14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La venta de autos, bebidas y alimentos estarían empujando el crecimiento “atípico” del comercio en los primeros dos meses del año, según datos de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

Atípico crecimiento

La actividad comercial registró un aumento en ventas de alrededor del 25 por ciento entre enero y febrero pasado, comportamiento que no ocurría desde hace 10 años.

WENDY ÁLVAREZ HIDALGO

La actividad comercial registró un aumento en ventas de alrededor del 25 por ciento entre enero y febrero pasado, comportamiento que no ocurría desde hace 10 años. El crecimiento trimestral, es decir que incluye a marzo, rondó el 20 por ciento, según resultados preliminares de un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic).

El director ejecutivo de la Caconic, Eduardo Fonseca, califica como “extraordinario” ese ritmo y afirma que ha habido un importante movimiento en la venta de vehículos, alimentos y bebidas, entre otros.

Este repunte en los primeros dos meses del año, sin embargo, no se mantuvo en marzo porque hubo un decrecimiento, cuya cifra mensual está por determinar. “En marzo no es que hayamos vendido menos que el año pasado, hemos vendido más, lo que pasa es que no siguió la tendencia que llevábamos entre enero y febrero”, explica Fonseca.

Según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), disponible hasta enero 2012 en la página web del Banco Central de Nicaragua, el crecimiento interanual del comercio en el primer mes del año fue de 15.8 por ciento, mientras que fue del 12.1 por ciento en el mismo periodo de 2011.

“No sabemos por qué este crecimiento atípico en enero y febrero, sabemos que hubo mucho más exportaciones, muchas más inversiones, se está construyendo más, hubo más circulantes, puede ser que esto sea una de las causas” del repunte, sostiene. Dicho crecimiento no es común porque “normalmente enero y febrero son meses de comercio deprimido, porque está concentrado en gastos escolares”.

La Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin) todavía no maneja cifras sobre el impacto que este crecimiento comercial tuvo en la industria.

El director ejecutivo de Cadin, Roberto Solórzano, afirma que en tres meses se sabrá si ese crecimiento que reporta el comercio está teniendo un efecto en la industria nacional, porque es en ese período cuando se hacen los inventarios en las empresas industriales y se determina si se necesita o no de más producción.

La industria, no obstante, espera este año superar las proyecciones de crecimiento de un cuatro por ciento, impulsado por las exportaciones y el consumo interno.

Economía Caconic ventas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí