Los parques de Managua son el reflejo de la desigualdad social y política promovida por el gobierno de Daniel Ortega. Mientras unos están lujosos, otros están en la ruina, todo depende de dónde estén ubicados. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Parques con trato desigual

Las bancas están rayadas, los tableros de la cancha de baloncesto se quebraron por falta de mantenimiento y la basura por todas partes revela el abandono en que está el parque Valle Dorado, en el Distrito Dos.

Roy Moncada y Wilder Pérez

Las bancas están rayadas, los tableros de la cancha de baloncesto se quebraron por falta de mantenimiento y la basura por todas partes revela el abandono en que está el parque Valle Dorado, en el Distrito Dos.

En ese parque abunda la delincuencia, el monte y faltan los niños, para quienes se construyó.

La Alcaldía de Managua lo tiene en el olvido y las familias de los barrios Los Martínez y Alemania Democrática piden a las autoridades municipales que lo restauren.

[doap_box title=»Un impacto visual» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Las diferencias entre los parques a los que el Gobierno Municipal les da prioridad son obvias.

Los que reciben mejor atención están junto a las vías más transitadas de Managua.

En cambio, los más olvidados normalmente se encuentran dentro de barrios poco visitados o en verdaderos rincones de Managua.

Mientras el Conchita Palacios y Luis Alfonso Velásquez Flores, quedan en lugares céntricos, el del Valle Dorado y del Róger Deshon no son fáciles de encontrar, salvo por los vecinos y taxistas.

[/doap_box]

Ana Alicia Pasquier, habitante de la zona, dijo que “la estación policial está cerca pero ni así patrullan los alrededores del parque y por eso los robos en el lugar son frecuentes”.

Al otro lado, en el Distrito Tres, el parque Róger Deshon también urge de inversión. Está olvidado por la municipalidad, lamentan los vecinos.

Aunque es parte del gimnasio de boxeo, desde hace un año que no se pinta ni se repara el daño por el tiempo y daño de los visitantes.

La malla perimetral es una prueba. En la parte E ste está caída, en el Sur está llena hoyos.

Jorge Cruz, visitante del Róger Deshon, dijo que solo el cuadro de beisbol se mantiene porque quienes juegan los domingos cortan el monte que crece constantemente.

La basura que rodea a los muros y gradas rayadas con aerosoles demuestran que este año no fue tomado en cuenta en el Plan de Inversión Anual 2012, menos por la Dirección de Ornato de la Alcaldía.

Cabe recordar que la comuna destinó 8.5 millones de córdobas para mantenimiento de parques este año, según detalle de su presupuesto.

Pero no todos los parques están en el olvido. El Luis Alfonso Velásquez Flores, que fue el centro recreativo por excelencia en el primer período presidencial de Daniel Ortega, en los años ochenta, recibirá una nueva inversión de diez millones de córdobas, que se suman a los cincuenta millones de córdobas que ya se habían invertido para restaurarlo.

El Conchita Palacios pasó de ser un predio polvoso a un sitio de lujo para jugar futbol. Igual que el Luis Alfonso, tiene canchas artificiales e iluminación para jugar de noche.

Todavía no se conocen las razones por las que solo unos pocos parques gozan de ciertos privilegios.

Por el momento, la mayoría de los 126 parques de Managua lucen como el del Valle Dorado y del Róger Deshon, en un olvido que no remuerde la conciencia del Concejo Municipal ni de la Dirección de Ornato.

1345421077_200812ambNota1,photo02

Nacionales Alcaldía parques archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hevans_21
    Hace 14 años

    Ahora Llaman HIPOCRECIA el hecho de que haigan parques buenos(lujosos como los llama este medio) y parques descuidados(pobres q aunque no salga eso es lo q dan a entender) no se que piensan pero sobre todo xq hacen toda una propaganda negativa a algo tan positivo como es la recreacion de la familias Nicaraguenses en los 16 años neo-liberales pero es que ni uno se acordo de mejorar los parques ahora q hay un gobierno q si se acuerda critican el hecho x favor Maduren.

  2. jose
    Hace 14 años

    Tambien el parque de Ciudad Jardin, esta en completo estado de abandono, existen bares que expenden licor y que han llevado mucha delicncuencia por la desantencion de la alcaldia de Managua

  3. juan lopez
    Hace 14 años

    otro ejemplo de hipocresia es el de la rotonda de la pista miguel larreynaga (ya se que no sabel cual es, pues la rotonda la virgen), el cual es icono de hipocresia solo para mostrar un apoyo ferviente a la fe del pueblo (en otras palabras domarlos con lo mas les gusta) pues a unos 150 metros esta el parque de villa progreso con una inmensa area como de 3 manzanas de terreno que seria precioso un buen proyecto de entretenimiento familiar, se mantiene como una simple area verde

  4. Salome
    Hace 14 años

    Wowwwwwwww hasta eso les molesta ahora… que barbaridad ya hasta la construccion del parque Luis Alfonso es malo ahora si me dieron a creer que horror

  5. Kalev
    Hace 14 años

    El dinero no da para que se arreglen todos los parques de una sola vez porque de que sirve que solo se pinte y se corte el monte?? es mucho mejor que se haga una sola inversion y fuerte para que la reconstruccion sea total y asi deje mejores resultados

  6. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    El Parque, las calles de las sierritas están abandonadas. Dijo la Alcaldesa inútil cuando se le pidió realizar esas obras: Cuanto votos vá a poner Santo Domingo para las elecciones???
    Que tal?
    Esa es la fórmula que esa mujer tiene para realizar obras y si tienen el 63% de votos es de suponer que eñ 63% de los parques estarían en buen estado. PERO NO ES ASI. ESTAN ABANDONADOS y el encargado del ornato de Managua ganando un megasalaio.

  7. Hace 14 años

    Hubieran enfatizado de que en el parque de Valle Dorado no existe ni un solo basurero. ¡Es increíble!

  8. Hevans_21
    Hace 14 años

    Es cierto q existe una demanda en parques por parte de la gente pero tambien es cierto que aunque se arregle y acondicione no sirve d nada si la gente no los cuida seria como botar el dinero a la basura tambien las personas deben poner d su parte para q algun dia con este gobierno cada parque del pais preste las condiciones necesarias para propiciar una tarde alegre en familia y estoy seguro que se hara ya esta el luis alfonso y el del ALBA va viento en popa.

  9. Juan Carrasco
    Hace 14 años

    En todos los gobiernos se hacen críticas de toda naturaleza, así que el presidente tiene que resolver las demandas del pueblo, por muy insignificantes que parezcan. En mi opinión personal, creo que el dinero para el presupuesto no da, es porque existen muchas personas que reciben dinero del gobierno, aunque ya no sigan trabajando, Ejemplo, Ex presidentes, Ex diputados, ex ministros, etc. y muchos otros gastos injustos que no benefician al pueblo.

  10. NOSEVEPROSPERACION
    Hace 14 años

    QUE PENA… DONDE ESTA EL DINERO DEL ESTADO PARA CUIDAR ESTOS LUGARES? El dinero del estado esta siendo utilizado para REGALIAS a los «funcionarios» empleados de la faimlia Ortega. Mientras Ortega este en el poder no se vera PROSPERIDAD en nustro pais por que el dictador esta interesado en VIVIR con LUJOS al igual que sus empleados «funcionarios» y lo demos no le importa. Es una verguenza que no haya parques donde la gente pueda recrearse y descansar!

  11. Bosques de Altamira
    Hace 14 años

    El parque de Bosques de Altamira se ha convertido en parqueo cercado del PALI y los andenes en pequeños negocios de venta de carne asada y hamburguesas, ya por alli los transeúntes no pueden caminar incluso algunos negocios ya pusieron hasta toldos y bancas de concreto para los clientes. Desde que está la charraloza de la Daisy de alcaldesa esto es un relajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí