14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las instituciones de microfinanzas son una de las principales fuentes de crédito para el sector productivo que requiere de unos 700 millones de dólares para sufragar los gastos del ciclo agrícola 2012-2013.. LA PRENSA / ARCHIVO

Microcrédito se recupera

Como parte de la nueva etapa de crecimiento que atraviesan las instituciones de microfinanzas —que desde el 2008 enfrentaban una crisis— la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) anunció que durante el ciclo agrícola 2012-2013 tienen previsto desembolsar cerca de 1,500 millones de córdobas en préstamos.

Lucydalia Baca Castellón

Como parte de la nueva etapa de crecimiento que atraviesan las instituciones de microfinanzas —que desde el 2008 enfrentaban una crisis— la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) anunció que durante el ciclo agrícola 2012-2013 tienen previsto desembolsar cerca de 1,500 millones de córdobas en préstamos.

“Unos 890 millones de córdobas en el sector agrícola y 600 millones de córdobas en el sector ganadero… Después de los movimientos de colocación y recuperación, eso nos dejaría en una cifra similar, en cuanto a saldo de cartera al final del 2012”, dijo el presidente de Asomif, Fernando Guzmán.

[doap_box title=”Para mejorar viviendas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Centro de Promoción del Desarrollo Local y Superación de la Pobreza (Ceprodel) destinará los recursos que recibió de Sicsa para beneficiar a unas 500 familias de San Rafael del Sur y Managua, con créditos de 1,500 dólares cada una.

Los recursos servirán de complemento a un bono de 1,500 dólares que el Gobierno, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Invur entregará a estas familias para que mejoren sus viviendas, dijo el representante de Ceprodel, Miguel González.

[/doap_box]

Los representantes de las instituciones atribuyen la recuperación del sector por una parte a que hubo una “autodepuración” de los clientes, que comprendieron que el movimiento No Pago no produjo ningún resultado positivo; y por otro lado, a la mayor disciplina por parte de las instituciones, que ahora toman muy en cuenta las recomendaciones de las centrales de riesgo antes de otorgar créditos.

CAPTAN RECURSOS

Como parte del crecimiento del sector, Asomif firmó un convenio de financiamiento por 650,000 dólares con la Sociedad de Inversiones para la Microempresa en Centroamérica y el Caribe (Sicsa).

Los recursos serán recibidos por Asodenic, Financia Capital y Ceprodel. En las próximas semanas la institución otorgará 1.5 millones de dólares a otras tres instituciones de microfinanzas.

Adicionalmente, otras instituciones financieras del país han otorgado unos tres millones de dólares a las socias de Asomif.

Para René Romero, presidente de Sicsa y gerente de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Rural (Fundeser), recibir estos financiamientos es muy importante, ya que desde la crisis muy pocos fondeadores han querido financiar al sector. Considera que estos créditos contribuyen a la regeneración de la confianza que tanto necesita el sector de microfinanzas del país.

“Sicsa es una empresa que actualmente cuenta con diez millones de dólares. Hay proyecciones de que en dos años manejará unos 30 millones de dólares porque estamos comprometidos en financiar todas las instituciones de Centroamérica y el Caribe”, informó Romero.

Los fondos que otorga Sicsa son de libre disponibilidad, cada institución decide a qué sector otorgarlos. Sin embargo, Romero supone que en su mayoría serán destinados al sector agropecuario, ya que más del 50 por ciento de la cartera de Asomif es dirigida a ese sector. Por tanto, los desembolsos de Sicsa podrían traducirse en créditos promedio de 1,000 dólares para unos 2,000 pequeños y medianos productores.

El gerente general de Sicsa, Aníbal Montoya, detalló que los desembolsos recientes se unen a los más de tres millones de dólares que desde el 2009 han proporcionado a las instituciones del país.

Economía Asomif microcrédito préstamos recursos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí