14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yoani Sánchez. LA PRENSA/AP/JAVIER GALEANO

Cuba impide salir a bloguera Yoani Sánchez

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez informó este viernes que el gobierno de Raúl Castro le negó el permiso de salida de la isla para viajar a Brasil, que le había concedido visa en el marco de la visita de la presidenta Dilma Rousseff a La Habana, esta semana.

Por Francisco Jara

LA HABANA/AFP

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez informó este viernes que el gobierno de Raúl Castro le negó el permiso de salida de la isla para viajar a Brasil, que le había concedido visa en el marco de la visita de la presidenta Dilma Rousseff a La Habana, esta semana.

Sánchez, a quien las autoridades han negado el permisos de salida en los últimos cuatro años, pretendía asistir el 10 de febrero en Brasil a la presentación del documental “Conexión Cuba-Honduras”, del brasileño Dado Galvao.

“No hay sorpresa. Me vuelven a negar el permiso de salida. Es la ocasión #19 que me violan del derecho a entrar y salir de mi país”, escribió Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.

“Me siento como el rehén secuestrado por alguien que no escucha, ni da explicaciones. Un gobierno con pasamontañas y pistola al cinto”, agregó la bloguera, de 36 años, que ha recibido reconocimientos en el exterior por sus escritos críticos sobre la situación en la isla comunista en su blog “Generación Y”.

“Raúl Castro está de viaje en Venezuela y a mí no me dejan visitar Brasil. Cosas de totalitarismos”, escribió Sánchez en alusión a la gira del presidente cubano para asistir a la cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

Todos los cubanos, en la isla y la diáspora, necesitan permisos para salir y entrar al país.

Ni las autoridades ni los medios de comunicación cubanos, todos bajo control estatal, han comentado este caso, pero coincidentemente un portal oficialista publicó este viernes que Estados Unidos intenta “fabricar ciberdisidentes” en la isla.

El blog de Sánchez recibió en 2008 el Premio Ortega y Gasset del diario español El País en el apartado de periodismo digital. Ese mismo año la revista Time la seleccionó entre las 100 personas más influyentes del mundo y la cadena estadounidense CNN situó su blog entre los 25 mejores del planeta.

La presidenta Rousseff dijo el martes que su gobierno había concedido la visa a Sánchez, durante una visita de menos de 48 horas a La Habana, en la que se negó a hacer críticas por temas de derechos humanos.

“Yo di, Brasil dio, su visa para la bloguera, los demás pasos no son de la competencia del gobierno brasileño”, dijo la mandataria, en alusión a que el permiso de salida lo otorga el gobierno cubano.

Sánchez agradeció “a todos los que tuvieron la esperanza de que esta vez lo lograría”. “Gracias por el optimismo, pero soy una prisionera”, escribió.

“¿No aprenden, es que no aprenden? Si me dejan salir, pierden, si no me dejan salir pierden más”, afirmó.

Los sitios oficialistas cubanos no han comentado hasta ahora este caso, en un país donde el escaso debate político público se desarrolla en las redes sociales de internet, pero el portal oficialista Cubadebate denunció una “ciberguerra” de Estados Unidos.

“Bajo esta estrategia injerencista, es 'legal' para el Ejecutivo estadounidense fabricar 'ciberdisidentes' o mercenarios virtuales orientados a difundir mensajes manipulados o realizar llamamientos a la desobediencia civil en Cuba, empleando plataformas como Twitter, Facebook, Blogs y otras”, publicó Cubadebate.

“Contra Cuba (la ciberguerra) se materializa a través de la propagación permanente en la web de contenidos contrarrevolucionarios por mercenarios en la isla o individuos y organizaciones anticubanas radicadas en el propio territorio estadounidense y en países aliados de Europa”, añadió.

Sánchez escribió que “si todo este esfuerzo sirvió para arrojar luz sobre el absurdo migratorio en que estamos atrapados los cubanos, entonces valió la pena”.

Raúl Castro anunció el 23 de diciembre que introducirá “paulatinamente” una reforma migratoria, que los cubanos esperaban que aprobara en 2011, para poner fin a medio siglo de prohibiciones, que han sido ineficaces para impedir que miles de cubanos emigren cada año legal o ilegalmente, a veces en peligrosas travesías en balsas en el mar.

Internacionales Brasil Cuba Yoani Sánchez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí