14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía ha sostenido varias asambleas con la comunidad, para escuchar sus quejas y buscar soluciones conjuntas. LA PRENSA /CORTESÍA

Inseguridad se extendió al campo

Los niveles de inseguridad ciudadana en las calles de Granada han tenido una variante. De los robos con intimidación, que en años anteriores eran los que ocupaban el primer lugar, ahora el robo con violencia está despuntando. Le siguen el robo con intimidación y con fuerza.

Por: Lucía Vargas

Los niveles de inseguridad ciudadana en las calles de Granada han tenido una variante. De los robos con intimidación, que en años anteriores eran los que ocupaban el primer lugar, ahora el robo con violencia está despuntando. Le siguen el robo con intimidación y con fuerza.

Esa es la percepción de la población, mientras se cataloga que el consumo de licor y drogas aumenta y es la causa principal del actuar de grupos juveniles en los barrios.

[doap_box title=”Licor y droga” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe de seguridad pública, en Granada, dijo que el licor y la droga son las principales causas del incremento del actuar delictivo.

Admitió que hay problemas de inseguridad en los barrios, pero asegura que en una evaluación realizada en los tres primeros meses del año se vio disminuida la actividad delictiva en un 0. 2 por ciento, en relación con el año pasado, aunque no precisó cifras.

Indicó que el barrio a la cabeza con mayor índice de delitos en todas sus modalidades es La Sabaneta, seguido de El Pantanal, Pancasán, Villa Solidaridad y calle La Ceiba.

[/doap_box][doap_box title=”Policía responde” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El comisionado Mario Aguilar, jefe de seguridad pública en el departamento, dijo que los ganaderos en parte tienen razón.

Sin embargo, señaló que estos interponen denuncias y no les dan seguimiento. Citó que han iniciado un patrullaje motorizado en el sector de El Paso, Malacatoya y Los Llanos (sector de Tisma).

Aguilar pidió ayuda del gremio en cuanto a logística, dado que los policías deben enmontañarse varios días y necesitan de alimento y combustible para movilizarse, según dijo.

[/doap_box]

Esta situación de inseguridad se extendió hasta el campo, donde el abigeato incrementó de forma alarmante en los últimos tres meses, en relación con el año pasado. El gremio de ganaderos de la zona ha denunciado el robo de reses, mientras otros han sido objeto de robos de caballos de raza, valorados en miles de dólares. Los dueños de fincas de la zona del Mombacho también enfrentan el robo de madera.

POLICÍA INEFICIENTE

Los dirigentes comunitarios Francisco Chávez, de San Ignacio (Pantanal), y Omar Campbell, del reparto El Rosario, destacaron la labor que han venido impulsando con jóvenes en riesgo, de la mano de ligas deportivas, pastores evangélicos y religiosos de la Iglesia católica, para detener un poco la violencia y los delitos en sus sectores.

Ambos se quejaron de no contar con el acompañamiento de la Policía Nacional durante sus actividades, pero criticaron que cuando hay eventos juveniles con fines políticos la presencia de uniformados es garantizada. “Si me tocara darle un puntaje a la Policía de Granada, en materia de seguridad ciudadana, del uno al diez, yo con costo tal vez le daría cuatro o cinco”, dijo Chávez.

“Vemos que la Policía Nacional no nos presta ningún tipo de seguridad. Hemos enviado cartas al comisionado Horacio Sobalvarro, jefe de la Policía en Granada, al jefe de seguridad pública, a la jefa de asuntos juveniles, pero se han hecho oídos sordos. Y puedo asegurar que en materia de seguridad ciudadana ha sido la sociedad civil organizada, a través de las asociaciones de pobladores, los dirigentes comunitarios, que hemos hecho el aporte para la juventud y los niños”, indicó.

Campbell citó que en algunas ocasiones ha solicitado permiso a la Policía para realizar actividades deportivas y religiosas con los muchachos en el parque Central, pero asegura que se lo han negado porque él no tiene afinidad con el partido de gobierno.

GANADEROS ALARMADOS

El presidente de la asociación de ganaderos en Granada, Julio Castillo, mostró preocupación por el índice de delitos que comete la delincuencia en el campo, lo que a su juicio debe detenerse, pues se está descapitalizando al productor de carne y leche de la zona. Dijo que en la hacienda Talista, ubicada en Malacatoya, cuyo dueño es Omar Moncada, los abigeos se robaron 30 reses de un solo, hace un par de meses.

“Yo también fui víctima del robo de dos caballos, uno de raza y el otro era el que se ocupaba todos los días para trasladar la comida del ganado y llevarla a la finca”, dijo.

Explicó que el productor Arturo Solórzano, dueño de la hacienda La Puerta, colindante con el basurero municipal de Granada, ha perdido alrededor de 13 vaquillas en los últimos meses y denunció que mucha gente está extrayéndole madera de su finca. “Esto impacta en la economía familiar, como en la nacional”, sostuvo Castillo.

El problema se hizo saber durante un reciente encuentro con autoridades del Ejército y la Policía, en la que estuvo el comisionado mayor Carlos Espinoza, jefe de la seguridad en el campo y el coronel Giovanny Pérez, jefe del cuarto comando militar. El sector se quejó de la falta de respuesta de la Policía a pesar de interponer las denuncias en tiempo y forma.

Según el presidente de Faganic, Solón Guerrero, el corredor que está usando la delincuencia para robar ganado comprende Boaco, Teustepe, San Lorenzo, Tecolostote, Malacatoya, El Guayabo y El Mombacho.

Departamentales abigeato campo Policía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guillermo antonio
    Hace 12 años

    …el principal problema de la seguridad o inseguridad en la ciudad, se dá devido a que a los policías lo que les encanta es andar quitando licencia….porque han hecho de este asunto…un bisne más…rentable y lucrativo…a ellos por tanto no les importa que la delincuencia aumente, les tiene sin quidado, y es más si les dicen que es una pandilla, tienen terror acudir…lo que hay que decirles es que es una manifestación de la opósición…ahí si llegarán prestos a usar el garrote….!

  2. juancarlos
    Hace 12 años

    Esto se esta viendo en todo Nicaragua. La policía se hace presente cuando son actos de propaganda montados por el orteguismo y esto es lo que se persigue con el aumento de concejales orteguistas. El objectivo es convertir a la gente a orteguistas a huevo o bajo las amenazas de inseguiridad y falta de protección de parte de la policía. No se como dicen que Nicaragua es el país mas seguro de CA. Lo que pasa es que la gente ya se aburrió de poner denuncias y que la policía orteguista no haga

  3. Luis
    Hace 12 años

    Cuando la ciudadania pide la yuda de la policia dicen que no tiene recursos, pero para perseguir a los que se han alzado en armas contra el gobierno le sobran los recursos y no les importa andar meses enmontañados persiguiendolos hasta matarlos, recuerden a Yahob y Pablo negro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí