14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sigue paro escalonado en Sébaco

Por segundo día continuo, retirados del antiguo Ejército Popular Sandinista (EPS) mantienen tranques escalonados en la Carretera Panamericana, específicamente a unos 200 metros al sur del Puente de Sébaco, en el departamento de Matagalpa.

Por Luis Eduardo Martínez

CORRESPONSAL/MATAGALPA

[email protected]

Por segundo día continuo, retirados del antiguo Ejército Popular Sandinista (EPS) mantienen tranques escalonados en la Carretera Panamericana, específicamente a unos 200 metros al sur del Puente de Sébaco, en el departamento de Matagalpa.

Los manifestantes le exigen al gobierno de Daniel Ortega la aprobación de una ley especial para la reinserción económica, productiva y social para militares retirados del EPS y del Ministerio de Gobernación.

[doap_box title=”No al dedazo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante la protesta de retirados del Ejército en Sébaco, Luis Herrera también exhortó a Ortega a que “en lo político que no vayan los dedazos con los candidatos a alcaldes en los municipios, necesitamos consultas en los municipios que están en conflicto como en San Ramón y El Tuma-La Dalia”.

[/doap_box]

Alrededor de unos 200 exmilitares retirados se encuentran en la protesta, pero la tensión aumenta porque también hay más un centenar de antimotines en el lugar.

SE TOMAN FINCA GANADERA

Los desmovilizados de guerra que protestan en Sébaco tomaron distancia de la toma de una finca ganadera por un grupo que se identificó como “retirados del antiguo Ejército Popular Sandinista y campesinos demandantes históricos de las tierras”. Esto ocurrió la madrugada del lunes.

“Ocupamos la propiedad conocida como Las Lomas, ubicada entre los municipios de Muy Muy y Matiguás, la cual fue confiscada por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y tenencia ilegal de armas”, reconoció el grupo a través de un comunicado.

En el documento refieren que la toma de la finca es por la “extrema pobreza” en que viven y exigen a Daniel Ortega la titulación inmediata de la propiedad, señalándole que “en nada” les ha cumplido respecto de los acuerdos que suscribió con ellos el 31 de agosto pasado.

La propiedad, colindante con la antigua Hacienda Ranchería, había sido adquirida en diciembre de 2009 por personas que en fueron procesadas porque presuntamente pretendían legitimar capital producto de actividades ilícitas del narcotráfico en el 2010. Por esa razón, la propiedad  había sido entregada en depósito a una universidad estatal.

Departamentales desmovilizados EPS paros protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Nada quieren los piricuacos piñateros, una hacienda, volvimos descaradamente a los 80s nefastos, se los dije que los sandinistas NUNCA iban a cambiar y pendejos aquellos que en las URNAS ponian hasta 10 votos por el dictador ortega, hoy me orino de la risa, al verlos protestar, entre esos piricuacos hay esbirros que anduvieron reprimiendo a la gente en Sebaco, Dario, La trinidad, Las Calabazas, muy-muy, hoy quieren ser recompensados por reprimir a LIBERALES y al PLI, busquen trabajo degenerados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí