO MENTIROSOS!!

  9. Maripilli
    Hace 11 años

    Para Douglas Lechado: En que pais vives, porque en las boletas de las elecciones que se celebraron el domingo, si tenian el nombre del candidato alcalde y el del vicealcalde de cada municipio. por eso este pais nunca salio de la ignorancia, porque las personas se dedicar hablar al peso de la lengua.

  10. Jesica
    Hace 11 años

    para douglas lechado de vaca,si fuistes a votar como borrego al matadero no te das cuenta q es lo q dice la boleta pero ahi sale tu numero de cedula retrogrado arrastrado, si la señora dice q aparece como candidata sin serlo es por q es cierto animal de dos patas,no me extraña q fueras uno de los borregos de ortega q por 200 cordobas anda tirando morteros y piedras a la gente decente q no es ortegistas,no seas animal y caballo buey.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí