El presidente de Cuba, Raul Castro a su llegada a Caracas. Lo acompaña el vicepresidente de Venezuela, Elias Jaua y el comandante de Operaciones Estratégicas, Henry Rangel Silva. LA PRENSA/AFP

Latinoamérica y el Caribe lanzan su organismo regional sin EE.UU.

Los líderes de América Latina y el Caribe se reúnen el viernes en Caracas para lanzar la CELAC, su primer organismo regional sin Estados Unidos susceptible de rivalizar con la OEA y con vocación de proyectar a la región como actor independiente y de peso en el tablero mundial.

CARACAS/AFP

Los líderes de América Latina y el Caribe se reúnen el viernes en Caracas para lanzar la CELAC, su primer organismo regional sin Estados Unidos susceptible de rivalizar con la OEA y con vocación de proyectar a la región como actor independiente y de peso en el tablero mundial.

Una treintena de jefes de Estado y de gobierno se dan cita durante dos días en un protegido fuerte militar para definir la forma precisa que tomará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con sus 33 países y liderazgos heterogéneos, que en los últimos tiempos protagonizaron más de una crisis diplomática.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, abrió el miércoles el desfile de las llegadas de los mandatarios a Caracas, invitados por el presidente Hugo Chávez, para quien la cita, aplazada en julio cuando se le diagnosticó un cáncer, supone su retorno a la escena internacional y una ocasión para mostrar, entre rumores que sostienen lo contrario, que superó la enfermedad.

Según Chávez, impulsor de una alianza regional de gobiernos izquierdistas (ALBA) y co-protagonista de una ruptura de relaciones diplomáticas en 2010 con el entonces presidente colombiano, el conservador Alvaro Uribe, llegó la hora de la unión en la región más allá de tintes políticos.

La CELAC debe ser «una unión política y sobre esa unión vamos a construir un gran polo de poder del siglo XXI», aseguró Chávez la víspera de la cumbre, constatando el auge económico de la región ante la grave crisis económica en que están sumidos Europa y Estados Unidos.

«No debemos dejarnos llevar por las ideologías gobernantes» de cada país, la CELAC «es un proceso independiente del socialismo cubano, venezolano o de la ideología que impulse el gobierno de Brasil, Colombia, Nicaragua…», proclamó el mandatario venezolano, en el poder desde 1999.

La unión de Latinoamérica y el Caribe en un organismo político heredero de los foros de la Cumbre de América Latina y Caribe (CALC) y Grupo de Río, que empezó a gestarse en una cumbre en Brasil en 2008, se plantea inevitablemente como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), que excluye a Cuba, expulsada en 1962, e integra a Estados Unidos y Canadá.

Con la CELAC, «nuestros países están mostrando su voluntad para crear un futuro sin injerencia de otros países», dijo el jueves la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al reunirse con su homólogo venezolano. Para Chávez, «la OEA es lo viejo, un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos», mientras que la CELAC «nace con un espíritu nuevo, como un arma de integración política, económica y social».

«A medida que pasen los años, la CELAC va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA», advirtió Chávez. Este organismo basado en Washington sufrió varios reveses en los últimos 30 años, al quedar neutralizado durante la guerra de las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina en 1982, las guerras civiles centroamericanas de la década del 80, las invasiones estadounidenses de Grenada en 1983 y Panamá en 1989, y más recientemente durante el golpe de Estado de 2009 contra el presidente hondureño Miguel Zelaya.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, admitió el jueves que con la CELAC, se generarán «naturales coincidencias», pero se mostró confiado en que el nuevo organismo «enriquecerá el diálogo a nivel interamericano» y saludó «las amplias posibilidades de cooperación entre ambas instancias».

Pero el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se mostró desafiante al estimar que la CELAC debe «reemplazar» a la OEA y proponer «un cambio profundo en el sistema interamericano, básicamente latinoamericano, porque es claro el poder gravitante de Estados Unidos y Canadá».

Las declaraciones suscitaron malestar en la organización Human Rights Watch (HRW), que acusó a Correa de querer transformar el sistema interamericano de derechos humanos de la OEA, lo que podría originar «mecanismos paralelos» que sirvan para «aplaudir a los gobernantes de turno», precisó en un comunicado.

Uno de los puntos todavía por definir sobre la futura CELAC es el mecanismo de toma de decisiones: los cancilleres regionales no lograron en una reunión el jueves ningún acuerdo sobre ese punto, que debe formar parte de la «Declaración de Caracas», que será suscrita por los presidentes. Originalmente se propuso que las decisiones se tomaran por consenso pero luego Ecuador sugirió que, en caso de que no se alcanzara la unanimidad, se decidira por mayoría calificada.

La cita se abrirá este viernes en un teatro de Caracas donde se espera que los dirigentes asistan a un recital del joven y reputado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. Más de 10.000 efectivos de las fuerzas del orden velarán por la seguridad de la cumbre que se desarrollará hasta el sábado en Caracas, una de las ciudades más peligrosas de la región.

Las próximas cumbres de la CELAC tendrán lugar en Chile (2012), Cuba (2013) y Costa Rica (2014).

Política caracas CELAC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rick
    Hace 15 años

    Para qe haya una Organizacion asi,debe haber un Presidente,y aparte aportar dinero a la Org.y quien le va seguir,sin el verdadero contruibidor con el Pais del MONEY esto es otra locura de los Chavetas y Raul,que seran los pretendientes a dirigir ese movimiento a capricho de ellos. Ya veremos.

  2. elmasaya
    Hace 15 años

    Van rumbo al fracaso…igualito que la moneda sucre…igualito que el ALBA…..todo esto se termina una vez que no haya dinero para mantener esos organismos.

  3. Hace 15 años

    Con tantos dictadores en Latino América y el Caribe se van a matar entre ellos para ver quién es el que manda!!!! Mientras haya vocación dictatorial y de tirano no va a funcionar!!!

  4. carlos
    Hace 15 años

    Simplemente sin comentarios, al crear una organismo paralelo a la OEA, se desvirtua la capacidad de los gobiernos ya que van a crear una gradería donde el celac y los tontos utiles celebraran a los dictadores Latino Americanos de turnos, se va a perder un mecanismo que tiene muchos anos de existir y sabemos que no es perfecto pero se conocen las fallas, ahora, , quien va a ser el gran portavos y presidente vitalicio del Celac, obiviamente el que tiene el dinero para hablar y ya sabe quien es.

  5. todas las ratas juntas.
    Hace 15 años

    EL PRESIDENTE DE VENEZUELA DICE QUE TIENE CANCER/ yo digo que no tiene nada. Solo es un purro montaje. Una persona que resibe quimo=no esta haciendo lo queste mal perido esta haciendo. OJO mas luego lo dira el destino que todo fue una falza mas de este malparido. Por otro lad esta bueno que USA no sea parte de este grupo. El dia que USA quiera borrarlos del mapa no tendra ningun obtaculo para hacerlo. La historia lo ha dicho. todos esas ratas juntas dentro de poco desaparecen. EJEMPLO GADAFFI.

  6. jincho "integrado" vivo
    Hace 15 años

    Si no fuera un invento de los comunistoides creeria que es algo positivo, pero es absurdo pensar que algo bueno viene de un fulano que se gasta millones y millones de pesos armandose en contra de sus vecinos y que se dice ahora querer unir… al final son los pueblos los que pagan por ese turismo politico de sus «lideres» nosotros aqui estamos happy, happy, recibiendo remesitas de los aislados gringos que nadie quiere pero que todos se quieren ir para alla… vamos x + cumbres y bichitas!!

  7. Desterrado
    Hace 15 años

    Ahora los «CORUPTOS» Y SEUDO – DICTADORES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE TENDRAN SU PROPIO FORO.’ Primero los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua deberian democratizarse y erradicar la corupcion de sus gobiernos, talvez asi alguien les creeria. Otra ves el disco rayado: Los imperialistas son los culpables de todos los problemas de America Latina. Les recomiendo que analizen el discurso de Oscar Arias.»Algo hicimos Mal»

  8. Silvio
    Hace 15 años

    Ojala y en su primer manifiesto diga la CELAC que van a proteger la institucionalidad democrática en latinoamérica y luchar en contra de aquellos tiranos ya sea de derecha o izquierda que se entronan en el poder al peor estilo de hace 400 años y cuando los quieren botar empiezan a echarle la culpa a los gringos. Y que señalen los actuales ejemplos empezando por el tirano de aquí. Si no nadie va creer en esa nueva plataforma de vacas gordas bien pagadas como es la OEA. Puffff

  9. latinoamerica libre
    Hace 15 años

    Se nota en el articulo el disgusto de La prensa por la creacion del celac. El celac quiere promover convertir a la región en una zona de paz, libre de guerras, de armas nucleares, y con la capacidad de resolver sus problemas internamente. Sin la injerencia de los jefes del PLI-MRS (estados unidos).

  10. viva nicaragua
    Hace 15 años

    esos putos dictadores no pueden crear nada bueno democraticamente hablando a otro perro con ese hueso si se hacen presentes dictadores que tienen oprimido a sus pueblos empecemos por ahi sin libertad ni democracia eso nacio muerto

  11. latino americano
    Hace 15 años

    pero estos comunistas corruptos, piensan ke sin estados unidos tendran peso y valor moral en el continente. ninguna organizacion excluyente no tiene cabeza ni pies. otra farsa de los ke kieren imponer su voluntad y no la voluntad de latino-america. los latinos americanos nos gusta la democracia representativa, como la de brazil. chile, canada, estados unidos, por mensionar algunos.

  12. Allahu Akabar
    Hace 15 años

    Por favor reemplacen a la OEA con la CELAC ya. Por favor que la cede quede en Cuba y que Fidel Castro sea su secretario general. Mas aun que declaren que la corrupción es el mejor signo de la democracia.

  13. miguel
    Hace 15 años

    Es bonito hablar y hablar,pero en el fondo no es mas que un sueno chavista de formar grupos de gobiernos titeres al servicio suyo, donde esta la famosa moneda chavista q anunciaron con tanta pompa si para mantener la OEA la mayoria de estos paises estan morosos,no aportan sus cuotas de mantenimiento y si es con la ONUe es igual,solo pensar quienes la formaran se daran una idea.

  14. William el azote del Orteguismo
    Hace 15 años

    Todo lo que puedes hacer con el dinero del petroleo. Pero me pregunto cual va a ser el poderio del monstro Chavez cuando se acabe el petroleo o cuando este mismo no valga nada. Los Europeos y los Americanos se las ingenian por crear mas inventos en aparatos con tecnologia avanzada y nuevos tipos de energeticos, etc. Pero despues del petroleo(que por cierto no es cuention de invento),de que va a comprar conciencias el sucio Chavez? Su unica tecnologia es el Petroleo y lo vulgar y sucio que es el

  15. canadiense nica
    Hace 15 años

    llego a Venezuela, otro comandante sin batalla y presidente sin elecciones, impustos por su hermano, no elejido por el pueblo. el de CUBA. tambien llegare el comandante sin batalla ni sikiera tipo un balazo y presidente re-electo sin elecciones (limpias y transparente) seguramente todos sus camaradas Ilegales los van a reconocer como presidente ILEGAL de Nicaragua. por ke no ay de otra forma.

  16. elfrankie
    Hace 15 años

    Si Simon Bolivar estubiera vivo se gozaria al ver que los verdaderos americanos nos estamos uniendo cual era su deseo. Aunque no dudo que naciones imperialistas van a tratar de desestabilizar el proceso de integracion de la CELAC. Tambien en nuestros paises hay sapos que no quieren ver la prosperidad de la region (como en Nicaragua) i tratan de protestar cosas que no les afecta en lo minimo enves de mirar el efecto positivo del hecho, cuando no hay negatividad en lo minimo.. VIVA AMERICA LIBRE!!

  17. montoya
    Hace 15 años

    alfombra roja para los dictadores que han martirizado y dado muerte a los que no han estado de acuerdo con la dictadura imperialista de cuba. donde los pobres cubanos no pueden elegir su libertad ni para viajar a un pais extranjero, hoy el dictador imperialista de chavez, lo hace caminar en alfombra roja, tipo de toda la sangre derramada en cuba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí