14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Temen que se estanque la venta de casas

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) pidió a los bancos del país que no cambien las condiciones para el crédito hipotecario y evitar así que se estanque la venta de las 4,000 viviendas previstas para este año.

Lucydalia Baca Castellón

La Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) pidió a los bancos del país que no cambien las condiciones para el crédito hipotecario y evitar así que se estanque la venta de las 4,000 viviendas previstas para este año.

Se “rumora” que algunos bancos pretenden incrementar la tasa de interés para ese crédito y elevar la prima. “Estamos convencidos que esa medida afectaría y estancaría el franco proceso de crecimiento que lleva el sector”, aseguró el presidente de Cadur, Alberto Atha.

[doap_box title=”En feria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

• Del 7 al 9 de septiembre se realizará la XVII Feria Nacional de Vivienda, en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza.

• Ahí se expondrá la oferta de 55 proyectos habitaciones ubicados en Mateare, León, Chinandega, Matagalpa, Granada y Rivas.

[/doap_box]

Se especula que las tasas de interés podrían subir entre 1 y 2 puntos porcentuales. Hasta podrían pasar del 8 al 10 por ciento para la compra de viviendas de más de 30,000 dólares, pero se mantendrían en ocho por ciento en las que valen menos de 30,000 dólares y en 5.5 por ciento para las de menos de 20,000 dólares.

El porcentaje de la prima podría incrementarse a 15 por ciento para las que actualmente se pide diez por ciento y hasta el veinte por ciento para las viviendas más caras, detalló Atha.

BDF Y LAFISE MANTENDRÁN TASAS

Según Cadur, “aunque los cambios aún no son oficiales, están conversando con los bancos para que estas medidas no sean aplicadas a lo inmediato”.

Según los urbanizadores el Banco de Finanzas (BDF) se ha comprometido a mantener las actuales condiciones crediticias y Lafise Bancentro informó a LA PRENSA que no tienen previsto ajustar las tasas.

Carlos Briceño, gerente general de Lafise Bancentro, explicó que los bancos son intermediadores de fondos y si los ahorrantes demandan mayores tasas de interés, automáticamente habrá que incrementar las tasas de los créditos, pero no es una medida que en general se esté contemplando.

Pero, “si el día de mañana hay menos liquidez en el Sistema Financiero y hay necesidad de captar más depósitos, la manera normal de captar esos depósitos es a través de un incremento de las tasas pasivas, lo cual requiere un ajuste en las tasas activas”.

Se desconoce si el resto de instituciones harán efectivos los cambios.

El vicepresidente de Cadur, Alfonso Silva, reconoce que el dinero interno destinado al financiamiento de la compra de viviendas “se agotará en corto tiempo”, por lo que es urgente implementar mecanismos financieros de largo plazo que permitan “traer más plata al país para crédito hipotecario”.

Economía Casas hipotecas ventas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gLUNA y Cia
    Hace 12 años

    insisto en la disminucion de solicitud de creditos hipotecarias etc. influye el factor “central de riesgos” ya que estos a pesar que el cliente este solventes con los bancos o casas comerciales etc. lo mantienen como no sujetos de creditos pro alguna cuota pagada con retraso. es necesario que permitan flexibilicen los indicadores de riesgos y asi ayudan a dinamizar la economia. muchos requieren careditos y po rsta razon no lo buscan. analicen y verán que esto ha influido.

  2. Emilio
    Hace 12 años

    que bonito que trabaja este sistema, si los ahorrantes desean mayores tasas de interes – porque lo pagaremos de nuestras utilidades los banqueros???? – que lo paguen a traves de las tasas de credito…. ni modo es el sistema que consideramos “legal y limpio” 🙁

  3. RRR
    Hace 12 años

    Que descarado este Sr. Briceño , hasta se le salen por los poros el arrivismo a los banqueros.. Dice que si los ahorrantes demandan mas interes por lo tanto habrá que subir tambien el interés a los créditos.. como se le ocurre comparar el aumento a los intereses pasivos que lo hacen en quizas 0.5 a 1 % , en cambio a los intereses activos los incrementan entre el 2 y 2.5 % .. Nunca pierden las sanguijuelas , cada cambio en las tasas implica chuparle mas sangre a los necesitados de cre

  4. vivienda justa
    Hace 12 años

    Los inversionista son los que se esta haciendo rico con la venta de casa tan cara, ni tan bonita que fueran, son un cajon mal hecho les pegan cuatro bloque y cuatro hojas de zinc y ya estan pidiendo una gran cantidad de dolares.

    El bachi debe de tener control con estas casa tan caras. y fea que son

  5. mansiones para el pueblo
    Hace 12 años

    AAAAH;estas son las famosas casas para el pueblo;parece que son hechas para que vivan enanos o solo una o dos personas;lo peor es que no les adoquinan las calles,pesimo servicio de agua,aunque siempre saldra alguien que diga que son peores las casas de carton de la cancion de los guaraguaos

  6. santos
    Hace 12 años

    Lo mas importante es que sean casas seguras, a prueba de terremotos, inundaciones, tormentas y todo tipo de desastres y si no que les les pueda hacer una demanda por negligencia y daños y perjuicios.

  7. Anti-Sandinista
    Hace 12 años

    U$20.000.00 o U$30,000.00 por esas galeras? parecen talleres de zapaterias.- Ortega sin verguenza ladron,donde esta el derecho al pueblo de tener una vivienda,con esos precios….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí