14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

William S. Burroughs abordó el surrealismo y la sátira que constituyen las sustancias de sus novelas. LA PRENSA/Archivo.

¿Escritores o hippies?

En el camino, de Jack Kerouac, Howl (Aullido), de Allen Ginsberg y El almuerzo desnudo, de William S. Burroughs, son las principales obras literarias de la Generación Beat, un grupo de escritores iconoclastas estadounidenses de la década de los cincuenta que influyó en la contracultura o movimiento hippie mundial.

Francia/AFP

En el camino, de Jack Kerouac, Howl (Aullido), de Allen Ginsberg y El almuerzo desnudo, de William S. Burroughs, son las principales obras literarias de la Generación Beat, un grupo de escritores iconoclastas estadounidenses de la década de los cincuenta que influyó en la contracultura o movimiento hippie mundial.

On the road , adaptada al cine por el brasileño Walter Salles y presentada este miércoles en Cannes, es la novela de esa generación que rechazaba los valores clásicos de Estados Unidos, consumía drogas, amaba el jazz, tenía una gran libertad sexual y estudiaba la filosofía oriental.

[doap_box title=”Ginsberg” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Él se vestía y peinaba como quería, estaba contra la guerra en Irak, se interesaba en la ecología y el budismo… le hice la misma pregunta: si ¿dónde está la Generación Beat? Estaba dentro de él.. “No es fácil explicarle eso a la gente. Además no es necesario”, declara Salles en el dossier de presentación de su película.

En sus escritos y en su vida, Ginsberg defendía la libertad y la autenticidad. Muchos de sus poemas son extremadamente sinceros y directos. Por ejemplo, en Kaddish describe la locura de su madre en términos claros.

[/doap_box]

El término beat comenzó a sonar de tal manera, que en 1959 Kerouac trató de definir la palabra, relacionándola con beatitud y beatífico. Todos los miembros del grupo eran contemplativos, amaban la naturaleza, meditaban.

Kerouac, apodado King of the Beats, aparece en su propia novela bajo el nombre de Sal Paradise, un personaje un tanto en segundo plano, fascinado por Dean Moriarty, que en la realidad era el icono de los poetas de la época, Neal Cassady.

Cassady era alguien con un gran carisma, ávido de libertad y enamorado de mil mujeres. Kerouac recorre con él los rincones más alejados de Estados Unidos.

Jack Kerouac.
LA PRENSA/ARCHIVO.
El escritor William S. Burroughs, llamado en el libro de Kerouac Old Bull Lee, era un gurú que se drogaba con heroína, anfetaminas, marihuana y otras drogas. Era el mayor de todos y el más sombrío de los Beats.

Su obra El festín desnudo propone una metáfora de la condición humana a través de la adicción a las drogas.

Joan Vollmer, bautizada Jane en la célebre novela de Kerouac, antes de convertirse en la compañera de Burroughs, era uno de los miembros fundadores del círculo beat en su capítulo neoyorquino.

Joan Vollmer conoció un fin trágico en México donde Burroughs la mató por accidente cuando practicaba el tiro al blanco sobre una manzana que ella tenía puesta sobre la cabeza.

Allen Ginsberg.  LA PRENSA/ARCHIVO.

Otro miembro célebre de ese grupo de amigos escritores es el poeta Allen Ginsberg, que en On the road aparece bajo el nombre de Carlo Marx. Su obra más conocida es Howl (Aullido).

Cultura Escritores hippies Jack Kerouac archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICARAGUA TAMBIEN TUVO SUS POETAS BEAT" RECUERDAN?
    Hace 12 años

    Exelente documentacion de este movimiento llamado Beat”nacido
    en San Francisco CA. y que se desarrollo a mediado de los 60’s .
    durante el apogeo de la epoca hippie. Segun entiendo se les deno
    mino intelectuales del movimiento Beat” por su contrastante vida
    que disipaban dentro de su nucleo de bohemia, y reuniones perio
    dicas en centros de lecturas de poemas y arrebatamiento desme
    dido de drogas y alcohol en medio del sonido clasico de las notas
    del jazz del momento. Keruak el mas Icono

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí