14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El humo de las llantas quemadas es un atentado contra la salud pública, pero pocos hacen algo por cortar esta mala costumbre de los protestantes. LA PRENSA/E. OPORTA

Quemar llantas es delito

La quema de llantas es un delito, tanto nacional como municipal, y si estas prácticas continúan en las protestas, el Foro Nacional de Reciclaje podría dar seguimiento a estos casos, anunció su presidente, el ecólogo Kamilo Lara.

Wilder Pérez R.

La quema de llantas es un delito, tanto nacional como municipal, y si estas prácticas continúan en las protestas, el Foro Nacional de Reciclaje podría dar seguimiento a estos casos, anunció su presidente, el ecólogo Kamilo Lara.

[doap_box title=”Daños colaterales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Kamilo Lara, la contaminación y afectaciones a la salud es el daño más evidente de las llantas quemadas. No obstante, existen otros problemas causados por esta práctica nociva.

Un ejemplo inmediato es el daño que causan en otros vehículos, y es que los alambres que sobran de los residuos derretidos se meten entre las ruedas de los vehículos que pasan encima.

Aparte están los taxistas que se aprovechan de la necesidad de los usuarios, según Lara, ya que algunos cobran más que el promedio por carrera, y aún cuando bajan los precios del combustible, otros no rebajan.

[/doap_box]

Las declaraciones de Lara surgieron a propósito de las últimas protestas de algunos dueños de taxis, que encuentran en la quema de llantas en la vía pública la forma de exigir que sus demandas económicas y de ordenación sean escuchadas.

De acuerdo con el ambientalista, la legislatura nicaragüense prohíbe expresamente la quema de llantas en el reglamento de la Ley General de Medioambiente y los Recursos Naturales.

Asimismo, la Alcaldía de Managua también tiene una prohibición de quema de llantas en una ordenanza municipal emitida en el año 2006.

“Se dan el derecho de contaminar el medioambiente, cuando hay una ley que establece claramente delitos ambientales para los que incineren llantas, porque son altamente tóxicas, contaminantes y cancerígenas”, comentó Lara.

Y en este caso, la contaminación es múltiple, según el especialista, porque hay una afectación puntual y otra extendida.

La contaminación puntual es la que provocan a las personas que transitan por las vías en que ellos queman las viejas llantas.

La contaminación extendida es cuando la “pluma de humo” se esparce por el aire y afecta a personas que están alejadas del lugar de las tóxicas protestas.

Además del aire, también se contamina el suelo y el lago de Managua, explicó Lara, porque los residuos sólidos, especialmente los alambres que sobran, tienen al Xolotlán como destino final, con todos los químicos tóxicos y metales pesados que los componen.

“Es una cadena de delitos: la contaminación al aire, a las personas, más cercanas, exposición al peligro y la pluma contaminante”, expresó el presidente del Fonare.

La incineración de llantas para llamar la atención no es una acción exclusiva de las protestas de los dueños de taxis.

A este delito acuden universitarios, dueños de buses, pobladores que exigen agua o luz. Las quemas continúan impunemente.

Nacionales delito Humo llantas Quema archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 12 años

    Las famosas quema de llantas y los morterazos verdaderamente
    tienen tienen con los nervios de punta y enferma a todos los ciudadanos; y es que las leyes se violan una y otra vez ni la constitucion ni los diputados ni la policia pueden hacer algo ?

  2. Carolina
    Hace 12 años

    Esta no es noticia nueva, no debería causar novedad, en nuestro adorado país, casi todo se hace por esa vía: a través del delito.
    Podríamos decir que tenemos un esquema delictivo integral, empezando por los que violan la Constitución de la República, que se puede esperar de lo demás?. Fantástico!

  3. Jorge
    Hace 12 años

    PROPONGO QUE ORGANIZAR UNA MARCHA PARA DEMOSTRAR NUESTRO DESCONTENTOS CON ESTOS CINICOS SINVERGUEZAS.

  4. Jorge
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo, en Nicaragua tenemos buenas leyes, Normas y por supuesto sanciones a quienes infringen la ley, ya es hora que las instituciones de velar por el cumplimiento de estas. Trabajen por el bien de la patria y su pueblo; POLICIA NACIONAL, MARENA, ENACAL, “IRTRAMA”
    No al subsidio a estos sinvergüenzas, ya que ellos no están regidos por tarifas reguladas como las rutas

  5. luis vanegas
    Hace 12 años

    Lara como que no vive en Nic. Como los mismos sandinistas se van a autodemandar? Usted a quien debe demandar ante instancias nacionales e internacionales es al gobierno, al MARENA, a la Procuraduria Ambiental, a la Alcaldia de Managua por ser complices de estas violaciones. Sus funcionarios sobre obedecen instrucciones de “arriba” y solo en politiqueria pasan la mayor parte del tiempo. Y entiendo hay un Asesor Ambiental en la Presidencia, que hace? funciona o no? No sigamos siendo indolentes.

  6. Caitudo
    Hace 12 años

    Cierto, es un delito, pero asi lo miran los que estan en contra de los que reclaman al gobierno. Si los chamucos estuvieran en la oposicion y protestaran de esta forma, que ya lo hicieron y fue mucho peor, tal vez don Camilo Lara lo veria bien a como la flamante ministra del Interior la Sra. Morales, que dice que los ortegusitas pueden usar morteros.

  7. roberto
    Hace 12 años

    indirectamente al medio ambiente en que vivimos.

  8. el Nica, California
    Hace 12 años

    El Sr. Lara No necesita de demandar a nadie y el tiene toda la razon en el sentido que el humo de las llantas que queman danan a toda la poblacion en su salud y al medio ambiente. El Problema de las llantas y la tirada de Morteros es culpa de los ORTEGUISTAS-SANDINISTAS que empezaron esto y siguen permitiendo este desorden. Si hay leyes que prohiben estos actos la policia deberian de Multar y meter ala Carcel a todo aquel que viole las leyes sin contemplaciones.PAREN DE SEGUIR CON ESTAS QUEMAS

  9. El Yeiko (FDN)
    Hace 12 años

    Dice lara blablabla, y dijo lara blablabla, y continua lara blablabla, agrega lara blablabla, pero segun lara blablabla, y finaliza lara blablabla. estoy de acuerdo con el señor Luis Vanegas lo que escribe. Ese camilo lara, solo esta de retrato y cuando lo utilizan como cortina de humo con el Rio San Juan, alli si sale ladrando, de los bosque que esta talando el regimen en ZELAYA no dice nada, sandinistas ignorantes, por eso esta nicaragua atrasada, no a la dictadura

  10. Manuel Lopez O
    Hace 12 años

    Y como dicen en todas sus cochinadas, esta es una obra mas de su Pueblo-presidente, socialista y cristiano, eso es una herencia de lo que se aprendio de los sandias, ahora ellos saben que ese es un delito contra el medio ambiente pero nunca van a decir nada porque seria como que se hicieran el hara kiri o como se llame, que se ensarten el cuchillo ellos mismos, porque en cuanto necesiten hacer revueltas cuando esten perdiendo el poder, alli van a necesitarlo de nuevo, miserables.

  11. Hace 12 años

    En cuanto a la contaminacion del ambiente le doy toda la razon al Sr. Lara, la aspiracion del gases y vapores que se emanan de esta quema de llantas es otro elemnto perjudicial no solamente para los mismos que protestan, sino por la poblacion que no se involucra en estas protesta, las cenizas que se liberan y se van a la atmosfera ya recargada de polutantes. En fin una practica muy comun en nuestro medio, la cual no beneficia a nadie ni nada, pero con ella se afectan directamente o

  12. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Que ironia,recuerdo q’ las huestes sandinistas quemaron miles de llantas en todo el pais cuando se rebelaron contra la dictadura de Somoza,nadie dijo nada,ni la prensa escrita,ni la radio.Yo si estaba conciente de este delito ambiental y se lo comente a algunos amigos,los q’ me recomendaron no decir nada al respecto por q’ me iba a dar color de somocista y de sapo por criticar los”actos heroicos”de los”muchachos”manifestantes.Hoy hay otra dictadura y no se puede ser”heroico”quemando mas llantas!

  13. Sandra
    Hace 12 años

    Aqui y en la “Conchinchina”, es un delito. Delito del medio ambiente, exposicion de personas al peligro, delitos contra la salud humana, animal, y vegetal, etc. Que les pongan grandes multas y ademas que los metan presos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí