14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Minsa no reporta número oficial de enfermos mentales. LA PRENSA/ARCHIVO

La salud mental aún es un tabú

En las pláticas de las personas, la salud mental no es tema de conversación. Es una enfermedad oculta y de la que nadie quiere hablar.

Carla Torres Solórzano

En las pláticas de las personas, la salud mental no es tema de conversación. Es una enfermedad oculta y de la que nadie quiere hablar.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 75% de los países de América Latina y el Caribe posee legislación sobre la salud mental, según el Atlas de Salud Mental del 2005.

[/doap_box]

Así lo afirman las catedráticas noruegas Ette Holme Ingeberg, Solveig Kisti Grud y otros especialistas en enfermería con especialización en psiquiatría, que presentaron su libro Nudos mentales .

En el país miles de personas la padecen. Sin embargo, las cifras oficiales se desconocen.

En el libro se detallan los principales trastornos mentales que comúnmente se presentan en Nicaragua: angustia, depresión, bipolaridad y psicosis son las más comunes, de acuerdo con Holme y Kisti.

No obstante, casi nadie habla de esto y las autoridades sanitarias no tienen como prioridad la atención psiquiátrica. “Hacen falta leyes o protocolos de atención para estos pacientes”, dijo Ingeberg.

Zeneyda Quiroz, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, aseguró que se carecía de bibliografía de este tema y el libro será una herramienta básica para 150 enfermeras que se gradúan cada año en este centro de estudios.

Nacionales Enfermedad Minsa psicosis salud menta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tatiana Rosales
    Hace 12 años

    Nicaragua es el único país en el mundo que le dió una patada a la salud mental, el hospital psiquiatrico no atiende estos casos a como debe de ser y desde que Doña Violeta tomó el poder se cerraron las puertas del psiquiatrico para internos, en la actualidad si un paciente necesita permanecer en dicho hospital debe de estar acompañado por un familiar ya sea unas horas, ó años ó hasta que tenga mejoría. Ninguno de los gobiernos que hemos tenido se han preocupado por este problema.

  2. Lara
    Hace 12 años

    En Nicaragua crecio el número de enfermos mentales a raiz de la guerra. Huvo trauma colectivo y psicosis como ha pasado en otros paises del mundo, pero nadie le a puesto mente. Se puede decir que un 50% de la población quedo con trastornos pos guerra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí