14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras amplía prohibición de pasajero en motos para frenar sicariato

El Congreso hondureño acordó instaurar por tiempo indefinido la restricción del uso de motocicletas a una sola persona, que vencía hoy, como medida para combatir una ola de homicidios por parte de sicarios que usan esos vehículos, informaron fuentes oficiales.

EGUCIGALPA/AFP

El Congreso hondureño acordó instaurar por tiempo indefinido la restricción del uso de motocicletas a una sola persona, que vencía hoy, como medida para combatir una ola de homicidios por parte de sicarios que usan esos vehículos, informaron fuentes oficiales.

Los diputados dispusieron en sesión la noche del miércoles que la medida, que entró en vigor el 14 de diciembre para un periodo de seis meses, continúe ahora sea por tiempo indefinido.

“Queda prohibido que dos personas se transporten en un mismo vehículo de dos ruedas, de la medida quedan exentos cuando se trate de una mujer o un menor de 12 años. El incumplimiento de esta medida dará lugar al decomiso del vehículo por 30 días”, según la resolución, publicada hoy.

La vigencia de la norma, enviada al Congreso por iniciativa del presidente Porfirio Lobo, fue ampliada “en vista de los excelentes resultados” que arrojó, según el texto aprobado por unanimidad.

De acuerdo con la justificación de la norma, una gran mayoría de crímenes perpetrados en los últimos años fueron cometidos por parejas de sicarios que utilizaban motocicletas, uno al volante y otro atrás para disparar.

Honduras ocupa el primer lugar en homicidios del planeta, 86 por cada 100.000 habitantes, contra una media mundial de 8,8, según un informe del 2011 de un organismo independiente de monitoreo de la violencia y la comisión estatal de derechos humanos.

La violencia es generada por el narcotráfico y otras bandas del crimen organizado, las pandillas, así como la delincuencia común.

Pero la situación se agravó por el involucramiento de policías en el narcotráfico, robo de vehículos, secuestros, sicariato, cobro de 'impuesto de guerra' (extorsiones) y otros delitos, lo que saltó a luz pública luego de que el 22 de octubre ocho policías mataron a dos universitarios.

Internacionales Honduras motos sicariato archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí