14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Fuentes, una de las principales plumas del “boom” latinoamericano, deja un vacío en las letras hispanas que será difícil de llenar. LA PRENSA/EFE

Adiós al maestro

Carlos Fuentes dejó prácticamente listos para su publicación dos trabajos, un ensayo centrado en las personas que más le influyeron y una novela que verá la luz en noviembre.

Agencias EFE/AFP

[doap_box title=”Amigo de los nicaragüenses” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Murió Carlos Fuentes, la noticia cayó sobre los poetas como bofetada, cuando amigos cercanos festejaban el XXI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de Ernesto Cardenal en la residencia del Embajador de España León de la Torre Krais.

Por varios minutos el novelista Sergio Ramírez guardo silencio y sus ojos se enrojecieron. Solo atinó a decir “Me siento muy conmocionado para poder opinar ahorita. Quiero que me den un minuto… (silencio) teníamos una relación muy íntima, (pero) es poco lo que puedo decir”, terminó el escritor y exvicepresidente nicaragüense, Ramírez Mercado.

La escritora Claribel Alegría también afectada por la partida del novelista mexicano recordó su amistad con Fuentes, “me recuerdo que la primera vez que lo vi fue en París, de ahí nació una gran amistad. Carlos fue un gran amigo de todas las épocas de todos los tiempos”, —su voz se quebró— y dijo que siempre lo recordará como “el gran humanista, el maravilloso ser humano”.

Gertrudis Guerrero, esposa de Ramírez recordó los fuertes lazos de amistad del escritor y su esposa Silvia Lemus, la solidaridad y el apoyo que este dio cuando Sergio Ramírez abandonó el Frente Sandinista.

Con la noticia todos los escritores se impactaron. El homenajeado poeta Cardenal, de 87 años dijo: “Lo sentimos mucho”, mientras guardaba un profundo silencio como si el mundo se detenía.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Uno de los mejores novelistas del último medio siglo. Su universo literario es tan amplio como el territorio de La Mancha de Don Quijote . Es una pérdida para la literatura universal”. Juan Goytisolo, novelista español
  • “Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo. Además ha sido un creativo inigualable en la literatura”. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura
  • “Una catástrofe muy grande el fallecimiento del autor mexicano, con quien mantenía una amistad muy cordial. Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila”. Álvaro Mutis, Escritor

[/doap_box]

Carlos Fuentes dejó prácticamente listos para su publicación dos trabajos, un ensayo centrado en las personas que más le influyeron y una novela que verá la luz en noviembre.

El primero de esos libros llevará por título: Personas y es un ensayo que será publicado en junio, dijeron fuentes de la editorial Alfaguara en México.

Sobre este ensayo, prácticamente ultimado, Fuentes decía que se tenía que “apurar a publicarlo” porque contiene sus impresiones acerca de casi una veintena de personas, todas ellas ya fallecidas, que habían sido importantes en su vida, revelaron las fuentes.

NUEVA NOVELA

Fuentes (1928-2012) tenía previsto, además, lanzar una nueva novela, Federico en su balcón , en la que planteaba un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y que esperaba presentar en noviembre próximo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En una entrevista que publicó el lunes el diario español El País, Fuentes dijo que escribir era su fórmula para mantenerse joven.

“Mi sistema de juventud es trabajar mucho, tener siempre un proyecto pendiente. Ahora he terminado un libro, Federico en su balcón , pero ya tengo uno nuevo, El baile del centenario , que empiezo a escribirlo el lunes en México”, apuntó.

“Me levanto por la mañana y a las 7:08 estoy escribiendo. Ya tengo mis notas y ya empiezo. Así que entre mis libros, mi mujer, mis amigos y mis amores, ya tengo bastantes razones para seguir viviendo”, contaba el escritor.

El encuentro tuvo lugar a comienzos de este mes en Buenos Aires, en donde el escritor participó en la Feria del Libro. En esa ocasión, Carlos Fuentes firmó ejemplares durante horas, recibió a decenas de periodistas y no mostró un atisbo de cansancio.

DEL HOSPITAL

El escritor mexicano falleció ayer en el sur de la capital mexicana tras ser hospitalizado de manera repentina, indicaron fuentes de la editorial.

El médico Arturo Ballesteros, quien atendió al novelista en su casa, reveló que “tuvo una hemorragia masiva en el tubo digestivo”

Ballesteros dijo que a las 5:00 hora local (10:00 GMT) la esposa del autor, Silvia Lemus, se dio cuenta de su estado, pero cuando su médico acudió a su domicilio ya había entrado en estado de shock.

“Lo trasladamos inmediatamente al hospital Ángeles, desafortunadamente a pesar de todas las maniobras que se hicieron, falleció a las 12:15”, precisó el médico.

Su muerte sorprendió a Fuentes antes de trasladarse en junio a Londres, donde residía buena parte del año.

El escritor se encontraba bien de salud, tanto “que se echó un viaje de más de un mes a Estados Unidos, a Brasil, a la Feria del Libro de Buenos Aires y a Chile”, hace poco, señalaron a Efe las fuentes de Alfaguara.

Incluso tenía previsto ofrecer en los próximos días algunas entrevistas con motivo de la publicación de su próxima novela.

Cultura Carlos Fuentes escritor muerte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ
    Hace 12 años

    Adios Carlitos Fuentes el de la fuente divina
    con tu genial prosa que arrebato tu pluma
    toda la gama pura de imaginacion de cuna
    para tus lectores amigos de America Latina

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí