14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay delegaciones de la Policía Nacional que este año deberán esforzarse por mejorar su actuación frente a la delincuencia común. Managua aporta el 25 por ciento de las muertes violentas del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Managua encabeza cifra de muertes

En Managua cada dos días muere una persona. Sin embargo, la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, alegó que en otras capitales del mundo cada día mueren entre 10 y 20 personas.

Elízabeth Romero

En Managua cada dos días muere una persona. Sin embargo, la directora de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, alegó que en otras capitales del mundo cada día mueren entre 10 y 20 personas.

[doap_box title=”Delegaciones policiales aplazadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las delegaciones que casi no hicieron nada por mejorar la seguridad de sus pobladores fueron Carazo en primer lugar, que tuvo la efectividad más baja, la reducción de la denuncia fue mínima apenas en 0.16 por ciento y se incrementó el robo con intimidación en 10.4 por ciento.

Otras que tuvieron pobres resultados fueron las delegaciones de Granada, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Jinotega y Boaco.

Los jefes de esas delegaciones hicieron un compromiso público en la reunión nacional de mandos de mejorar en su trabajo.

[/doap_box]

Los datos fueron revelados por Granera como parte del informe de gestión de esa institución en 2011. Según el reporte policial, Managua reportó el 25 por ciento del total de las muertes violentas en el país, cifra que el año pasado fue de 738 casos, entre asesinatos y homicidios.

FENÓMENO DE LA RAAS

En la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) mueren 42.7 personas por cada 100 mil habitantes. Es la zona del país que tiene la tasa promedio más alta en relación a la media nacional, que pasó de trece a doce por cada 100 mil habitantes.

Aunque en lo general la jefa de la Policía considera que el año pasado fue relativamente “bueno” en materia de seguridad ciudadana, al reducir las denuncias a 151,228 casos, Granera no analizó las posibles causas que inciden para que en el sur del Caribe nicaragüense ocurra tanta violencia que, a criterio de algunos analistas, se asemeja al nivel de violencia en Guatemala.

VISIÓN CRÍTICA DEL CENIDH

En referencia al informe delictivo, que fue dado a conocer en la clausura de una actividad interna de la Policía Nacional, con transmisión televisiva en vivo, la presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, consideró que aunque técnicamente el informe de Granera fue bien presentado, no refleja una realidad.

A criterio de Núñez, le faltó la parte autocrítica, no presentarlo “como la maravilla del mundo de que somos la mejor Policía”.

“Una disminución numérica de los hechos delictivos no refleja una realidad social, porque tiene otros componentes”, consideró Núñez, quien señaló el aumento de muertes por asunto de género.

La defensora de derechos humanos considera que el informe policial contrasta con muchas denuncias que llegan al Cenidh, que expresan una tendencia sobre casos de maltrato policial a los detenidos.

Sin embargo, “lo más grave” según Núñez es “la instrumentalización” que Ortega hace de la Policía Nacional al insistirle reiteradamente sobre su origen sandinista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 12 años

    Que clase de comentario la de la aminta granera!
    En ves de buscar soluciones, se compara con otros paises!
    Acuerdese que en otros paises existen lideres legitimos democraticos que fueron elegidos por el pueblo y no un monton de ratas oportunistas abusadores de la infortunada desgracia de tener lideres corruptos, ineptos que viven de las migajas de un dictador.

  2. juan perez
    Hace 12 años

    para decir imbecilidades no se estudia. A la compañera le falto aclarar que sus hijos y sus carros estan seguros con los recursos del pueblo. Es decir, no estan entre los 2 que mueren violentamente. A ver si movilizan a toda la policia cuando a un pobre se le meten a robar, porque cuando es a ellos todo era nuevo y valiosisimo.

  3. Klaveyina
    Hace 12 años

    Tengo 100% duda que quien reponga a la comisionada Granera sea mejor jefe de policia asi que tengamos mucho cuidado con llamarla “De Facto”
    Y entiendo la posicion de La Prensa de tratar de ser profesional y su resposabilidad ante el publico
    Sin embargo Granera tiene experiencia ahora que se nesecita ahi
    He aprendido las grandes virtudes de la comisionada Granera atravez de este gran periodico “La Prensa”
    Las mordidas son muy atractiva$$$ al uniformado quien olvida su juramento

  4. Todos Contra Ortega
    Hace 12 años

    Donde quedo la historia de que Nicaragua es el pais “mas seguro” de Centroamerica? Otro cuento chino de muchos que nos quieren hacer tragar los orteguistas?

  5. Jorge Luis López
    Hace 12 años

    Lic. Romero, es incorrecto decir que muere una persona cada dos días en Managua. Es ilógico pensar que al año apenas mueren 182 personas en una ciudad de más de un millón de habitantes. Quizá usted se refiere a muertes violentas, debió haberlo dicho de esa manera.

  6. Marvin
    Hace 12 años

    Nicaragua es un caos cualquier idiota q aprende a prender un carro ice q es chofer y tiene el derecho a hecharle el carro ala jente es tipico de todos los latinos aquie en EEUU hacen lo mismo, aunque haygan leyes la jente no le importa dicen ya tengo tengo derechos de creerme y matarte por voz si andas caminando ya eres menos q yo, esa la cultura de los Nicas y los gobiernos traer al turista, lo mismo se quejan de la criminalidad y piden leyes y condiciones moderadads para los criminales

  7. Nica en NY
    Hace 12 años

    Establezcan la pena de muerte para asesinos, violadores y criminales organizados !!!

  8. Chele
    Hace 12 años

    Mientras la Policia no sea verdaderamente extricta y no se de a respetar, sea por quien sea, (por un politico o bien un rico por querer comprarlo al darle su propinita, un pobre al decir que no tiene dinero para pagar una multa, pero si tiene para andar en moto o carro) el robo, accidentes de transito, violaciones y crimen organizado seguiran a la orden del dia. Ahora por lo que dice la Comisionada de q’ en otras capitales las muertes son mas altas, no es buena razon para aceptarlo.

  9. cristian
    Hace 12 años

    Para la comisionada Granera;
    Lo que ella debe saber es que no nos importan la estadisticas de otras partes del mundo., no interesa Nicaragua.
    Todos los miembros del gobierno de una manera u otra justifican
    diciendo lo mismo….
    Lo que se debe hacer es poner, establecer leyes bien duras en lo que concierne al Trafico, mas control y aplicar las leyes, sea quien sea….incrementar los policias de transito eso es lo que hay que hacer….las leyes y los que la aplican son debiles…

  10. carlos romero
    Hace 12 años

    la policia honesta imparcial o profecional murio con la democracia en nuestro pais al igual que la imagen de mujer honesta de aminta granera que se vendio por un par de dolares… eso si xq son socialistas pero aman los dolares

  11. richard blythe
    Hace 12 años

    En los Estado Unidos, donde yo viva, en las grandes ciudads, usaba sus detectives trabajar 9 haste 5, horas de bancarias. Los Resultados fue las mismas personajas reiteradamentes las mismas deletivos. Su tienen que haber rapido respuesta a la deletivo capital y atrapar el deletivo a parar el problema.

  12. Nicaragua es el menos inseguro de CA.
    Hace 12 años

    Me parecen completamente mediocres, fuera de lugar y carentes de etica y profesionalismo las declaraciones o justificaciones absurdas que ultimamente hace la Sra. Granera.

    Recuerdo que en cuando estaba en el colegio y mis padres me reprendian porque salia mal en clases me justificaba diciendo: si pero yo no deje ninguna clase, las pase todas.

    Es facil querer ocultar tu incompetencia comparandote con lo que es inferior a vos.

    Que lastima me da Doña Aminta Granera.

  13. garrobomoledornica
    Hace 12 años

    y como es posible que esta vieja cotorra de AMINTA GRANERA diga que el nivel de criminalidad ha bajado en managua si es de todos conocidos que no es cierto ahora que demuiestre que es mentiras esta vieja lo unico que dice es lo que le pasan por papel el alto mando en este caso la pareja de DICTADORES QUE gobiernan el pais diario hay robo ,diario hay muertos , diariio hay contrabando y por ende prostitucuines sin ser atendido pero eso es lo que la pareja quiere porque a ellos les conviene

  14. garrobomoledornica
    Hace 12 años

    le conviene decir mentiras a la AMINTA GRANERA porque si no meinte save de ella de antemanos que si no lo hace es otra mas de las que puede pasar a formar parte de la gran lista de retirados forzado asi que las imagenes y las muertes que muestran en este articulo hablan por si sola AHORA QUE LA AMINTA diga al pueblo que ha bajado la tasa de criminalidad eso ella muy bien lo save que no es cierto si no que comienze a contar todos los muertos que su alto mando ha ejecutado

  15. Marli
    Hace 12 años

    ¿Cómo se le ocurre comparar Managua con otras capitales que son las más peligrosas del mundo?…Mujerrr, no engañés al pueblooo!!!

  16. Indignado
    Hace 12 años

    Doña Aminta se habia ganado el respeto y cariño de todos los nicaraguenses, al punto de que llegamos a visualizarla como una gran candidata a la presidencia de nuestro pais. Lamentablemente su actuacion y servilismo adoptado en los ultimos años deja mucho que desear. Si lo hace por las presiones de Ortega, por que mejor no renuncia y demuestra que tiene dignidad en lugar de prestarse a los caprichos de la imitacion de “presidente” barato que tenemos, a como lo hizo el magistrado Cuarezma?

  17. huerfanito
    Hace 12 años

    Ni modo, ahora, a esperar que mueran 20 , para que la Sra. (de facto) mueva un dedo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí