14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las familias en la comunidad indígena de Uluse viven en galpones o grupos de familia en una sola vivienda como estrategia para defenderse. LA PRENSA/CORTESÍA

“No repartir nuestras tierras”

Decenas de miembros de la comunidad indígena de Uluse, en el municipio de San Ramón, Matagalpa, protestaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda porque cese el proceso de medición de sus tierras a favor de desmovilizados de la Resistencia y del Ejército.

Ramón H. Potosme

Decenas de miembros de la comunidad indígena de Uluse, en el municipio de San Ramón, Matagalpa, protestaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) en demanda porque cese el proceso de medición de sus tierras a favor de desmovilizados de la Resistencia y del Ejército.

En la PGR les prometieron que revisarán su caso. Los dos líderes de la comunidad, Petronilo López y Fidelina Gurdián, dijeron que su visita a Managua es porque conocieron que en esta semana la delegación de la Procuraduría, en Matagalpa, titularía las tierras que han poseído ancestralmente.

[doap_box title=”Ante la CIDH” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El representante legal de la comunidad indígena de Uluse, Rigoberto Mairena, indicó que agotarán todas las vías administrativas a lo interno del país, pero que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir medidas cautelares y evitar la amenaza que pende sobre los comuneros.

En el pasado perecieron cuatro líderes en la lucha por sus tierras.

[/doap_box]

“No queremos que repartan nuestras tierras”, aseveró Gurdián, quien llamó a respetar la propiedad que les pertenece desde 1907 y que están bajo el título real del pueblo indígena de Muy Muy, entregados por la corona española en 1726. Según Gurdián ellos son 170 familias descendientes de 42 de las mismas registradas por el Estado en esa época.

Lamentó que no puedan cultivar sus tierras libremente porque los excontras o exmiembros del Ejército destruyen los siembros o pastorean ganado destruyéndoles milpas y plantíos de frijoles por completo.

Ya antes los líderes indígenas han denunciado que los colonos llevados por el Gobierno, entre el 2000 y el 2005, han envenenado sus fuentes de agua y les han quemado sus viviendas.

En la oficina de Relaciones Pública de la PGR, los comuneros fueron atendidos y les dijeron que investigarán la situación.

Los indígenas recibieron un fallo a su favor de parte del Juez Local de San Ramón, en el que ordenaba a la Policía Nacional brindara protección a la comunidad porque había constatado que estaba amenazada.

Las autoridades policiales no acataron la resolución judicial, según el representante legal de la comunidad, Rigoberto Mairena. Ellos adujeron que la PGR mediría y titularía a finales de agosto, por lo que habían decidido no intervenir.

En la carta enviada al procurador Hernán Estrada, le reportaron que ya habían llegado a la PGR, pero quien les atendió les dijo que les titularían de forma individual y que no fueran egoístas y permitieran titular a los desmovilizados.

NO PERMITIRÁN TITULACIÓN

Ellos señalaron que no permitirían la titulación porque la entrega de tierras a desmovilizados es responsabilidad del Estado y no de ellos. Por otra parte rechazaron la titulación por parcelas y pidieron se haga bajo un régimen comunal como trabajaron sus abuelos a inicios del siglo XIX.

Según Petronilo López, el delegado de la Intendencia de la propiedad en Matagalpa, Porfirio Zapata, les dijo que titularán las propiedades y que entregarán diez manzanas a los desmovilizados. Del restante distribuirá tres manzanas para cada familia indígena. La propiedad histórica de Uluse es de 200 manzanas y están ubicadas entre los ríos Uluse y Upá.

Política tierras titulación Ulese Upá archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. abusada
    Hace 12 años

    Los pueblos indigenas han sido abusado a lo largo de la hitoria por los invasores, pero lo que da mas pena es que su propia gente los este abusandoen pleno siglo XXI. Esto es un verguenza pueblo de nicaragua. Sr Ortega si el gobierno jamas se ha ocupado de las necesidades mas elementales de estos pueblos como es posible que se den cuenta que existen solamente cuando quieren joderlos. compromiso con ellos, tampoco es justo que sepan donde estan solo para joderlos como se dice en buen Nicaraguense

  2. el nica California
    Hace 12 años

    Estos Movilizados, Ex-miembros del Ejercito y los Contras son unos VIVIDORES,OPORTUNISTAS AL IGUAL QUE LOS INVASORES DE TIERRAS PRIVADAS Y DEL ESTADO, que quieren que todo le regalen hasta donde va llegar Nicaragua con tanta demanda de Tierras si esto delicuentes no buscan como TRABAJAR para que compren sus tierras y no haciendole dano a las PERSONAS UMILDES que vean como viven sin Luz,Casa,Agua,Salud EL ILEGAL ORTEGA NO VE ESO SOLAMENTE LOS USA PARA SU BENEFICIO EN SUS PROPAGANDA POLITICA

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    El archibruto burrologo Ortega, es extemadamente generoso con lo
    ajeno, siempre esta repartiendo y regalando, o legalizando lo robado
    al legitimo dueño. Pero nunca jamas hace eso con la propiedad que el piñateo, al contrario le hecho un gran muro alrededor, para que na
    die lo moleste. Asi son los tiempos en la Patria de hoy, que Ortega cree que es su finca para regalarla en retazos. Muy generoso de su
    parte, muy regalon, con lo ajeno. Esta tortilla esta a un pelo de darse
    vuelta, y cobraremo

  4. Ex comandante Frete Sur
    Hace 12 años

    Deben tener en cuenta que hay una posible ruta para el canal interoceanico y a lo mejor algún grandote quiere poner testaferros para vender después pero el Presidente Ortega tiene que parar esas tomas o invasiones de tierras porque se puede afectar la paz que hoy disfrutamos y que tanto nos ha costado. Ya se mira que hay corrupción en las invasiones de tierras ajenas o del estado es solo para vender y volver a pedir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí