Irán amenaza a EE.UU. con enseñarle «lo que significa una verdadera guerra»

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, advirtió hoy a EEUU que su país está preparado para enseñarle "lo que significa una verdadera guerra" si se le ocurre "el acto de locura" que en su opinión supondría atacar Irán.

Teherán/EFE

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, advirtió hoy a EEUU que su país está preparado para enseñarle «lo que significa una verdadera guerra» si se le ocurre «el acto de locura» que en su opinión supondría atacar Irán.

«El Irán islámico es muy fuerte en este momento y está preparado para mostrar a EEUU lo que significa una auténtica guerra, si lleva a cabo un acto de locura contra Irán», dijo Vahidi ante una multitud de Voluntarios Islámicos (Basij) en la ciudad meridional de Bushehr, informaron los medios locales.

Las habituales noticias sobre armas y preparación bélica y los retos a las potencias «arrogantes», en especial a EEUU e Israel, que se producen en Irán, se han desbocado este mes, en el que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) mostró su sospecha de que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar.

Antes de que el 8 de noviembre se conociera el informe del OIEA, desde Washington y Tel Aviv amenazaron con atacar instalaciones nucleares iraníes y, después, EEUU, Canadá y Reino Unido ya han impuesto nuevas sanciones financieras a Irán y la Unión Europea, encabezada por Francia, ultima otras penalizaciones a este país.

El régimen islámico de Irán, que ha negado tajantemente que su programa nuclear tenga fines armamentistas y asegurado que es exclusivamente civil y para uso pacífico, ha aumentado su habitual hostilidad a Occidente y advertido reiteradamente que cualquier ataque tendrá una respuesta aplastante.

En la vertiente militar, Vahidi advirtió este domingo que «los que amenazan a la nación iraní deben decidir hasta que punto están dispuestos a sacrificarse y cuántos de ellos están dispuestos a morir».

«También deben saber por cuánto tiempo podrían soportar una guerra y en qué medida tolerarían ver hundirse a sus buques de guerra y tener claro como se van a proteger de los golpes destructivos y poderosos de los misiles y cohetes de Irán», agregó.

El ministro advirtió al Gobierno de EEUU que no debe creer que tiene suficiente experiencia en guerras, porque en Irak el régimen de Sadam Husein «se rindió» y en Afganistán ocuparon el país porque «no había nadie para luchar», pero ahora, «su situación en ambos países es muy adversa», con una resistencia creciente.

En referencia a Israel, Vahidi dijo que, «en caso de que el régimen sionista decida llevar a cabo sus amenazas contra Irán, los combatientes musulmanes se vengarán de la opresión a la que durante décadas este régimen ha sometido a los musulmanes».

En su opinión, el actual equilibrio de poderes en Oriente Medio se decanta contra Israel, por lo que, indicó, los servicios de inteligencia y los militares de ese país tienen «diferencias entre ellos» y dudan sobre una eventual acción militar, porque saben que «si atacan a Irán tal vez arriesguen su propia supervivencia».

El sábado, el general Amir Ali Hayizadeh, jefe de la sección aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, amenazó con apuntar hacia las instalaciones del escudo antimisiles para Europa de la OTAN en Turquía en caso de verse atacados, al considerar que ese sistema defensivo está al servicio de Israel.

Hace pocos días, el asesor del líder supremo en materia militar, general Yahya Rahim Safavi, advirtió a EEUU e Israel que, en caso de ser atacados, Teherán decidirá «el campo de batalla», que no se limitará, aseguró, al territorio iraní, sino que podría llegar a ambos países e incluso a Europa.

Dentro de esta espiral belicista, el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibolah Sayarí, anunció el sábado que próximamente llevarán a cabo unas maniobras en una amplia zona de aguas internacionales que en el mar de Omán y el océano Índico, denominadas «Velayar 90».

En los últimos meses, las Fuerzas Armadas iraníes han llevado a cabo maniobras de diversos tipo, en especial con uso de nuevos sistemas de radar y de misiles, para la defensa antiaérea y contra buques en el mar.

Los militares también han anunciado en los últimos meses que han suministrado nuevas unidades de equipos, armas y sistemas de fabricación nacional a la mayor parte de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.

Además, los iraníes han advertido que no dudarán en recurrir a la guerra económica y que, si les atacan, podrían cortar el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico y por el que sale un tercio del crudo que se consume en el mundo.

Esto podría crear escasez de petróleo en muchos países, disparar aún más los precios y provocar una hecatombe de consecuencias impredecibles en una situación de crisis que ya atenaza a la mayor parte del mundo.

Política EE.UU. guerra Irán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicoyas
    Hace 15 años

    Lo mismo decia Hussein, Gadafi, Noriega… y otro por aca…

  2. Mamenic Line
    Hace 15 años

    Puro Bla Bla Bla, Como Los Tapazos de «EL GENERAL» Estos Narizones Terroristas Iranies, Son Tan Cobardes, Como Ciertos Por Hay, Que Se Robaron las Elecciones Para Continuar Su Idiologia Terroristas, y Mantenr a Sus Pueblos Esclavisados al Hambre la Miseria y la Pobresa,

  3. EL GENERAL.
    Hace 15 años

    Si fuera cierta esta noticia… YA ERA TIEMPO QUE LOS EE.UU ENCUENTREN LA HORMA DE SU ZAPATO. Aunque nos vallamos todos.

  4. roberto
    Hace 15 años

    dejaria de existir nuclearmente asi como de influencia politica, militar e ingerencista sobre los paises islamicos que se encuentran en esta area geografica, tan suceptibles a estados de poca estabilidad que los afectan enormemente en este momento,

  5. roberto
    Hace 15 años

    el ministro de Defensa Irani, seguramente tuvo una mala cena y por consiguiente se consiguio una tremenda indigestion asi como una horrible pesadilla, porqe eso es lo que se puede concluir al leer las declaraciones de este senor. Si los de la USA realmente tuvieran un plan de atacar a Iran,e eliminarle su capacidad nuclear, se iba a destar una debacle de locura en la region con muchas probabilidades que otros se involucren en la contienda(eso es con lo que cuenta estes senor), pero que Iran

  6. EL BECAT
    Hace 15 años

    Estos son los grandes aliados de el LADRON de Ortega. Me imagino que mandara a las unidades TAPIR para defender a su idolo irani.

  7. A esconderse todos
    Hace 15 años

    Chivas y no Regal. Estos locos del medio oriente si que son locos. Aqui pudiera terminarse la vida en el planeta tierra. Muchos son los que creen que no son bravuconadas. Que dios nos agarre confesados.

  8. Luis B. Montoya
    Hace 15 años

    He visto a estúpidos levantar machetes, disparar escopetas al aire y hablar fafarronerias pero a la hora de los mameyes se ensucian en los calzones. Esos babosos iranies no saben lo que hablan, mucho menos lo que dicen, a la hora que EE.UU. los quiera borrar del mapa los borran y en 6 meses nadie se acordará de ellos. Vean a Noriega y a Hussein, y hace poco a Kaddaffi, ya nadie habla de ellos, y EE.UU. sigue alli como el guia del mundo. Envidiosos, les dá roña lo que son los EE.UU.

  9. silvio baltodano
    Hace 15 años

    Bueno yo de eeuu, me quedo quietesito y no molesto mas…esta gente es brava…lol

  10. OSCAR
    Hace 15 años

    Hay mucha gente en mi tierra que no entienden que impacto tiene el poderio de Estados Unidos en una guerra nuclear, no quieren saber por o estam ma,amdo la vaca tranquilos como cuando Somoza o como siempre les gustas ser marionetas sin cerebro.

  11. franz
    Hace 15 años

    Todo esta bueno los politicos tienen dercho para decir los disparates que quieran a su pueblo que los escuchan; pero que se jacten con esos disparates como se van a proteger de los golpes destructivos y poderosos de los misiles y cohetes de Irán», agregó. eso es locura y que pueden bloquear el Estrecho de Ormuz un Destructor de la USA y una u dos Fragatas de La Canada y estan ponchados o almenos que Fidel, Daniel, Chavez y Correa tambien Evo Morales manden un contingente de turbas para apoyar

  12. MagnuM
    Hace 15 años

    Iran es un zopilote frente al poderio del aguila norteamericana, los fascistas de Iran son arrogantes, en 1980 tuvieron guerra con uno de su calibre IRAK durante la guerra Sadam Hussein les hizo tantos estragos que hasta la fecha no han podido reconstruir las refinerias de petroleo, en una guerra con los Estados Unidos no pasarian del primer round

  13. Salomon
    Hace 15 años

    Esa es la siguiente guerra que los Estados Unidos van hacer, ya la estan preparando, ya les empiezan a meter el «mono» a la poblacion por los medios de comunicacion, van a inventar calamidades, y toda clase de psicologia a los que van a aterrorizar psicologicamente a toda la poblacion, hasta que la poblacion estadounidense no aguenta y pida guerra, guerra, guerra y asi empieza una mas de tantas guerras, las querras de nunca acabar, con este pais, nunca va a haber paz en el mundo.

  14. Ronaldo Monteleon
    Hace 15 años

    Pobres diablos, no alcanzan ni el grado de desarrollo militar que tenia los EEUU en los anos 50’s y amenzan, que tal que fueran una verdadera superpotencia?
    Los EEUU poseen un modernisimo arsenal de armas secretas que son lo ultimo en tecnologia, los despotas de Iran se llevaran la sorpresa de su diabolica vida

    Cuando los aliados ataquen Iran sera con precision de cirujano, sera una oportunidad para que el pueblo Irani se libere de la opresion de los ayatolas.

  15. Cuando otros duermen, USA trabaja
    Hace 15 años

    Asi mismo decía Saddam Hussien, todos son los mismos; 4 fierros viejos y ya se créen los bullis del mundo. Subestiman el poderío militar de EEUU. Para darles una idea; en una entrevista a un general USA, le preguntarón algo referente al area 51 en Nevada; y les dijo: lo único que puedo decir es que estamos trabajando con tecnología 50 años avanzada a nuestros dias. Cuando salierón de los microondas, los astronautas de la NASA, tenían como 15 años de calentar comida en esos aparatos.

  16. Juan Mantilla
    Hace 15 años

    General : te agarro la parada!! nos vamos todos pero de que se van, se van estos terroristas!! se van a ir en puro cachiflin!! ja,ja. Vamos aver quien tiene de lo que ponen las gallinas.

  17. angel Bravo
    Hace 15 años

    general y por que te ofreses a los iranis de voluntario , alli te sentirias mas feliz , por que comes por la usa , vivis por la usa . mas las lacras son asi maldicen la leche que se toman , y aun con hambre,

  18. GRANADINO
    Hace 15 años

    CORRECTO. Iran es uno de los paises mas importantes en la produccion de misiles en el mundo. Es imposible invadir Iran porque los invasores encontrarian todo un pueblo armado y decidido para luchar contra los imperios.

  19. Horacio Sequeira
    Hace 15 años

    Tan bello que es el mundo y la vida, algo inexplicable que este todo tan perfecto, la temperatura, el axis de la tierra las estaciones. y que los telescopios como el hubelt no han podido encontrar vida inteligente en tantos millones y millones de kilometros a la redonda. Y una gente con mente hostil e incapaz quiere desbaratar el mundo es algo que no tiene sentido. Estudien estupidos para que miren quienes somos y donde estamos solos en el Universo. Brutos. Anormales, animales sin raciocionio.

  20. juanito alimaña
    Hace 15 años

    Esas son puras amenazas sin fundamento, esperando que EEUU se «asuste» ante ellas, pero son»puro aire», no hay solidez, pues no tienen la tecnologia ni la capacidad militar para llevar a cabo semejante «amenaza». Estan iguales que su amiguito el Pelon Canceroso de Venezuela, que gritando y despotricando cree que asusta a la potencia mas grande el planeta…. ja.. ja ja…!

  21. Trajano
    Hace 15 años

    Todos estos totalitarios son valiente-en-cocina. Son apaleadores de mujeres y gente civil indefensa. Si por las tapas se pelearan las guerras los Talibanes, Sadda, Kadafi y hasta Noriega serian hoy invictos estrategas militares.

    Ante el mejor ejercito del mundo Iran no dura un dia sin morder el polvo dela derrota

  22. rojo
    Hace 15 años

    El general mira el poderio estadounidense. documentate despues opina.busca.( veocine.despues documentales. creo que esta la seccion 17).no hay nadie en este mundo que tenga el poder de fuego.te gusta o no. ni siquiera china.solo israel un pequeño pais puede con iran. tiene los mejores pilotos de combate, cuanto la guerra con irak israel queria entrarle y los estados unidos lo paro. si necesitas informacion con gusto te la doy. helicopteros apaches son el terror de los cielos.

  23. Mauricio Lopez
    Hace 15 años

    Bravuconadas de locos toalludos fanaticos; asi hablo el car de Pina; asi hablo Sadam, asi hablo Ghadafi & todos terminaron mordiendo el polvo!!
    Ni cuenta se van a dar estos Suicidas cuando se vean estaran frente a Satanas!!
    La declaracion de Israel es una indicacion que le programa nuclear de Iran esta a punto de alcanzar «weapons grade enrichment» mucho tiempo le han dado al enano para que detenga su locura nuclear! Se le olvida que los EEU tiene la opcion de erradicar a Iran del mapa.

  24. DOS MOKLIN
    Hace 15 años

    Solo son babosadas…ya me Imagino los Lacras «Orteguistas anti imperialitas» hablando pendejadas, pero adorando al dolar, la coca cola, los Nikes, ja ja ..
    Asi decia el Fanfarron Sadam Hussein, Que Dicho sea de Paso SADAN HUSSEIN FUE EL PAPITO de los Iranies en la Guerra que sostuvieron…ja ja ja Ya se sabe Como Los Famosos Soldados Republicanos del PAPITO de los Iranies Salian como ratas el primer dia de combates contra USA. !

    MOKLIN ORTEGA: DE QUE TE VAS TE VAS, A LAS MALAS O A LAS MALAS !

  25. Rafael Herrera-Romero
    Hace 15 años

    Lo mismo decían Saddam Hussein y Gadhafi, al final la democracia fue restaurada en ambos países.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí