14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según el Diario Hoy de Ecuador, Daniel Ortega, Fidel Castro y Hugo Chávez, poseen fortunas “top secret”. LA PRENSA/EFE

Ortega entre las fortunas “top secret”

El Diario Hoy de Ecuador informó el 14 de octubre que Daniel Ortega, de Nicaragua; Fidel Castro, de Cuba, Hugo Chávez, de Venezuela y Juan Manuel Santos, de Colombia, están entre los más adinerados en América Latina, pero que sus riquezas son “top secret”.

Tania Sirias

El Diario Hoy de Ecuador informó el 14 de octubre que Daniel Ortega, de Nicaragua; Fidel Castro, de Cuba, Hugo Chávez, de Venezuela y Juan Manuel Santos, de Colombia, están entre los más adinerados en América Latina, pero que sus riquezas son “top secret”.

[doap_box title=”En América Latina” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según la publicación Hoy de Ecuador, el mandatario chileno Sebastián Piñera ocupa el puesto 521 del ranking de Forbes , con una fortuna de 2,400 millones de dólares.

Los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil, y Rafael Correa, de Ecuador, declararon cada uno un patrimonio de 630 mil dólares el año pasado. Y el mandatario boliviano Evo Morales es poseedor de una riqueza de 214 mil dólares.

Sobre la fortuna de los presidentes Fidel Castro, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; Hugo Chávez, de Venezuela; y Juan Manuel Santos, de Colombia, no hay cifras, señala la publicación ecuatoriana.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2,331 millones de dólares provenientes de la cooperación venezolana, en los últimos cinco años han sido usados discrecionalmente y fuera del Presupuesto de la República, según Adolfo Acevedo.

[/doap_box]

“Sobre la fortuna de los presidentes Fidel Castro, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; Hugo Chávez, de Venezuela; y Juan Manuel Santos, de Colombia, no hay cifras. Son los secretos de Estado mejor guardados”, dice el Diario Hoy de Ecuador.

Ante esa información el líder de la oposición, Eduardo Montealegre, expresó que “este es un país pequeño” y todos conocen los secretos de todos.

Montealegre ironizó la situación diciendo que “en 2016 cuando regrese la democracia tal vez una universidad lo contrate como catedrático y enseñe a todos los nicaragüense cómo hacer plata”.

COOPERACIÓN AL PRESUPUESTO

También dijo que le gustaría que la ayuda que proviene de Venezuela se “transparentara” a través del Presupuesto de la República.

“Sería bueno que todos los nicaragüenses sepan de dónde viene y para dónde va la cooperación venezolana.

Montealegre señaló que cuando la transparencia en el presupuesto es real, los empresarios quieren invertir y esa es la única manera de hacer dinero en el país, ya que se genera empleo con inversión.

En tanto, el vicejefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Alberto Lacayo, dijo que toda la población sabe cómo se manejan los recursos petroleros que provienen de Venezuela.

“Hemos visto cómo se ha manejado la ayuda venezolana que supuestamente viene a la población más pobre”, dijo Lacayo.

REPARTEN MIGAJAS

El diputado agregó que lo que hace Ortega es “repartir las migajas a la población, a quienes les dan unas cuantas láminas de zinc, unos pollos y unos chanchos, mientras que otros se quedan con el elefante en los bolsillos”, sostuvo Lacayo.

Indicó que los recursos de Ortega, aunque son “top secret”, se basan en los ingresos petroleros de los últimos siete años.

“Según sabemos cada año entran quinientos millones de petróleo, de los cuales se paga la mitad y la otra parte es utilizada de forma discrecional por la familia presidencial, a empresas privadas que pertenecen a la familia Ortega-Murillo”, señaló Lacayo.

El diputado también lamentó la falta de transparencia de Ortega, ya que a pesar de ser un funcionario público no hace su declaración de probidad. “Vemos las elecciones de Estados Unidos donde la población conoce la fortuna de los candidatos, en cambio en Cuba, Venezuela y Nicaragua no se hace pues son gobiernos autoritarios”.

Política América Latina fortuna Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan jose osejo
    Hace 9 años

    que podemos esperar de la familia ortega murillo, daniel en los años 70 era un asaltante de bancos, camiones repartidores de gaseosas y cerveza bajo el pretecto de recupere, esto mismo hacen los actuales delicuentes cuando te ponen un arma en la frente, de rosario que principio moral puede tener esta mujer que vendio la dignidad de su hija zoilamerica por poder, callando todas las violaciones de su hija por ortega a cambio del 50% o mas poder, bonita familia el infierno los espera.

  2. Sandino
    Hace 12 años

    F$LN for Ever

  3. lesther zuniga brenes
    Hace 12 años

    fuera el imperialismo yankee, pero solo lapas verdes camina en la bolsa

  4. Luis
    Hace 12 años

    Cuando Daniel Ortega, era joven y vivía allá en Chontales, tenia un resentimiento muy grande con la gente de su pueblo que tenia dinero, pues el estaba lejos de tenerlo. No Obstante , a pesar de la inmensa fortuna que posee hoy, muy superior a la de sus ancestros pueblerinos, continua siendo un inmenso resentido social. La razón, su riqueza proviene de la perversión y la corrupción, la de sus antiguos pueblerinos , es riqueza de trabajo honrado y honesto.

  5. anti corrupcion
    Hace 12 años

    tienen razon el senor montealegre y el senor lacayo, solo las migajas , bueno pero a mi me gustaria que ellos nos diean el ejemplo de como hacer al gobierno honesto , empezmos por sus cuentas bancarias y averiguemos como hicieron su plata( cenidolares) . es facil criticar el problema es que para tirar la primera piedra no hay que tener viga en el ojo jajaja o sea nesecitamos un gobernante honesto , y eso esta dificil en nicaragua daniel aunque deteste decirlo ha hecho mas por los pobres

  6. Para que llorar
    Hace 12 años

    Derecha blandengue, cuando tuvieron la oportunidad de liquidar a las lacras sandinistas no lo hicieron le dieron respiro y ahora ay está, ahora que lloran, a aguantar al hombre que ha sabido organizar a la mafia que hoy tiene secuestrada la voluntad y el poder. Que siga adelante.

  7. garrobomoledornica
    Hace 12 años

    es cierto lo que dice LACAYO pero es que todos los que estan vinculado a lo grande en la economia y politica del pais como lo es EL , lo que deverian hacer es lo mismo que se hace aca en USA y aca si hay verdadera democracia y verdaderas elecciones aca se save de donde y como es que tiene fortuna el candidato a la presidencia y no como en nic lastimosamente tenemos un ladron como presidente y gracias a quienes a eso que vendieron su dignidad por una cuantas laminas de zing ylos politicos ladron

  8. Luisa Vanega Reyes
    Hace 12 años

    Montealegre ten cuidado que tu capital fue echo con una magia similar a la de Ortega con la venia del gobierno de Chamorro y luego con los Cenis. Ahora, eso no da derecho a Daniel Ortega continuar desfalcando y estafando al Estado de Nicaragua. Este estafador de Ortega ha estado usurpando dinero del estado desde 1979 y nadie hace nada para detenerlo. Un continuo robo a los bienes del estado y a los pobre nicaragüenses que se oponen al dictador son confiscados sin derecho a defenderse.

  9. justiciacallejera
    Hace 12 años

    Eduardo Montealegre, es el que menos debería de hablar sobre estos temas, que declare cuantos dólares le quedaron de los CENI´s? talves asi pueda decir esta boca es mía. estamos en un país donde las leyes no sn respetada….

  10. Carlos
    Hace 12 años

    Nadie conoce la fortuna de los diputados Lacayo y Montealegre. Queremos saber con cuanto entran y con cuanto salen. Vamos publiquenlas en LA PRENSA. Y como consigueron cada peso.
    Esto para que Ortega vea la honestidad que hay en sus contrincantes.

  11. Rafa
    Hace 12 años

    SABE EL DOCTOR MONTEALEGRE EN DONDE SE VE LA AYUDA VENEZOLANA. EN EL 62% DE LA POBLACIÓN AGRADECIDA QUE VOTO POR EL COMANDANTE ORTEGA Y QUE DEJO A AL DERECHA AL BORDE DEL PRESICIPICIO EN PROCESO DE EXTINSIÓN!!

  12. pablo BMW
    Hace 12 años

    ah que malos!! mentira, mentira ,mentira!!! yo soy sandinista de verdad y como y vivo sencillo. Me gusta hacer fila para quwe me vendan una racion de comida (racionada), doy la mitad de mi cheque al partido. nunca un comunista puede vivir deferente!! es todo una mentira de la prensa. Que malos y perversos!!!!!!!!!!!

  13. maria
    Hace 12 años

    no , se como el señor Daniel Ortega , es presidente de nicaragua ( si es la persona mas ignorante que he conocido ) y uno de los hombres mas ricos de américa sin ser de familia adinerada y sin tener ningún titulo educativo como ha obtenido tanto dinero , pero como vivimos en un país donde hay que callar para que no te maten o para que no te puedas quedar sin trabajo .

  14. El Markes de Korinto
    Hace 12 años

    QUE CALUMNIA………

  15. El Chismoso
    Hace 12 años

    Este trompudo, sin tener ninguna preparación ni educación formal se las queire ganar a Somoza quien amasó una gran fortuna en 45 años, a Ortega solo le ha tomado como 5 años.

  16. MUEKEROS OPOSITORES
    Hace 12 años

    Que hace la dirigencia y la oposicion para demostrar el colmillo de opositor en las calles, demandando transparencia y acusando a Ortega y sus secuaces, eso de hablar y que un periodico lo publique eso no es oposicion, eso y paja es lo mismo,vayanse a dormir usted Montealegre y todos sus candidatos, que ni a las cales les gusta salir, se reunen clandestinos, cuando van a ganar algo asi!Ya los liberales tomamos una decisionni piñatas, ni guacas, ni CENIS, etc.

  17. francisco jimenez
    Hace 12 años

    recordemos el documental un pueblo en armas de la guerra del 79 en Nic, de unos periodistas mexicanos, que en las imagenes del 19 de julio se ve cuando comentan que llegan los dirigentes del frente sur y aparece ortega vestido de camuflado o sea que ademas de no disparar ni un solo tiro por que se la paso escondido en la zona de rivas o Costa rica llego con solo lo que andaba puesto y como se dice detras de un extremista hay un oportunista. falso comunista socialista con gustos capitalistas.

  18. pablo BMW
    Hace 12 años

    ay que mentira….como son malos y calumniadores!! como va a ser millonario un comunista???? en qye cerebnro cabe? no han oidio acaso que el esta con los pobres? que el odia la burguesia? el vive muy humilde y con poquita ropa. dinero? dinwero tiene la derecha mala y perversa!!! Nunca un comunista podria tener dinero. No ven que es una cuestion de principios? que ejemplo seria? No sean malos y envenenados. El que es comunista no puede ser rico, tiene que hacer cola para comprar!!!

  19. Hace 12 años

    Por eso es que todos ellos critican al poderoso del Norte, y siempre estan diciendo o asegurando que los quieren intervenir, o que los acosan para destruir su indepedencia que han logrado con sus revoluciones populares? Permitanme el senalar esta ultima nota con un signo de interrogacion, porque con la excepcion de la que sucedio en la Cuba de los Castros, en esos otros paises no se dio ningua. Lo que pasa es que ellos aducen esaos llantos para que el hecho de que todos ellos son

  20. Hace 12 años

    multimillonarios, abusadores del poder, dictadores que se cobijan bajo el manto de la DEmocracia, la cual les queda corto en sus demandas, criticando y castigando al periodismo libre, porque ellos son incapaces de absorver critica alguna, en fin que este grupo debido a nuestra inercia, acomodo o yo que pierdismo, simplemente decir que en pueblos pequenos todos conocemos de todo de lo que pasa, ellos siguen adelante haciendo de la suya, porque no hay nadie que les puede decir no, o los forze

  21. rigoberto
    Hace 12 años

    Los Nicaraguenses tenemos mala suerte,todo el que llega al poder llega aexplotar alos pobres ignorantes que le hacemos barra alos dictadores por nuestra ignorancia,somoza,aleman y ahora ortega,miren los hijos comprando radiodifusoras,satelites,hoteles,televisoras,puntos estrategicos para el turismo,mientras el populacho con una lamina de zinc se siente tranquilo,es la ignorancia de los nicas la que nos tienen en la pobreza,si no miren el monton de sapo defendiendo aortega,que ignorancia.

  22. Va Jalando Raton
    Hace 12 años

    por que ponen comentarios de montealegre, pierden toda credibilidad

  23. Hace 12 años

    fuera de los gobiernos que hoy usurpan y sanran hasta no mas poder. PS.; obviamente que el presidente Santos no esta incluido dentro de ese grupo irresoluto de gobernantes “DEMOCRATAS” y su caso, no puede ser calificado dentro de estos comentarios.

  24. Rivense
    Hace 12 años

    Ayer, regresé a Rivas, y cada vez me convenzo de que la gente quiere ser que los maltrate y masoquista, están po volver a votar en alcaldía por el FSLN, y lo pero de todo con dineros públicos que pagamos todos con los impuestos, como es posible que estén pintados los postes del alumbrado público con los colores rojo y negro, cuando ni siquiera deberían estar pintado más únicamente con el color de la neutralidad o de la bandera nicaragüense.

  25. franklin gonsalez
    Hace 12 años

    hola buenas tardes nicaragua lo siento pero se supopne que un c omunista es pobre pero el señor ortega tiene mas de una manzana de tierra en su propiedad y se mobilisa en un behiculo delos mas caros del mundo que buen comunista y lo peor es que se mueba con mas lujos que aleman y el mismo zomosa en su momento pero la mentablemente el pueblo de nicaragua soporta a ese demonio difrasado de obeja que dios cuide a nicaragua y elimine acada uno de esas lacras saludes

  26. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    Los lideres comunistas y socialistas son MILLONARIOS??? guuuaaat?? en serio…

    Ortega y Castro, dos guerrilleros que se hicieron millonario atraves de la revolucion falsa.. por eso con ellos.. “la revolucion” nunca debe morir, porque despues, como haran sus millones estos?? de donde robaran??? Hasta el che guevara jugaba golf, bebia chivas y anda un Rolez de oro de 355mil dolares!!

    Pronto los cerdos saldran de la granja y viviran como humanos — G. Orwell

  27. Fresa.....
    Hace 12 años

    Mentira caluminias ,y de todo,No hablan de los otros partidos, cuandoFLSN, esta en puesto o mando,, alli si ,pero por que cuando ARNOLDO ALEMAN,O ENRIQUE BOLAÑOS ESTABA A CARGO XQ LA GENTE SE CALLA, AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH son unos vividores, solo piensa en gente rico,, entre ellos mismo, para no dar ala gente pobre,, mientras Daniel Ortega a quien duela sigue siendo el Presidente de Nicaragua, ni modo mi gente aceptar la realidad.okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  28. Allancito
    Hace 12 años

    jajajajaja me da risa con la opinion de pablo AUDI, DIGO BMW yo apoyo a pablo ese mage del trompudo es pobre no ven que nunca se mira en galerias ni en los ranchos ni va al cine, ni compra nada yo nunca lo he visto visitar pricemart, es mas compra los frijoles alli en la venta de altagracia que tiene a la par y sale en short y chinela una ves lo vi por cierto, ademas todas esas fotos donde sale alguien que se le “PARECE” en Argentina el Las Playas de Venezuela son gente parecida nada mas ja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí