14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denis Guadalupe Molina Ochoa. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Sin acceso a empleos

Denis Guadalupe Molina Ochoa es abogado y aunque ha tenido éxito en los casos que ha llevado como litigante, pocas veces ha podido ejercer la carrera que le apasiona, porque es ciego.

Luis Eduardo Martínez M.

[doap_box title=”Un problema de salud” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• Sin ser vistas como sujetos de derechos, las personas con discapacidad continúan siendo consideradas como “inferiores” y “un problema de salud”, concluyó un estudio sobre políticas públicas realizado hace dos años por la Organización de Ciegos de Matagalpa Luis Braille (OCMLB) en los municipios de Matagalpa, Sébaco, San Ramón y El Tuma-La Dalia.

• El documento refleja que hombres y mujeres con discapacidad carecen de oportunidades de empleo, tampoco acceden a créditos, no tienen oportunidad para adquirir una vivienda y no existen políticas que promuevan facilidades para que puedan obtenerla y sufren de violencia y maltrato en sus hogares.

[/doap_box]

Denis Guadalupe Molina Ochoa es abogado y aunque ha tenido éxito en los casos que ha llevado como litigante, pocas veces ha podido ejercer la carrera que le apasiona, porque es ciego.

Las demás personas “en lo primero que se fijan es en la discapacidad y no en el caudal de conocimiento que pueda tener la persona”, dice Molina, quien se desplaza con experiencia por las calles del municipio de San Ramón, donde vive.

Auxiliándose de grabadoras para escuchar reiteradamente las explicaciones de los maestros en la universidad y un programa informático que transforma en audio los textos de la legislación, Molina concluyó la carrera de derecho hace poco más de dos años.

“En este tiempo han sido pocos los casos que he llevado”, reconoce el joven abogado.

Gloria María Gutiérrez Cardoza, coordinadora departamental de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), sostiene que además de las múltiples barreras arquitectónicas y topográficas en Matagalpa, la “actitud” de los más de cien mil habitantes de esa ciudad, al norte del país, es la principal barrera que enfrentan las personas con discapacidad.

CIERTA APERTURA

Gutiérrez explica que en el tema de acceso a empleo, en Matagalpa “ha habido cierta apertura en algunos tipos de discapacidad como la fisicomotora o los sordos, porque hay algunos que están empleados”.

“El mayor problema lo tenemos con las personas ciegas”, agrega Gutiérrez, indicando que solo seis ciegos de Matagalpa tienen empleo, pero lo obtuvieron en empresas tabacaleras de Estelí.

“La barrera de la actitud es la más difícil de eliminar en una sociedad, porque la gente cree que los ciegos no servimos para nada o solo para pedir limosnas”, dice Gutiérrez.

Según el estudio Todos con Vos, en el departamento de Matagalpa viven al menos 1,294 personas con discapacidad visual.

Departamentales empleos no videntes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. crdgz
    Hace 12 años

    Don Denis es un hombre admirable, a pesar de no ser vidente logro estudiar y culminar su carrera. Espero que no solo un bufete le de la oportunidad de ejercer su profesion. Ojala y en nuestro pais exista mas apertura y apoyo para personas con necesidades especiales. Don Denis toda mi admiracion y respeto para usted.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí