Managua/ACAN-EFE
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en la oposición y cuyo principal dirigente es el exmandatario nicarag ense Arnoldo Alemán, eligió hoy como nueva presidenta a la exdiputada María Haydeé Osuna, en medio de disputas internas y abucheos.
Osuna, allegada al exgobernante Alemán (1997-2002), fue elegida por aclamación como titular de ese partido, que se ubicó en tercer lugar en las elecciones generales de noviembre pasado, durante una asamblea extraordinaria celebrada en las afueras de Managua, dijo a Acan-Efe un portavoz de esa agrupación.
El anterior presidente es el actual diputado Jorge Castillo Quant, tercer secretario de la Asamblea Nacional (Parlamento), que no aspiró a repetir en el cargo partidista. Como vicepresidente y secretario nacional resultaron electos Enrique Gasteasoro y Miguel Rosales, respectivamente.
La elección se dio en medio de confrontaciones internas entre simpatizantes de Alemán, que fue el candidato presidencial del partido en noviembre pasado, cuando obtuvo un 5,91 % de los votos, y un grupo de liberales que cuestionan su liderazgo.
El exdiputado Carlos Noguera, tesorero del PLC en las pasadas elecciones, aspiraba al cargo de presidente, sin embargo, según la corriente que lo apoyaba, fue expulsado del encuentro por los seguidores de Alemán.
“Este es el fin del Partido Liberal, y es una clara evidencia de que no hay muestras de apertura, que deja de ser un partido democrático”, señaló Noguera a los periodistas, al salir de la asamblea extraordinaria.
Noguera y el también exdiputado José Pallais encabezan una corriente dentro del PLC que apuestan por la renovación generacional de ese colectivo.
Osuna, la nueva presidenta del PLC, fue diputado ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano, y ocupaba el cargo de presidenta departamental de Managua. También fue titular de la Dirección General de Aduanas durante el Gobierno de Alemán.