14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Phyllis Powers, conoció de los presidentes de las 19 cámaras del Cosep, el qué hacer de la organización empresarial. LA PRENSA/CORTESÍA

Cosep pide votar sin confiar en CSE

No hizo ningún comentario sobre el ambiente electoral y tampoco de los temas que conversó con los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Al final de la primera reunión con el gremio empresarial, Phyllis M. Powers, embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, prefirió guardar silencio frente a los medios de comunicación.

Lucía Navas y Tania Sirias

No hizo ningún comentario sobre el ambiente electoral y tampoco de los temas que conversó con los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Al final de la primera reunión con el gremio empresarial, Phyllis M. Powers, embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, prefirió guardar silencio frente a los medios de comunicación.

Los presidentes de las cámaras agrupadas en el Cosep afirman que abordaron con Powers la importancia de las relaciones comerciales y las inversiones con Estados Unidos. Y le hicieron mención de que se comprometen a continuar realizando gestiones ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que siga resolviendo los casos de reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses, para asegurar a futuro el waiver de la propiedad.

El tema de la institucionalidad y fortalecer el Estado de Derecho en Nicaragua también fue abordado.

[doap_box title=”No apoyan a ningúncandidato empresarial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“No vamos a respaldar la candidatura de nadie”. Así José Adán Aguerri, presidente del Cosep, reiteró la posición del consejo directivo del gremio, pese a que directivos de las cámaras van de candidatos en los comicios municipales.

Eduardo Fonseca, actual director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), es el candidato a alcalde por Managua del PLC, en tanto que Alfredo Gutiérrez, miembro de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se postula por el PLI. Se aclaró que Gutiérrez por haber sido electo como diputado suplente por el PLI en la Asamblea Nacional, se le retiró como directivo de Canatur, aunque sigue siendo miembro.

[/doap_box]

MANTIENEN DEMANDA DE CAMBIAR CSE

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, no entró en detalle de las respuestas de Powers a los empresarios. Lo que sí afirma Aguerri es que mantienen como Cosep la demanda de que nombren a todos los funcionarios con cargos vencidos en los diferentes poderes del Estado.

“Hemos por supuesto hablado el tema del waiver y el interés que tiene el sector privado de seguir impulsando este esfuerzo por mantener el waiver de la propiedad”.  José Adán Aguerri,  presidente del Cosep.

Aunque con la inscripción de los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales para las elecciones municipales de noviembre de la mayoría de los partidos políticos, para el empresariado es una aceptación a que los actuales magistrados en el poder electoral normen el proceso.

“Va a ser muy difícil que se dé el nombramiento de los cargos vencidos”, acepta Aguerri. Ante el proceso electoral en marcha, ahora la esperanza es que el nombramiento de los magistrados del CSE se dé al final del año.

Indicó que persistirá el gremio privado en que no se excluya a las organizaciones Ética y Transparencia (EyT) y al Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), de participar como observadores de los comicios municipales, para darle transparencia.

“Debería de asegurarse que no solo se abran la observación internacional sino que se abran las puertas para la observación nacional. Creemos que ayudaría a darle algo más de credibilidad al sistema si tenemos a una organización reconocida en el ámbito de la observación electoral” , externa Aguerri.

Seguirán promoviendo el llamado a los nicaragüenses a votar en las próximas elecciones municipales de noviembre, pese al cuestionamiento de las condiciones pues el Cosep cree que es la forma cívica de fortalecer la democracia.

MRS NO PARTICIPA

Por su parte, el Movimiento Renovador Sandinista mantuvo su postura de no participar en las próximas elecciones municipales, argumentando que no existen condiciones para que se realicen comicios transparentes, ya que los encargados de contar los votos son señalados de cometer tres fraudes electorales.

Víctor Hugo Tinoco lamentó que la cultura vieja de los partidos políticos de país, los obligó a participar. “Nosotros respetamos esta decisión, pero sabemos que no es la salida correcta. Es necesario que en este país surjan y se fortalezcan fuerzas políticas con prácticas, actitudes y proposiciones reales firmes y no dejarnos llevar por las prebendas, cargos y espacios políticos”, expresó Tinoco.

Política cosep CSE Elecciones municipales Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. San Esteban
    Hace 12 años

    Este “Chepe” Aguerri como siempre tratando de “quedar bien con Dios y con el Diablo”. Esa posición ambigua de “… darle algo más credibilidad al sistema…” ¿ A qué se refiere ? ¿ A maquillar el fraude ? A estos personajes hay que interpretarles sus palabras “entre lineas”

  2. chica nica
    Hace 12 años

    Me imagino que prefirio callar a expresar un profundo desden / repulsion por un grupo que vende a su primogenitora por unos dolares mas. Si todos ellos no saldrian vivos del Callejon de la Muerte por hacerles competencia a las trabajadoras sexuales! Sin verguenzas, vendidos, arrastrados…
    Vende patria!!

  3. chico loco suprimo
    Hace 12 años

    HURNAS …..DE ….PLASTICO………TRANSPARENTE…….EXIJANLAS…..HURNAS DE PLASTICO TRANSPARENTES…….DEJEN DE HABLAR BASURA TRAIDORES Y EXIJANLAS……

  4. Arlen
    Hace 12 años

    Las elecciones en este país serán tan confiables y transparentes como lo han sido desde que ganó el FSLN, en mí opinion que obrseve quien quiera, no hay nada que temer, en Noviembre, el partido se gobierno seguirá cosechando nuevas victorias.

  5. Encadenado
    Hace 12 años

    A los COlaboradores Sandinistas de la Empresa Privada les vale un comino que el ilegal mantenga al pueblo a borde del colapso con el negocio del petróleo lo que encarece mas los productos y la producción, ellos solo pelean por su tajada mejor dicho migaja. Esta organización debería ser disuelta y formada por nuevos empresarios patriotas que tengan la suficiente sensibilidad para dar la cara por los que les producen sus jugosas ganancias: el pueblo sencillo y trabajador.

  6. Empresario
    Hace 12 años

    O sea que lo que Aguirre propone es que los votantes Nicas validen el fraude y que este se vuelva la norma en la “Democracia” Nica! He notado que poco a poco los Nicas han empezado a ver al cosep como un instrumento mas que utilizan ortega y secuaces para institucionalizar el fraude.Tienen razon los Nicas en eso pues el cosep no vela por los intereses del pueblo Nica, ellos solo velan por sus propios intereses.

  7. Johan
    Hace 12 años

    El MRS no es mas que un grupo de 5 o 6 personas resentidas con el FSLN que han tratado por todos los medios de llegar al poder pero no lo han logrado y como en estas elecciones no pudieron hacer nada ni pegarsele a nadie lo unico que les queda es desprestigia y violar la ley al decirle a los ciudadanos que no vayan a votar

  8. Steffany
    Hace 12 años

    E y T y el IPADE seran los fiscales que ponga el PLI en estas proximas elecciones ya todos sabemos que estos organismos son opositores duros del gobierno y este sera su papel en estos comicios

  9. Guillermo Antonio
    Hace 12 años

    El MRS no participa porque no tiene base social, solo unos cuantos acomodados, nuevos burgueses, oportunistas y traidores. A la Señora Powers le decimos que nosotros tenemos el power, no a la injerencia.

  10. Angelina Lacayo
    Hace 12 años

    Extraño que la embajadora no haya dado declaraciones al respecto pero mejor así.Yo pienso que estas elecciones están marchando bien y no hay porque sentirse inseguros de ir a votar, al contrario es un derecho como ciudadana y como dicen derecho que no se reclama es derecho que se pierde!!!!

  11. Genotipo
    Hace 12 años

    Tinoco dice lo correcto; si hubiera un espirito democratico de parte de la Rosario-Ortega; pero hay toneladas de pruebas en su contra.
    Esta probado internacionalmente, en el caso de M. Cadaffi-Libia, quien comenso bien, para luego “enredarse en una Ciclon de corrupcion”, abandonando a su pueblo libio; y finalmente quedar como el “El Llanero solitario.”
    El ser humano por naturaleza lleva el “Genotipo” de la corrupcion de los dollares.
    Democraica es el unico Antidoto, contra el cancer: Dollares.

  12. R.blandon
    Hace 12 años

    aguerri dice q no respaldara a ningun candidato eso hubiera dicho cuando se lanzo la rata de montealegre de candidato cuando el le dio el visto bueno provocando la division del voto democratico y el triunfo del fsln ahora lo q hagan y lo q digan uds los ricos al pueblo ni le va ni le viene al final los tales empresarios son los beneficiados con exoneraciones y son los q menos impuestos pagan y el pueblo siempre aguantando dictadores y empresarios corruptos

  13. karina
    Hace 12 años

    Creo que si no desean participar en las elecciones pues que no lo hagan pero es absurdo que le digan a la población que no se presente a ejercer el voto ya que eso es todo derecho de ser humano y ya seria bueno que se dejen de tanta habladera en contra si las mismas elecciones han sido siempre ademas que nunca han probado nada de fraude.

  14. kenny
    Hace 12 años

    señor Aguerri si queremos que haya observación electoral nacional no es recomendable que se invite a EYT y al IPADE pues ya sabemos que la inclinación política de estos organismos es de los partidos de derecha si queremos observación nacional tendría que ser organismos de observación neutro suficiente con la observación internacional.

  15. josue
    Hace 12 años

    para que observadores electorales nacionales si los garante del proceso electoral son los fiscales de cada partido que defenderán el voto esos son los que están dentro de las jrv y están observando el proceso ya sabemos que estos organismos nacionales que se hacen llamar observadores son de derecha y siempre dirán que hay irregularidades o que hay fraude.

  16. kenny
    Hace 12 años

    no se porque tergiversan la información el cosep en ningún momento dic ir a votar sin confiar en el cse lo único que pide es observación electoral de los organismo nacionales algo que no lo veo necesario y de algunos puntos de agenda que se tocaron con la embajadora de eu fue tema comerciales e inversiones con eu y el tema de los weiver en ningún momento en esta nota el cosep menciona de ir a votar sin confiar en el cse espero publiquen mi comentario señores defensores d la libertad de exp

  17. Xiomara Laguna
    Hace 12 años

    Votar es un derecho de todo ciudadano quien decide si ejércelo o no es el ciudadano, IPADE, E Y T a estas entidades observadores se unirá la OEA ya el presidente Daniel Ortega hizo formal invitación a el señor José Miguel Inzulsa para participar en estas próximas elecciones cubriendo un 100% de las urnas, para que vean cómo se realiza el proceso y cómo se cuentan los votos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí