14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá solicita a Argentina ser excluido de la lista paraísos fiscales

Panamá solicitó hoy a Argentina que retire su nombre de la lista de paraísos fiscales que mantiene el país sudamericano, informó una fuente oficial.

Panamá/ACAN-EFE

Panamá solicitó hoy a Argentina que retire su nombre de la lista de paraísos fiscales que mantiene el país sudamericano, informó una fuente oficial.

La Cancillería panameña informó en un comunicado de que la petición se presentó durante el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto Henríquez, y su homólogo argentino, Héctor Timerman, quien inició una gira por Centroamérica que concluirá el próximo sábado en Guatemala.

“No hay nada de eso” contestó el canciller panameño a través de una portavoz oficial cuando Acan-Efe consultó si se había planteado negociar un tratado bilateral para prevenir la doble tributación, como se ha hecho con otros países que consideran a Panamá un paraíso fiscal.

“Panamá ha negociado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en 2011 salió de la lista de paraísos fiscales (de esa organización), por eso pedimos a Argentina que retire a Panamá de su lista”, detalló la fuente.

La reunión solo tuvo cobertura de la prensa oficial. Panamá no superó una primera evaluación para dejar de ser considerado paraíso fiscal, igual que otros ocho países (Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu), de acuerdo con el informe presentado el pasado 26 de octubre por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal durante una reunión del G20 celebrada en Cannes (sureste de Francia).

En julio de 2011, la OCDE sacó a Panamá de la “lista gris” de paraísos fiscales y lo incluyó entre los países que cumplen las normas de transparencia tributaria.

La OCDE advirtió esa vez que el Foro -encargado de elaborar esas listas- seguiría evaluando si las leyes panameñas permiten la “disponibilidad efectiva, el acceso y el intercambio de información”.

Además de la OCDE, Panamá figura en una lista de países o territorios considerados por Argentina como de “baja o nula tributación.

El Gobierno panameño dijo la semana pasada que seguirá ampliando su red de acuerdos fiscales, pese a haber alcanzado los doce tratados (incluido uno con Francia) que exigía la OCDE para salir de la “lista gris”, y anunció que para este primer semestre se tienen previstas negociaciones con Alemania, Emiratos rabes y Hungría.

Henríquez señala en el comunicado que “el objetivo de esta reunión (con Timerman) no sólo es retomar las consultas de diálogo político, sino reincorporar el tema económico y así afianzar las relaciones comerciales entre Panamá y Argentina”.

Por otra parte, en el encuentro, se firmó un Acuerdo de Cooperación entre Panamá y Argentina para el “Reconocimiento de Certificados y Títulos de Nivel Primario o sus Denominaciones Equivalentes”.

También acordaron negociar por la vía diplomática la fecha para celebrar en Panamá la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Panamá-Argentina, como un instrumento bilateral para mantener un diálogo periódico.

Igualmente, por parte de Panamá se solicitó la ampliación de las conexiones aéreas de la línea de bandera panameña COPA Airlines hacia Argentina. Actualmente COPA Airlines opera 16 conexiones semanales entre Panamá y Argentina.

Timerman llegó ayer a Panamá para iniciar una gira por seis países de Centroamérica, que continuará mañana en Honduras.

Además de Panamá y Honduras, la gira de Timerman incluye El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Internacionales argentina paraiso fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí