14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Estado saca dinero del bosque, el mar y la minería en territorio indígena, entonces debe responder a sus demandas, dijo Constantino Romel. LA PRENSA/ LAPRENSA/J.GARTH.

Indígenas sin apoyo estatal

Un título de propiedad no les brinda seguridad a las comunidades indígenas de las regiones autónomas del Atlántico, ya que su territorio sigue siendo invadido por colonos, los cuales destruyen el bosque para dar paso al avance de la frontera agrícola y la ganadería.

Tania Sirias

[doap_box title=”Colonos deben salir” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado Brooklyn Rivera lamentó que la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, la Intendencia de la Propiedad y las fuerzas del orden están haciendo tácticas dilatorias para no resolver este problema. “Lo que pedimos es que estos mestizos que invaden los territorios se vayan”, dijo Rivera.

[/doap_box]

Un título de propiedad no les brinda seguridad a las comunidades indígenas de las regiones autónomas del Atlántico, ya que su territorio sigue siendo invadido por colonos, los cuales destruyen el bosque para dar paso al avance de la frontera agrícola y la ganadería.

Representantes de Waspam, Awastara, Awastigni y otras comunidades demandaron en la Asamblea Nacional la subsanación de tierras, establecidas en la Ley 447, Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de las regiones autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco e Indio Maíz.

Constantino Romel, representante de Waspam, lamentó que en 2008 más de 58 colonos fueron detenidos por invadir tierras comunales, pero este año ya van más de 200 familias que están acabando con los recursos naturales.

“En este momento hay 18 detenidos en la Policía de Waspam, pero se debe a que la población está actuando. La Policía y el Ejército nunca atiende a los llamados. Primero porque dicen que no tienen gasolina y después porque no tienen recursos”, lamentó Romel.

Barlinton Salomón, de la comunidad de Awastigni, agregó que los representantes comunitarios reciben amenazas de muerte por los colonos, los cuales cuentan con dinero y armas. “En cambio nosotros ni un cuchillo tenemos para defendernos”, dijo.

Hasta la fecha, 17 de los 22 territorios indígenas han sido demarcados, que son aproximadamente 30 mil kilómetros cuadrados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 12 años

    Ya que apoyaron al rio san juan y harbor head… PORQUE NO APOYANA LOS INDIGENAS DEL ATLANTICO AH? Que? No les da publicidad?….

  2. Rosendo Lacayito
    Hace 12 años

    Defiendamse y obtengan como porque van a quedar sin nada
    Derecho que no se defiende derecho perdido esto juega en el sistema delincuencial de los partidos caudillos antidemocraticos que dirigen las corrientes incivilizadas y corruptas de la zona del pacifico.
    Con sus instituciones corruptas y de facto bajo la imposicion en contra de el sistema democratico de elecciones primarias partidarias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí