14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colom dice que avanza investigación de crimen de diputado

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó que avanza la investigación del crimen del diputado Valentín Leal, muerto a tiros este viernes, con el rastreo de videos y de hechos vinculados a la región de donde era oriundo, controlada por el narcotráfico.

GUATEMALA/AFP

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó que avanza la investigación del crimen del diputado Valentín Leal, muerto a tiros este viernes, con el rastreo de videos y de hechos vinculados a la región de donde era oriundo, controlada por el narcotráfico.

Colom, quien el sábado entrega la presidencia al general retirado Otto Pérez, aseguró que el ministro del Interior, Carlos Menocal, le informó de “algunos videos” tomados por la policía de tránsito en la zona del casco histórico de la capital, donde ocurrió el ataque en el que también murió un hermano del diputado.

El presidente añadió, sin precisar detalles, que también se investiga la veracidad de “algunas informaciones que han estado llegando de Alta Verapaz”, 250 km al norte de la capital, región por la que el diputado fue reelecto para el nuevo Congreso que inicia funciones el sábado.

Las dos “líneas de investigación” están “todavía bastante verdes (comenzando)”, agregó el presidente guatemalteco, tras lamentar la muerte del diputado y del hermano de éste, Erick Leal.

El diputado, de 40 años, fue reelecto en los comicios generales de septiembre por el opositor partido Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), cuyo aspirante presidencial, Manuel Baldizón, fue derrotado por Pérez en segunda vuelta en noviembre.

Colom comentó que hace unos días recibió un mensaje de Baldizón donde le pedía que investigara el asesinato, el pasado 7 de diciembre, de un amigo de Leal en Alta Verapaz. “Hay que agotar todas las posibilidades”, comentó el presidente.

El presidente descartó que el crimen afecte el sábado los actos de investidura de Pérez, un general retirado de 61 años, cuya principal promesa electoral es aplicar mano dura contra el crimen organizado.

“No hay indicios, no tiene nada que ver (con la transmisión de mando)”, añadió.

El departamento de Alta Verapaz se ha convertido en los últimos años en una zona controlada por cárteles de la droga, donde rigió por cinco meses un estado de excepción decretado en diciembre de 2010 por Colom en un intento de recuperar el territorio.

Internacionales Colom crimen diputados investigación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí